Santillana, Cantabria, Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Santillana del Mar, Cantabria

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Santillana del Mar a Comillas (22 km.)

Descripción general de la etapa

Esta etapa, de nuevo con varios puntos intermedios donde poder dividir la jornada, transcurre por impresionantes parajes como el parque natural de Oyambre y por numerosos puntos declarados como Bienes de Interés Cultural. El día discurre por cuatro municipios del occidente cántabro que engloban entre sí más de 30 localidades.

Finalizamos la etapa en Comillas, o si lo deseamos un poco más adelante, en San Vicente de la Barquera; en ambos casos tenemos infinidad de puntos de interés que visitar.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 14.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Santillana del Mar a Comillas :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 14.ª etapa del Camino del Norte: de Santillana del Mar a Comillas

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Santander – Santillana del Mar

Siguiente etapa:
Comillas – Colombres

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Santillana del Mar

↓ 6,000 Caborredondo

↓ 5,800 Cóbreces

↓ 10,300 Comillas

Vista de Comillas (Cantabria - Camino del Norte) :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Comillas, Cantabria

La etapa

Salimos desde la Colegiata de Santa Juliana, bajando por la calle principal hasta alcanzar la carretera y seguimos por ella, ascendiendo por la Tejera, en dirección al camping de Santillana, que dejamos a nuestra derecha.

Tras el camping cruzamos la carretera CA-137 y continuamos por una pista que sale de frente y que se dirige al barrio de El Arroyo; tras cruzar este barrio descendemos por Las Piñeras hacia Oreña.

Ya en Oreña tomamos la salida hacia el Barrio de Viallan que enseguida se bifurca; tomamo por la derecha, que sube hasta la ermita de San Pedro. Tras ella un cruce en el que seguimos de frente, en descenso ahora hasta el barrio de San Roque; en este punto nos desviamos, tomando la carretera local CA-920, que nos introduce en la población pasando junto a las ermitas de San Roque y San Bartolomé.

Cruzamos el arroyo de la Cueva del Valle y salimos de la población y volvemos a ascender; en el punto más alto abandonamos la carretera local y tomamos una pista que sale por la derecha y que desciende hacia Cigüenza, donde nos recibe su iglesia de San Martín, del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Desde Cigüenza nos dirigimos a Ronad, cruzamos el río San Miguel y, antes de entrar en Ronad, el arroyo de la Presa, subiendo al barrio de Herrería, tras el cual nos encontraremos una cantera de grava antes de llegar a Cóbreces.

Pasamos junto al convento de San José, la iglesia de San Pedro y la abadía de Viaceli y cruzamos la carretera CA-131 para continuar recorrido junto a la ermita de San Roque. Tras ella y atravesando una pequeña urbanización accedemos a la playa de Luaña; la bajada a la playa obliga a una subida del Trentamonte hasta alcanzar Trasierra.

Antes de llegar al barrio de Sierra tenemos la opción de tomar:

a) La variante de Liandres. Tomamos la carretera que sale por la derecha y que se dirige hacia el barrio de Liandres desde el que se cruza la carretera CA-131 y se accede al Barrio de la Iglesia.

b) Continuar por Sierra , tras la cual cruzamos la carretera CA-131 para descender, por la CA-358, pasando junto al cementerio y al camping de El Helguero al Barrio de la Iglesia.

Atravesamos el pueblo, pasando junto a la iglesia parroquial de la Asunción, y atravesando el arroyo del Barrio, entramos en Pando, con su iglesia de San Roque.

A la salida del pueblo, en dirección a Concha, pasamos junto al convento de San José, de las Carmelitas. Desde Concha, por una pista asfaltada descendemos por El Portillo y la mina La Vega hacia el arroyo Gandaria, poco antes de que desemboque en el mar y a las puertas de Comillas, población con todos los servicios.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Santander – Santillana del Mar

Siguiente etapa:
Comillas – Colombres