La Caridad, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

La Caridad, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de La Caridad – Ribadeo (21,3 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa nos despedimos de Asturias para dar la bienvenida a Galicia en Ribadeo, primer pueblo gallego que pisamos, tal y como nos indica la llave de su escudo, la cual simboliza la entrada a Galicia.

Históricamente se accedía a la comunidad gallega por Vegadeo, un poco más al sur, pero la construcción del puente de los Santos entre Ribadeo y Castropol modificó sustancialmente esta ruta. Para los que prefieran seguir por la costa y visitar Tapia de Casariego también tendrán la oportunidad de hacerlo.

La etapa cuenta con con varias alternativas, todas válidas, tanto por Tol, Barres y Figueras como por Tapia de Casariego, para concluir también en Ribadeo.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 26.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de La Caridad a Ribadeo :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de La Caridad a Ribadeo

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Luarca – La Caridad

Siguiente etapa:
Ribadeo – Lourenzá

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ La Caridad

↓ 12,900 Tol

↓ 6,200 Figueras

↓ 2,800 Ribadeo

Opción por Tapia de Casariego

→ La Caridad

↓ 10,700 Tapia de Casariego

↓ 11,700 Ribadeo

Vista aérea de Ribadeo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista aérea de Ribadeo, Lugo

La etapa

Salimos de La Caridad tomando una senda que nos hace descender hasta cruzar el arroyo de los Carballeiros y, tras atravesarlo, subir entre pista y senda el alto de Los Morcegos. En este punto cruzamos la N-634 por dos puntos, el que viene de La Caridad y tras él la misma carretera de circunvalación.

Tomamos ahora una carretera local que, tras bordear el bosque, nos lleva a un puente que nos permite cruzar el arroyo Piñera tras el cual nos dirigimo hacia San Pelayo, acercándonos de nuevo a la N-634, poco antes de alcanzar Valdepares. Continuamos junto a ella y nos dirigimos a El Franco.

En El Franco tomamos una carretera local a nuestra derecha, descendemos para vadear por un antiguo puente el río Porcia. Tras una fuerte subida cruzamos de nuevo la N-634 para dirigirnos a la aldea de Bardascón, alejándonos de la costa, hacia el interior. Cruzamos la AS-24 y continuamos por pistas hasta llegar a Brul.

De Brul a Tol es un pequeño paseo. Poco antes de alcanzar este pueblo seguimos la trayectoria de la AS-31 y seguimos por ella tras abandonar la población.

Después de continuos toboganes, pero ya en un claro descenso, dejamos a nuestra izquierda el Polígono Industrial de Barres, «Pedras Brancas» y, poco después, Barres, Lois y junto a esta, Figueras desde donde nos dirigiremos a la N-634 y a la autovía, para cruzar junto a ellas el Puente de los Santos que nos hace abandonar el Principado de Asturias y entrar en Galicia, en su primer pueblo, Ribadeo, descendiendo hasta el puerto deportivo e introduciéndonos en la población.

Opción por Tapia de Casariego

Esta alternativa discurre por el interior; sale de Porcía en dirección a Brul, cruzando la AS-24 y caminando por pistas comarcales hasta este pueblo perteneciente al concejo de Castropol.

Tras unos seis kilómetros salimos de Brul siguiendo la AS-31 en dirección a Tol. Más adelante un mojón nos marca un desvío que se dirige a Vegadeo, por donde entraba en Galicia originariamente el Camino ya que no existía forma alguna de cruzar la ría salvo dirigiéndose hacia Santiago de Abres.

Hoy podemos cruzar por el Puente de los Santos, por lo que seguimos la carretera hasta Barres, donde cruzamos la carretera nacional para tomar de nuevo la AS-31 con la vista puesta ya en Figueras.

Llegados a Figueras cruzamos el puente por un andadero paralelo al asfalto y entramos oficialmente en tierras gallegas. Nada más salir torcemos a mano izquierda y a escasos metros localizamos el albergue de Ribadeo.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Luarca – La Caridad

Siguiente etapa:
Ribadeo – Lourenzá