Gernika-Lumo, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Gernika-Lumo, Vizcaya

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Guernica a Lezama (21 km.)

Descripción general de la etapa

Esta etapa supone casi la despedida al paisaje rural que ha protagonizado la primera semana del Camino. Por ello, el ascenso inicial al Bilikario, más que un temor es un disfrute, al igual que la travesía por los núcleos campestres de los municipios de Muxika y Morga.

Tras Eskerika, el asfalto y el tráfico rodado se interponen en la ruta milenaria para descender hasta el valle de Asúa, donde se asienta Goikoelexalde y Larrabetzu.

Ya en el denominado Gran Bilbao, otra vía conduce hasta Lezama, donde la agricultura y la ganadería aún colorean de verde el gris industrial que se aproxima.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 6.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Guernica a Lezama :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 6.ª etapa del Camino del Norte: de Guernica a Lezama

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Markina – Guernica

Siguiente etapa:
Lezama – Bilbao

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Gernika-Lumo

↓ 9,600 Meakaur – Morga (F.R.)

↓ 4,100 Eskerika – Morga

↓ 8,600 Larrabetzu

↓ 3,600 Lezama

Vista de Lezama, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Lezama, Vizcaya

La etapa

Partimos de la plaza de Foru, donde se encuentra situado el ayuntamiento, subimos por unas escaleras a la iglesia de Santa María y tomamos la calle de Allende Salazar. Hacia la izquierda nos encontraremos con la Casa de Juntas, donde se hallaba la ermita de Santa María la Antigua y el famoso roble de Guernica.

Seguimos por la calle Karmelo Etxegarai hasta llegar a la plaza Saraspe y continuamos por la calle Juan Calzada hasta llegar a una rotonda; aquí continuamos por la calle Lurgorri hasta alcanzar el barrio de Zallo y su ermita de Santa Lucía.

Al finalizar el núcleo urbano continuamos por el camino Zallo, cruzamos el arroyo Mikene y se inicia aquí el duro ascenso al monte Billakaio. A media altura seguimos una pista asfaltada y continuamos siempre por la izquierda en las siguientes bifurcaciones que nos encontramos.

Tras la cima comenzamos el desceno, salvando el caserío de Ginerradi y alcanzado el barrio de Pozueta. Después, una corta subida hasta Garburuoste, y continuamos descendiendo hasta alcanzar la BI-2121 donde giramos a la izquierda siguiendo su trazado para dirigirnos a la próxima ermita de San Esteban de Gerekiz

Abandonamos la carretera para iniciar un nuevo ascenso por carretera hasta las cercanías del caserío Landozt; a su altura tomamos una pista que sale por la derecha y que se dirige al arroyo Biskarai cuyo cauce seguimos hasta volver a encontrarnos con la carretera. Seguimos ésta, en subida, hasta alcanzar el caserío de Pepiena.

Descendemos por una pista hasta alcanzar el cauce el arroyo Eskerika, que cruzamos, y volvemos a subir hasta cerca del caserío de Baba. Antes de alcanzarlo tomamos una pista que sale por la izquierda y que asciende hasta alcanzar la BI-2713.

Siguiendo su trazado iniciamos el descenso, pasamos bajos la línea del tendido eléctrico y dejamos a nuestra derecha el vertedero de Atxispe, entramos en el barrio de Astureka, donde nos iremos encontrando con diversos caseríos, y llegamos a Goiloelexalde, con su iglesia de San Emeterio y San Celedonio.

Continuamos avanzando llevando como guía la BI-2713, cruzamos el arroyo Aretxabagane y accedemos a Larrabetzu, que cuenta con todos los servicios, donde podremos admirar el palacio de Angulería.

Salimos de Larrabetzu por la BI-3713, dejando de lado el polideportivo y, a la altura de Larrakoetxea, la carretera se une a la BI-737 y por ella llegamos a Lezama.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Markina – Guernica

Siguiente etapa:
Lezama – Bilbao