Ermita de San Julián, Güemes, Cantabria - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Ermita de San Julián, Güemes, Cantabria

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Güemes a Santander (20,5 km.)

Descripción general de la etapa

En este día pasamos de los prados montañeses y los acantilados de Trasmiera hasta la bahía de Santander, con residencias reales como la de La Magdalena y playas como la del Sardinero, el Camello y los Bikinis.

La jornada nos plantea tres dilemas: la variante más corta es la senda costera que conduce hasta el embarcadero de Somo, junto al acantilado de las playas de Arnillas y Langre. En este caso son 15,5 kilómetros a pie y otros 5 por mar a bordo de «la Pedreñera». Sería una etapa corta que nos permitiría conocer Santander.

La segunda opción alcanza Loredo y Santa María de Latas por un carril de la CA-141 para dirigirse también al embarcadero de Somo y tomar la Pedreñera y el tercero, más largo, rodea a pie toda la bahía y puede completarse en dos jornadas pernoctando en Guarnizo.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 12.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Güemes a Santander :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 12.ª etapa del Camino del Norte: de Güemes a Santander

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Laredo – Güemes

Siguiente etapa:
Santander – Santillana del Mar

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Güemes

↓ 20,500 Santander

Vista de Santander (Cantabria) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Santander (Cantabria)

La etapa

Salimos de Güemes buscando la CA-444  camino de Gargollo y desembocamos en la CA-443, que seguimos hacia la izquierda. Siempre por el arcén arcén, llegamos sin pérdida hasta el barrio Linderrio.

Justo después nos encontramos con la CA-141, que seguimos a mano izquierda para entrar en Galizano, población del municipio de Ribamontán al Mar. Nada más entrar nos desviamos a la derecha por la CA-440 que lleva a Langre y Loredo. Tras el consultorio médico llegamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde debemos decidir qué itinerario seguir hasta Santander.

Si deseamos llegar lo antes posible a Santander podemos tomar el itinerario oficial. Continuamos por la derecha de la iglesia hacia la playa, donde seguimos el camino en paralelo al mar hasta el barrio de San Miguel.

Tras un breve desvío por el que cruzamos un arroyo, seguimos hacia los acantilados. En el mirador de la playa de Arnillas podemos disfrutar de una vistas espectaculares. Continuamos bordeando la costa para tomar un desvío justo después de una antena, entrando en en una zona de casas. Al finalizar la calle torcemos a la derecha y enseguidao a la izquierda, y desde ahí ya podremos apreciar la pequeña playa de los Tranquilos o playa de Boo, dividida en dos por unas rocass. Justo al lado se encuentra ya Somo, a donde accedemos tras un tranquilo paseo por la playa y dirigiéndonos hacia el embarcadero. Tomamos el barco que nos conducirá a La Pereda. Ya estamos en Santander.

La segunda opción más corta es la variante que discurre desde Güemes por Galizano, Somo y finalmente cruza hasta Santander. En total poco más de veinte kilómetros.

Desde la iglesia de la Asunción volvemos hacia la carretera comarcal CA-141 siguiéndola hasta Loredo durante aproximadamente 1,5 km. A continuación nos dirigimos hacia el embarcadero de Somo, a través de varias urbanizaciones costeras, y desde su puerto cruzaremos el puente hasta Pedreña y su barrio de el Muelle. Allí mismo podremos tomar una embarcación que nos conducirá hasta Santander.

Por último, si nos decantamos por la variante de interior, en vez de continuar hasta Loredo tendremos que caminar hacia el sur, hacia Castanedo. Desde allí pasamos por el barrio de Horna antes de pisar Villaverde de Pontones y de seguido Fuente del Francés, a la vera del río Aguanaz.

Unos tres kilómetros más adelante alcanzamos Solares, bañado por las aguas del río Miera y bordeando el polígono industrial de el Bosque. Esta variante prosigue hasta Heras, pasando muy próximos al embalse que recoge las aguas del Cubón. También pasaremos muy cerca del parque natural Macizo de Peña Cabarga.

Ya en el barrio de Socabarga tan sólo tendremos que caminar un par de kilómetros más y cruzar el río Solía para alcanzar Astillero, punto elegido por la mayoría de peregrinos que optan por esta variante para pernoctar y dividir la etapa en dos. Tras hacer noche lo mejor es continuar hasta Santander, aunque tambien podemos conectar con la ruta principal en el Puente Arce, evitando así la capital cántabra.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Laredo – Güemes

Siguiente etapa:
Santander – Santillana del Mar