Sobrado dos Monxes, La Coruña - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Sobrado dos Monxes, La Coruña

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Sobrado dos Monxes a Arzúa (19 km.)

Descripción general de la etapa

Aunque aún quedan tres etapas más para alcanzar Santiago de Compostela, ésta es la última del Camino del Norte ya que en Arzúa la ruta se junta con la masa de peregrinos que vienen desde Saint-Jean-Pied-de-Port, Roncesvalles, u otros lugares intermedios, recorriendo el Camino Francés.

Conviene disfrutar al máximo de esta última etapa, de la tranquilidad de los bosques atlánticos, los sosegados caminos rurales y la excelente gastronomía de la zona.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 32.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Sobrado dos Monxes a Arzúa :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Sobrado dos Monxes a Arzúa

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Baamonde – Sobrado dos Monxes

Siguiente etapa:
Arzúa – Monte do Gozo
[ Camino Francés ]

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Sobrado dos Monxes

↓ 11,500 Boimorto

↓ 10,300 Arzúa

Iglesia de Santiago, Arzúa, La Coruña, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de Santiago, Arzúa, La Coruña

La etapa

Salimos de Sobrado dos Monxes por la carretera AC-934, que se dirige a Arzúa, y aproximadamente a 1 km. la abandonamos por la izquierda, para tomar inicialmente la carretera AC-8002, aunque inmediatamente tomamos por una pista que sale a su derecha.

En breve alcanzamos la aldea de Vilarchao, cruzamos por un puente el arroyo da Fonte dos Carballos e iniciamos una subida al Monte Vello. En el descenso, por una pista forestal, alcanzamo O Peruxil y O Castro, donde nos volvemos a encontrar con la carretera AC-934, que cruzamos una vez rebasada la aldea. Se inicia una subida, cercanos a los restos de los castros de Castronelas y da Roda da Froxá. Ya en la otra cara, en el descenso, pasaremos por la aldea de Madelos.

Continuamos por la pista hasta alcanzar otra que la cruza perpendicularmente y en la que giramos 90º a la izquierda para dirigirnos a la carretera AC-234, que nos conducirá hasta As Corredoiras, donde podremos descansar y refrescarnos.

Salimos por la carretera y continuamos hasta alcanzar la parroquia de Boimil. Continuamos por la carretera y en breve nos desvíamos por la izquierda para entrar en Boimorto.

A la salida de Boimorto, a la altura del Centro de Salud, debemos elegir entre desviarnos a la derecha, y tomar la variante que nos lleva a Arca, y que se une al Camino Francés en la aldea de O Cabo, o continuar por la carretera que se dirige a Arzúa.

Si tomamos esta última opción seguiremos por la carretera CP-0602, en descenso, a través de la Sierra da Abeleira, hasta alcanza la parroquia de Santa María de Sendelle.

Continuamos por la carretera, y en el cruce giramos a la izquierda para acercarnos a Vilar y As Galiñeiras y continuar descendiendo cada vez más suavemente, hasta alcanzar la carretera AC-234, que atravesamos, para seguir por una pista que nos lleva a las aldeas de Casaldoerio y Peceñe. Cruzamos el arroyo da Cañota y seguimos descendiendo hasta Ribadiso,

Desde aquí una última ascensión para entrar en Arzúa por su polideportivo.

Variante desde Boimorto por O Cabo

En el caso de que decidamos tomar la variante desde Boimorto a O Cabo, a la salida de Boimorto deberemos tomar la carretera que sale a nuestra derecha y que inicia la subida al monte da Abeleira, en cuya cima encontraremos un campo de fútbol.

Seguimos el trazado de la carretera, ahora ya en señalado descenso, y tras él una larga subida que nos lleva hasta la ermita de la Mota. Desde allí, de nuevo en descenso, hasta las aldeas de las Cinco Calles y O Alto, donde la carretera desemboca perpendicularmente en otra, nos dirigimos hacia la izquierda, y a unos cien metros tomamos una pista que sale por nuestra derecha y que se dirige hacia San Cosme de Oíns, formado por un grupo de lugares.

Al introducirnos entre las casas volvemos a decidirnos por seguir el trazado de la carretera que en clara bajada se dirige a las canteras de Atacón, desde las que una fuerte subida de los montes Morondos, nos llevará hasta la población de O Cabo, pasando antes por Fontalen.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Baamonde – Sobrado dos Monxes

Siguiente etapa:
Arzúa – Monte do Gozo
[ Camino Francés ]