Ribadesella, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Ribadesella, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Ribadesella a Sebrayo (31,5 km.)

Descripción general de la etapa

En esta etapa atravesamos Ribadesella y visitamos Caravia, Colunga y Villaviciosa. En el primer tramo, hasta La Isla, no encontraremos obstáculos naturales que nos separen del mar.

Seguimos bordeando la costa cantábrica, sin salvar demasiados desniveles y adentrándonos ligeramente en el interior a la altura de Colunga, tras cruzar el río Libardón.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 18.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Ribadesella a Sebrayo :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Ribadesella a Sebrayo

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Llanes – Ribadesella

Siguiente etapa:
Sebrayo – Gijón

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Ribadesella

↓ 3,800 San Esteban de Leces

↓ 3,100 Vega de Ribadesella

↓ 6,100 Caravia (Prado)

↓ 4,800 La Isla

↓ 12,000 Priesca

↓ 2,900 Sebrayo

Iglesia de Santa María, Sebrayo (Villaviciosa - Asturias) :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María, Sebrayo

La etapa

Salimos de Ribadesella por la carretera local que conduce a San Pedro. A la salida de este pueblo cruzamos el arroyo de San Pedro e iniciamos una fuerte subida que nos dejará a las puertas de la aldea de Abeu. A un par de cientos de metros se encuentra San Estebán de Leces.

Dejando la desviación que nos lleva a Leces seguimos de frente por una pista que desciende, pasando junto al Palacio y la Capilla de Arguelles, y más adelante la aldea de Piñeres y continua hasta Vega, una hermosa aldea muy cercana al mar, con su ermita de la Magdalena.

Por la carretera que conduce a las playas bajamos hasta acercarnos a las dunas de Vega y continuamos el Camino por un sendero que recorre la costa mientras ascendemos el monte de El Cueto hasta llegar a Berbes.

Desde Berbes bajamos pegados a la N-632, cruzamos el arroyo de Cerracín y tras él el río de La Regula, momento en el que abandonamos la N-632. Por una pista subimos el Cantú la Figar para bajar, tras él, por una pista entre eucaliptus y helechos a la playa Arenal de Morís.

Continuamos caminando cercanos a la costa, alternando pistas y carreteras locales. Cerca de la playa de La Beciella cruzaremos el río de los Romeros y nos dirigimos hacia Peña Forada. Tras ella paseamos junto a la playas de Moracey y de la Espasa y nos dirigimos hacia la N-632 justo donde esta cruza el río Espasa y tras una larga recta de algo más de un kilómetro alcanzar La Isla, población que cuenta con los servicios necesarios.

De La Isla salimos por una pista perpendicular a la N-632 que pasa por la cercana población de Bueño, pasa bajo el tendido eléctrico y se dirige a Colunga, pasando antes junto a la subestación eléctrica que hay poco antes de llegar a ella.

Abandonamos Colunga por la carretera que se dirige a la montaña, pero enseguida nos desvíamos, por la derecha, por el prado de Colunga. A la altura de la Venta Peón, en la bifurcación, tomamos la opción de la izquierda, cruzamos el río Llavones y por debajo de la autopista A-8 e iniciamos el ascenso al monte, seguido de una bajada que nos deja en Pernús, con su iglesia de San Pedro.

Volvemos a ascender, cruzamos el arroyo Rozanes, y subimos hasta La Llera, descendiendo desde allía hasta Priesca, con su iglesia prerrománica de San Salvador, la más tardía de las asturianas.

Descendemos hacia La Vega, cruzando el arroyo de Sobrayo. En esta población, y siguiendo su curso, cruzando por última vez la autopista para dirigirnos a Sebrayo y finalizar la etapa.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Llanes – Ribadesella

Siguiente etapa:
Sebrayo – Gijón