Iglesia de Santa María de la Asunción, Markina-Xemein, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María de la Asunción, Markina-Xemein

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Markina  a Guernica (25 km.)

Descripción general de la etapa

Los ríos Lea y Artibai protagonizan esta etapa, de especial simbolismo visitar Iruzubieta y Bolibar, pueblo del libertador venezolano, y el posterior ascenso al monasterio de Zenarruza, un paraje idílico y callado donde unos pocos monjes cistercienses continúan, como desde antiguo, acogiendo peregrinos.

Por sendas sombrías e intrincadas el Camino del Norte desciende hasta Gerrikaitz y Munitibar, municipio heredero de las anteiglesias, y prosigue hacia los de Mendata y Arratzu.

Aquí, en los verdes rincones de Urdaibai, emergen ermitas, torres, calzadas ocultas del medievo y robledales que hacen olvidar las repoblaciones de pino insigne.

Remontando por Marmiz y la falda del Burgonana comienza el descenso hasta la magnífica iglesia neoclásica de Ajangiz y Gernika-Lumo, inmortalizada gracias a un Picasso.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 5.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Markina a Guernica :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 5.ª etapa del Camino del Norte: de Markina a Guernica

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Deba – Markina

Siguiente etapa:
Guernica – Lezama

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Markina

↓ 7,000 Ziortza-Bolibar

↓ 7,700 Munitibar

↓ 5,900 Mendata

↓ 7,300 Gernika-Lumo

Gernika-Lumo, Vizcaya - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Gernika-Lumo, Vizcaya

La etapa

Salimos de Markina por la avenida Erdotza y cruzamos el río Artibain. Seguimos el trazado de la BI-633 hasta la altura de la ermita de Nuestras Señora de Erdotza. Un poco más adelante, tras rebasar un campo de fútbol, tomamos una pista que sale por la derecha y que se acerca a la orilla del río Artibai, junto al que caminaremos hasta alcanzar Iruzubieta, donde podremos refrescarnos.

Cruzamos el río, pero no lo abandonamos, ya que continuamos caminando junto a su orilla y la carretera BI-2224. A la altura de Olatxua volvemos a cruzar el río por un puente y llegamos a Bolibar que cuenta con servicios y donde podremos admirar la iglesia de Santo Tomás.

Salimos por la carretera, que abandonamos inmediatamente por la izquierda para continuar por la calzada medieval que, en ascenso, nos lleva a Ziortza y seguidamente al monasterio cisterciense de Zenarruza, una visita muy recomendable.

Desde aquí una pista nos ayuda a subir hasta el alto de Gontzagarigana, desde cuya cima bajamos por una pista asfaltada, alcanzando Uriona. Continuamos descendiendo por un camino hasta llegar al río Lea, que cruzamos, y continuamos hasta llegar a Munitibar. A su salida nos queda una dura subida hasta llegar a la ermita de Santiago, poco antes de llegar al barrio de Aldaka.

Continuamos descendiendo hasta el caserío de Urnatei, pasando bajo la línea del tendido eléctrico y siguiendo su trazado, que abandonamos más adelante descendiendo hacia la derecha. Llegamos al caserío de Bulukua, y desde allí avanzamos hasta Berriondo, donde cruzamos el río Golako.

Por una pista asfaltada llegamos a la BI-2224 que serpentea entre estos montes y que nos conduce hasta Marmiz primero, y más adelante hasta Mendieta. Siguiendo su trazado alcanzaremos finalmente Gernika, entrando por el barrio de Errentería.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Deba – Markina

Siguiente etapa:
Guernica – Lezama