Vista aérea de Ribadeo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista aérea de Ribadeo, Lugo

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Ribadeo – Lourenzá (30 km.)

Descripción general de la etapa

Nos despedimos del mar Cantábrico para adentrarnos entre masas de eucaliptos por Galicia y el Lugo rural.

Así, el Camino del Norte comienza en Galicia desde la villa medieval de Ribadeo, limítrofe entre la provincia de Lugo y Asturias. Su actividad ha estado siempre muy ligada a su ría ya que esta supone también la entrada a Galicia desde la zona nororiental de la península.

Esta primera etapa en Galicia es larga pero asequible para la mayoría de peregrinos, resaltando tan sólo los repechos en A Ponte Arante y la que da acceso a Lourenzá.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 27.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Ribadeo a Lourenzá :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Ribadeo a Lourenzá

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  La Caridad – Ribadeo

Siguiente etapa:
Lourenzá – Gontán

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Ribadeo

↓ 6,800 Vilela

↓ 15,800 Gondán – Barreiros

↓ 2,200 San Xusto

↓ 4,800 Lourenzá

Lourenzá, Lugo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Lourenzá, Lugo

La etapa

Salimos de Ribadeo por el barrio de San Lázaro, pasando junto al campo de fútbol, donde giramos por la calle que sale a la izquierda, en dirección a las vías del tren que atravesamos poco antes de alcanzar la aldea de A Eirexa.

Continuamos por la carretera local en dirección al cementerio, que dejamos a nuestra derecha, iniciando una subida que nos lleva hasta O Valín, donde trocamos la carretera por una pista que se dirige a Pastoriza.

La pista desciende hasta el río da Rata, que cruzamos por un puente, justo cuando nos volvemos a encontrar con la carretera y seguimos ruta hacia A Casa da Hedra y descendemos hasta Vilela, población que cuenta servicios para el peregrino.

Salimos de Vilela por carretera, cruzando el río Pequeño por un puente y subiendo en dirección de la aldea de Casas da Pena desde donde tomamos la carreta que sale a nuestra derecha y nos lleva, atravesando Celeirós y O Vilar, donde cruzamos el río O Vilar y descendemos por la carretera hasta alcanzar el cruce.

Tomamos la vía de la derecha que nos lleva hasta San Vicente y desde esta localidad descendemos a A Ponte de Arante, situada sobre el río Lexoso.

A su salida nos encontramnos una dura subida, que pasa junto a la capilla de Nosa Señora da Ponte y que alcanza casi la cima de los montes de Arante. Continuamos subiendo por el monte da Aguá entre pistas y sendas y a poco de iniciar el descenso nos encontramos con Villamartín Pequeño.

Nos dirigimos al camino que lleva hasta el cementerio y, a tras rebasarlo, a unos cientos de metros tomamos la desviación que sale a nuestra derecha, por la que cruzamos el río de Porto Bragán, punto en el que comenzamos de nuevo a subir para llegar a la aldea de Villamartín Grande, con su capilla de la Virgen del Carmen.

Tomamos la carretera que se introduce en el bosque y bajamos, atravesando Salgueiro, hasta Gondán.

Desde Gondán, a través de pistas, llegamos a las cercanas aldeas de Pedrido y O Corveiro. En esa última localidad tomamos una pista que remonta el monte Calvario y en su descenso divisamos ya Vilanova de Lourenzá, a la que entramos cruzando el Ponte da Pedra, de origen medieval.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
La Caridad – Ribadeo

Siguiente etapa:
Lourenzá – Gontán