Soto de Luiña (Cudillero) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Soto de Luiña, Asturias

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Soto de Luiña a Cadavedo (23 km.)

Descripción general de la etapa

Una tranquila etapa de poco más de veinte kilómetros que ofrece dos alternativas: seguir hasta Cadavedo por carretera o adentrarse en la Sierra de Palancas. ¿Mar o Montaña?

Cadavedo o Cadavéu esconde bellos parajes, como la playa de la Ribeirona o la ermita de la Regalina, situada sobre un promontorio con unas espectaculares vistas.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 23.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Soto de Luiña a Cadavedo :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Soto de Luiña a Cadavedo

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Muros de Nalón – Soto de Luiña

Siguiente etapa:
Cadavedo – Luarca

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Soto de Luiña

↓ 23,000 Cadavedo

Cadavedo (Concejo de Valdés, Asturias) - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Cadavedo, Asturias

La etapa

La salida de Soto de Luiña transcurre junto a la N-632. Tomamos un poco más adelante una pista que sube bruscamente hasta Llanorrozo, donde volvemos a unirnos a la N-632 a la altura del cementerio.

La carretera atraviesa la autovía un par de veces dirigiéndose hacia la población de Albuerne; sin entrar prácticamente en ella nos dirigimos hacia el viaducto para cruzar a través de él el arroyo de Lindebarcas y continuamos, bordeando la montaña, junto a la N-632. Cruzamos las vías del ferrocarril y salvamos, por una vaguada, el arroyo de Arencias para entrar en Novellana.

A la salida de Novellana abandonamos la carretera para iniciar una fuerte bajada, por La Fontica, seguida de un repechón que nos lleva a Castañeras, desde donde tomamos el camino que lleva a las playas, pero que abandonamos para dirigirnos a través de la Fuente Gonzalos hacia el arroyo Candán, con sus antiguos molinos. Subimos por su cauce y en otra fuerte pero corta subida nos plantamos en Santa Marina.

Atravesamos el pueblo y seguimos el trazado de la N-632, que serpentea junto a las vías del tren, dejando a nuestra derecha la estación de Ballota y entrando en la población.

A la salida de Ballota nos dirigimos hacia la costa, descendiendo hacia la desembocadura del río Cabo y subimos por su afluente, el Gallinero, muy cerca ya de las playas, para ascender hasta Tablizo, donde una vez más nos unimos a la N-632.

Cruzamos el arroyo Vabliz y atravesamos en un par de ocasiones las vías del ferrocarril, en un sentido y en otro, para cruzar el arroyo Busmarzo y entrar en El Ribón, donde volvemos a cruzar las vías del tren, más adelante el arroyo Ribón y ya, con Cadavedo a la vista, abandonamos la carretera por una pista que sale a nuestra derecha para acortar camino por Frieras, con su arroyo y sus molinos y desde allí subir tranquilamente a Cadavedo.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Muros de Nalón – Soto de Luiña

Siguiente etapa:
Cadavedo – Luarca