Portugalete (Vizcaya) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Portugalete

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Portugalete a Castro Urdiales (27,5 km.)

Descripción general de la etapa

Etapa larga en la que tiene lugar el reencuentro con el mar después de varios días de no verlo. Al inicio, un cómodo, a la par que monótono, carril bici y peatonal, une Portugalete con Pobeña, localidades bajo la sombra del Serantes y el Montaño.

A la salida de Pobeña, una lengua pavimentada, en equilibrio sobre el acantilado, se asienta sobre el trazado de un antiguo tren minero que nos lleva hasta entrar en Cantabria. Castro Urdiales es un municipio muy extenso y se accede a sus dominios por Ontón, donde los peregrinos más impacientes querrán solventar la etapa por la N-634. Otros, que buscan el disfrute en el propio Camino, subirán hacia Baltezana para coronar después el alto de La Helguera. Al fin, la bucólica Castro Urdiales, Flaviobriga en tiempos del Imperio, luce de playa, puerto, casco histórico, monumentos y una rica gastronomía.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 9.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Portugalete a Castro Urdiales :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 9.ª etapa del Camino del Norte: de Portugalete a Castro Urdiales

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Bilbao – Portugalete

Siguiente etapa:
Castro Urdiales – Laredo

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Portugalete

↓ 13,000 Pobeña (Muskiz)

↓ 14,600 Castro Urdiales

Castro Urdiales (Cantabria) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Castro Urdiales (Cantabria)

La etapa

Desde la Iglesia de Santa María iniciamos la etapa, por las calles Sotier de la Mier y tras ella Gregorio Uzquiano y continuar por la avenida de Carlos VII; bajamos por el carril bici para dirigirnos a la autovía A-8, siguiendo la dirección La Arena.

Tras rebasar la subestación eléctrica de Ortuella cruzamos al otro lado de la autovía, hacia Urioste y desde allí, por una pista asfaltada iniciamos el ascenso hasta Nocedal, pasando un par de veces bajo el tendido eléctrico. A la entrada de Nocedal cruzamos la carretera BI-628.

Cruzamos Nocedal en continuo ascenso, paseando entre la N-634 y las vías del ferrocarril, hasta alcanzar El Cerro, junto a la estación de Gallarta, desde donde iniciamos una bajada para volver a ascender hacia el barrio de Sanfuentes. Sin entrar en él continuamos por la pista y en el cruce seguimos de frente; el camino irá girando hacia la derecha para bordear Santa Luzía y cruzar la autovía por un túnel bajo la A-8.

A la salida del mismo el Camino gira hacia la izquierda y retoma la subida para después iniciar un fuerte descenso que atraviesa la N-639, y pasars bajo las líneas del tendido eléctrico, llegando al valle para continuar en dirección a La Arena, pasando entre los montes de El Pico y El Peñón, donde se encuentra el portillo de Oceja. Este tramo lo hacemos cercanos al río Kardeo. Cruzamos la carretera y pasamos junto al camping de El Peñón, para entrar en La Arena.

Bajamos junto a la carretera a la playa de la Arena, pasando junto al Centro Logístico de Hidrocarburos y nos dirigimos a la desembocadura del río Barbadum, y llegar a la ermita de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Pobeña, desde donde podemos dirigirnos a Pobeña tomando el desvío de la izquierda.

Desde la ermita seguimos un camino pegado a la costa que nos lleva hasta la Punta del Castillo y continua costeando, por pista, por encima de las playas hasta las cercanías de El Hoyo, donde nos adentramos un poco hacia el interior para salvar el Arroyo Sequilla y dirigirnos hacia El Hoyo y, desde allí, acercarnos de nuevo a la costa.

Entre Peñacercada y Punta del Cobarón pasamos del país Vasco a Cantabria e inmediatamente después nos aparece una bifurcación que nos invita a tomar la variante por El Rebollar.

Quien dese seguirla se adentra hacia el interior, cruzando por una senda que atraviesa un pequeño bosque a cuya salida se encuentra una finca, en un lugar conocido como la Fuente de las Mieres, que rodeamos, dejándola a nuestra derecha, hasta llegar a una encrucijada de caminos, junto a una finca. Tomamos por la derecha, a un nivel por encima del Camino principal y nos dirigimos hacia la Ensenada de Ontón, donde nos volvemos a encontrar con el Camino, un total de 2,5 km.

Si continuamos por el Camino principal bordeamos la línea de costa hasta alcanzar la ensenada de Ontón, pasamos bajo la autovía y ya cerca de la N-634 llegamos a Ontón.

De Ontón tomamos la carretera CA-253 que dajamos breve por la derecha, y entramosen una zona arbolada junto a unas casas. Avanzamos durante un trecho algo alejados de la carretera, cruzamos un pequeño núcleo de viviendas y nos dirigimos de nuevo hacia la carretera, para alcanzarla a su paso por la urbanización Pico Mello 119, aunque enseguida la dejamos, de nuevo por la derecha, para adentrarnos en el campo e iniciar el ascenso al Pico de la Helguera, a unos 100 mt. de altitud.

Volvemos a encontrarnos con la CA-253 y por su trazada recorremos las cumbres del Alto de Helguera y descendemos hacia Otañes. Poco antes de entrar abandonamos la carretera y continuamos por una pista que sale por nuestra derecha y que recorre la falda del monte dejando Otañes a la izquierda.

Siguiendo por esta pista alcanzamos Santullán. Antes de entrar en la población salvamos el cauce del río Mioño, cruzamos la carretera CA-250 a su paso por el pueblo y llegamos a la plaza en la que se ubica la iglesia parroquial; nos dirigimos a la salida por la carretera CA-522, pero, tras las últimas casas, seguimos recto, por una pista asfaltada que parece dirigirse a la cercana autovía.

Tras un cruce encontramos una bifurcación y tomamos por la izquierda; por esta senda cruzamos el río Suma y entramos en el barrio de Sámano, y tras pasar un hotel rural continuamos por la derecha, cruzando de nuevo el río Suma, alejándonos aparentemente de la urbanización hasta desembocar en otra pista, también asfaltada, algo más ancha, junto a Ornás, por la que giramos hacia la izquierda, dejamos el Barrio de Sásamo a la izquierda y rodeamos el alto de La Sorna, entrando ahora en el Barrio de Prado. Nos dirigimos hacia el Parque de Bomberos de Castro Urdiales, y desde él hacia la Autovía del Cantábrico, E-70, pasando bajo ella aprovechando el trazado de la CA-520.

Ya en la otra parte nos encontramos con los aparcamientos de un centro comercial a nuestra izquierda y una pequeña urbanización a la derecha. Continuamos de frente hasta la rotonda y seguimos por la calle Leonardo Rucabado hasta otra rotonda; tomamos de frente el Paseo de Menéndez Pelayo, que nos acerca al Puerto de Castro Urdiales.

Al llegar a los Jardines giramos hacia la derecha y continuamos por la Avenida de la Constitución, orillada al mar, hasta alcanzar la Plazuela, junto al Puerto y desde allí a la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, final de la etapa.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Bilbao – Portugalete

Siguiente etapa:
Castro Urdiales – Laredo