Vista de Lezama, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Lezama, Vizcaya

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Lezama a Bilbao (11 km.)

Descripción general de la etapa

El Monte Avril es el último obstáculo qpara entrar en Bilbao, tumbado sobre una hoya o botxo, de ahí su sobrenombre, a lo largo de la ría del Nervión.

Antes hay que visitar Zamudio, donde una torre, la de los marqueses de Malpica, aún lleva a ensoñar épocas bélicas de dominio regio.

Tras superar un desnivel de más de 300 metros, se franquea el paso para descender con ligereza hasta la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. Finalmente, los numerosos peldaños de las calzadas de Mallona caen al centro del casco antguo de Bilbao.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 7.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Lezama a Bilbao :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 7.ª etapa del Camino del Norte: de Lezama a Bilbao

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Guernica – Lezama

Siguiente etapa:
Bilbao – Portugalete

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Lezama

↓ 5,400 Derio (F.R.)

↓ 9,000 Bilbao

Bilbao - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Bilbao

La etapa

Dejamos Lezama bordeando la estación para tomar la BI-637, pasamos cerca de las instalaciones deportivas de Garaioltza y seguimos caminando junto al polígono industrial de Torrelarragoiti; al finalizar el mismo y justo antes de entrar en Zamudio, giramos a la izquierda y cruzamos las vías del tren, a la altura de la iglesia de San Martín.

Atravesamos el polígono industrial de Pinoa y tomamos un camino que nos permite salvar la N-637 y que pasa sobre la boca del túnel en el que esta se introduce, o sale según se vea, girando a la derecha una vez salvada la carretera para continuar sobre un camino que inicia el ascenso al monte.

A media altura el camino se encuentra con una pista asfaltada que seguimos hacia la derecha, seguimos ascendiendo brindándonos unas bonitas vistas. Más adelante cruzamos la BI-3732 y continuamos subiendo por un camino que termina en la cima del monte Avril.

Desde este punto, en el que ya se vislumbra Bilbao, iniciamos el descenso por la ladera, atravesamos la BI-631 por un puente peatonal y accedemos a un primer núcleo urbano, el barrio de Zurbaran.

Un poco más abajo, tras salvar la N-634 nos encontramos junto a la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. Estamos en el barrio de Begoña de Bilbao.

Tomamos la calle de la Virgen de Begoña hasta el parque Echevarría, donde giramos a la izquierda para continuar por la avenida Mallona y, en la plaza de Miguel de Unamuno, tomamos la calle de Tendería hasta llegar al ábside de la catedral de Santiago.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Guernica – Lezama

Siguiente etapa:
Bilbao – Portugalete