Llanes, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Llanes, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Llanes a Ribadesella (29,7 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa vamos en busca de la famosa Ribadesella, muy conocida por el famoso  descenso del río Sella en canoa. Además caminamos por numerosos pueblos y localidades marineras, donde podemos relajar los pies en alguna de sus calas y playas bañadas por el Cantábrico y sus rías.

Una etapa larga, algo menos de treinta kilómetros que son los que separan Llanes de Ribadesella, pero sin duda el encanto de las pueblos y playas recompensan el esfuerzo realizado.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 17.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Llanes a Ribadesella :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Llanes a Ribadesella

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Colombres – Llanes

Siguiente etapa:
Ribadesella – Sebrayo

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Llanes

↓ 2,400 Póo de Llanes

↓ 2,600 Celorio

↓ 9,000 Villahormes

↓ 5,600 Piñeres de Pría

↓ 4,600 Cuerres

↓ 7,200 Ribadesella

Ribadesella, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Ribadesella, Asturias

La etapa

Salimos de Llanes recorriendo la Avenida de La Paz y, ya cerca de la salida, tomamos una pista a mano izquierda que nos lleva hasta Póo, curzando la As-263 y pasando por Haces y su cementerio.

Tras atravesar Póo cruzamos el arroyo Vallina, a la entrada de la ría de Póo y tomamos una pista que nos conduce por la costa hasta Celorio, que arropa al Monasterio de San Salvador, junto a la playa.

Continuamos a la vera de las playas de Celorio y junto a la costa, pero esta vez llevamos de compañera a la carretera LLN-9. Alcanzamos La Morta y subimos hasta el pueblo de Barro, para volver a bajar hacia la ría que lleva su nombre.

Desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, pegada a la playa, tomamos el sendero que nos llevará por la Cuesta de Niembro para llegar a este pueblo prácticamente a la altura de su salida.

Seguimos subiendo junto a la LLN-11 hasta el Amilladeru y desde allí, con una esplendidas vistas descendemos hacia el Monasterio de San Antolín, y tras él la playa del mismo nombre, que nos ha servido de guía durante el descenso, cruzando el río Cabras cercano a su desembocadura.

Seguimos ahora junto a la AS-263 y las vías del ferrocarril, pasamos bajo la autovía A-8 y entramos en Naves. Desde aquí a Villahormes hay un paseo por el antiguo Camino Real. Tomamos una pista que nos va acercando a la montaña, cruzamos el río de San Cecilio por el puente de Buergu, subimos hasta el Cerro Nuevo y a su bajada nos acercamos a la población de Nueva de Llanes, que cuenta con todos los servicios.

De Nueva salimos junto a las vías del tren y atravesamos la autovía A-8 para llegar a Piñeres de Pría que se encuentra al otro lado.

A la salida de Piñeres abandonamos la carretera para tomar una pista que sube hasta Pría, y desde allí, por Belmonte, descendemos hasta Cuerres, cruzamos el río Guadamía por un puente medieval y continuamos por una encrucijada de pistas locales.

Pasamos junto a Toriello, atravesamos las vías del ferrocarril y nos vamos acercando a la costa, en dirección a Ribadesella, a la que accedemos por el barrio El Portiellu, descendiendo por el casco historico para pasar junto a la iglesia de al Magdalena, y cruzar el puente sobre el Sella.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Colombres – Llanes

Siguiente etapa:
Ribadesella – Sebrayo