Iglesia de Santa María, Sebrayo (Villaviciosa - Asturias) :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María, Sebrayo

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Sebrayo a Gijón (31,5 km.)

Descripción general de la etapa

Esta etapa nos presenta una disyuntiva. A unos nueve kilómetros de la salida, en el lugar de Casquita, hay que decidir si continuar por el Camino del Norte hacia Gijón o internarse durante dos días por el Monasterio de Valdediós, Vega de Sariego y Pola de Siero hasta Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo.

Esta etapa de Sebrayo a Gijón no presenta excesiva dificultad salvo a partir de Niévares, donde el repecho es más pronunciado, y la única dificultad de esta etapa la encontraremos en el Alto de la Cruz.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 19.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Sebrayo a Gijón :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Sebrayo a Gijón

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Ribadesella – Sebrayo

Siguiente etapa:
Gijón – Avilés

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Sebrayo

↓ 3,000 Muslera

↓ 2,000 Carda

↓ 1,800 Villaviciosa

↓ 1,900 Amandi

↓ 16,000 Deva

↓ 6,000 Gijón

Gijón, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Gijón, Asturias

La etapa

A las afueras de Sebrayo tomamos una carretera local que se dirige a la costa, y en la bifurcación que se encuentra a unos 800 metros, tomamos la opción de la izquierda. Pasamos bajo la Autovía e iniciamos un corto ascenso que nos lleva a Tornón, pasando por un lugar que es llamado “El Peregrino Cansau”.

Atravesamos un bosque y, al salir de él, una nueva bifurcación; esta vez tomamos la opción de la derecha, por el bosque, en descenso y rodeando el bosque hasta encontrar de nuevo la carretera local, que volvemos a tomar.

Llegamos a unas rotondas que permiten a la circulación pasar bajo la autovía, las rodeamos, dejándolas a nuestra derecha y continuamos de frente. Poco antes de alcanzar Carda cruzamos la autovía por un paso elevado, junto a la Torre de Bozianella.

Seguimos avanzando hasta pasar junto a las cuatro casas que forman la pequeña población de Carda y pasamos bajo la autovía a través la nacional N-632, y entramos en Villaviciosa, que cuenta con todos los servicios.

Cruzando la población alcanzamos la AS-255 cuyo trazado seguimos a través de una zona de chalets, a la salida de la ciudad, hasta alcanzar Amandi. En este punto abandonamos la As-255 y tomamos una carretera local que sale a nuestra derecha, cruza el río a la altura de la Ferrería y busca el cauce el río Valdedios, al que nos acoplaremos por una pista cercana a la carretera cercana a una pequeña aldea denominada la Casquita.

En este punto debemos decidir si continuamos hacia la costa, en dirección a Gijón o nos dirigimos a Oviedo, para honrar al “Señor” en la hermosa Catedral de El Salvador.

Si saeguimos por el Camino de la Costa tomamos el desvío que nos conduce a Casquita, por la carretera VV-10, con su capilla de San Blás, y continuamos en dirección a la autovía A-8, pasando primero por Grases de Abajo y cruzando la autovía por un paso inferior continuamos por la carretera hasta llegar a la aldera de Rasa de Grases.

Desde aquí tomamos una pista que asciende hasta Niévares y continua el ascenso hasta alcanzar la carretera VV-8 que nos llevará hasta el Alto de la Cruz.

Desde el Alto de la Cruz iniciamos el descenso por la Pared de Pelapotro, junto a la carretera, pasando junto a una Necrópolis Tumular. Más abajo, en la vega, tras sobrepasar la aldera de Peón, cruzamos el río España y alcanzamos Bárcena, desde donde iniciamos un nuevo ascenso.

Pasamos por Requexo y a unos metros a la salida del pueblo tomamos una pista que sale por la derecha y que continua ascendiendo el Monte del Conde. Poco antes de llegar arriba nos topamos con una carretera cuyo firme seguiremos en descenso hasta Curbiellu y desde allí por una carretera local hasta la Olla y luego hacia la autovía que atravesaremos cuando está a punto de cruzar el túnel del Infanzón.

A la altura de Pasadiella una pista nos lleva por un brusco descenso hasta el camping de Cabueñes, junto a la N-632. Siguiéndola atravesaremos la Universidad Laboral y entraremos en Gijón por su Campus Universitario, tomando la Avenida del Jardín Botánico en dirección hacia el campo de fútbol de El Molinón y tras el el Parque de Isabel la Católica hasta la Playa de San Lorenzo con su Escalerona.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Ribadesella – Sebrayo

Siguiente etapa:
Gijón – Avilés