Lourenzá, Lugo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Lourenzá, Lugo

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Lourenzá – Gontán (23 km.)

Descripción general de la etapa

Al contrario de lo sucedido en la etapa anterior, ésta no transcurre por tantos pueblos y pequeñas aldeas, pero en cambio llegamos a una de las siete antiguas capitales del Reino de Galicia: Mondoñedo.

Aquí es imprescindible una primera pausa ante lo que nos espera a continuación: dos horas en ascenso tendido, con puntilla incluida hasta Lousada y la ermita de San Cosme da Montaña, desde donde la etapa nos lleva hasta Gontán

Las constantes subidas se ven compensadas por frondosos bosques y hermosos paisajes, hasta llegar al puerto de A Xesta, desde donde se aprecian unas espectaculares vistas de todo el valle.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 28.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Lourenzá a Gontán :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Lourenzá a Gontán

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Ribadeo – Lourenzá

Siguiente etapa:
Gontán – Vilalba

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Lourenzá

↓ 8,200 Mondoñedo

↓ 17,000 Gontán

Gontán, Abadín - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Gontán, Abadín, Lugo

La etapa

Salimos de Lourenzá por una empinada cuesta que se dirige al cementerio y que continua en ascenso hasta alcanzar la variante de la N-634 que se desvía hasta Lourenzá. Continuamos por una pista cercana a la carretera que nos conduce entre bosque , manteniendo el ascenso, hasta alcanzar la aldea de Arroxo.

Desde Arroxo continuamos por la carretera hasta la cercanas poblaciones de A Voltiña y Carballal, prácticamente unidos. En este punto abandonamos la carretera y volvemos a subir hacia la capilla de Nosa Señora de Guadalupe. Pronto aparecerá un pista que nos ayudará a alcanzar Vigo.

Iniciamos el descenso por sendero boscoso hasta San Pedro da Torre, pasamos junto a la capilla de San Pedro y nos dirigimos a Pedrido, cercano a la carretera. Continuamos junto a ella, desviándonos momentáneamente para pasar junto a San Paio y a la salida de esta población nos derivamos por una carretera secundaria que sale a nuestra derecha y se dirige a San Lázaro.

Cruzamos de nuevo la carretera nacional a la altura del polideportivo y pasando entre el recinto ferial y la ermita de San Antonio entramos en Mondoñedo, donde tiene visita obligada su catedral.

Salimos de Mondoñedo por la tranquila carretera provincial CP-3110. El resto de la etapa será un constante subir y subir, entre bosques y pistas, cruzando las pequeñas poblaciones de Barbeitas, As Bouzas, Couzado, Foro, con la capilla de Nosa Señora das Neves, todas ellas pertenecientes a la parroquia de Moariz.

Desde Moariz descendemos ligeramente para alcanzar Padín y continuando en un sube y baja, Casavella, Ribeira, O Pedroso. Tras cruzar el arroyo do Coto, otro ligero descenso hasta Paiveira y de nuevo subimos hasta Lousada.

Desde aquí tomamos una senda que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña y desde ella nos dirigimos una vez más hacia la carretera nacional que tomamos a la altura de A Xesta, cercana también a la autovía A-8.

Atravesamos la carretera nacional, circulamos junto a ella unos metros y enseguida la abandonamos por la derecha. Cruzamos y río Outeiros y nos dirigimos hacia Casanova, cercana a las líneas del tendido eléctrico.

Continuamos por la senda, rodeamos ahora la cima del monte O Foro, y nos dirigimos por pista, cruzando los núcleos urbanos de As Corgas y Titos, y sin perder como referencia el tendido eléctrico que circula a nuestra derecha y al que nos unimos en Regueira. La capilla de la Virgen de Fátima separa a esta población de Gontán, final de la etapa.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Ribadeo – Lourenzá

Siguiente etapa:
Gontán – Vilalba