Muros de Nalón, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Muros de Nalón, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Muros de Nalón a Soto de Luiña (16 km.)

Descripción general de la etapa

Una etapa corta, de escaso kilometraje, que nos permite relajar un poco las piernas y pararnos a apreciar impresionantes joyas arquitectónicas como el palacio de La Quinta de Selgas y pasear por las tranquilas calles de Soto de Luiña, aunque cuenta con con desniveles frecuentes pero moderados, y con una sola aproximación al mar en La Concha de Artedo.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 22.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Muros de Nalón a Soto de Luiña :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Muros de Nalón a Soto de Luiña

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Avilés – Muros de Nalón

Siguiente etapa:
Soto de Luiña – Cadavedo

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Muros de Nalón

↓ 4,600 El Pito

↓ 13,800 Soto de Luiña

Soto de Luiña (Cudillero) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Soto de Luiña, Astuiras

La etapa

Saliendo de Muros de Nalón continuamos el recorrido cercanos a la N-632 hasta la altura del Villar. Una vez que cruzamos las vías del ferrocarril nos desvíamos hacia la derecha, alejándonos de la carretera. Volvemos a cruzar por un paso elevado las vías del tren y descendemos por una pista hasta el arroyo Olaya, cuyo cauce seguimos hasta que desemboca en el arroyo Aguilar que cruzamos e iniciamos una suave subida bordeando el monte.

Seguimos subiendo, volvemos a cruzar las vías del tren y tomamos una carretera local que nos conduce a El Pito y su Palacio Selgas.

Salimos del El Pito por carretera y, a unos cuatrocientos metros, tomamos una pista que sale por la izquierda y que desciende hasta el arroyo de San Roque. Desde aquí una subida por carreteras locales hasta alcanzar de nuevo la N-632, la cruzamos a la altura de El Manto y tomamos una pista que va subiendo para dirigirse a media altura del monte, cruzando el arroyo de Santa Ana hasta el Rellayo.

Del Rellayo seguimos por la N-632 y, a la altura de la Magdalena, tras haber cruzado las vías del tren, tomamos un camino que sale por la derecha que desciende hasta el río Uncín y asciende hasta El Ribete y cruzar la Nacional tras haber cruzado ésta el viaducto de Concha de Artedo.

Cruzamos después la autovía y atravesamos la población de Mumayor. Continuamos por la carretera local hasta Campo Cima, desde donde tomamos un camino, a nuestra izquierda, que desciende hasta La Fontona, en este punto nos unimos a la N-632 que nos llevará hasta Soto de Luiña.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Avilés – Muros de Nalón

Siguiente etapa:
Soto de Luiña – Cadavedo