Vilalba, Lugo - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vilalba, Lugo

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Vilalba a Baamonde (18,6 km.)

Descripción general de la etapa

De nuevo el terreno llano facilita notablemente el desarrollo de esta etapa. Cruzamos los cauces del Magdalena y Trimaz, excelentes ríos con vegetación sumergida, para llegar a San Xoan de Alba. Sin duda el mejor tramo, ya que después la etapa es un continuo baile por caminos paralelos a la N-634.

Destaca la belleza de la iglesia de San Alberte y varios puentes medievales.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 30.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Vilalba a Baamonde :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino del Norte de Vilalba a Baamonde

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
←  Gontán – Vilalba

Siguiente etapa:
Baamonde – Sobrado dos Monxes

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ Vilalba

↓ 18,600 Baamonde

Casa Museo de Víctor Corral, Baamonde - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Casa Museo de Víctor Corral, Baamonde, Lugo

La etapa

Abanodmanos Vilalba por la travesía del Matadero y descendemos para cruzar el río Madanela por un puente cercano a la población. Desde el puente, en ascenso, cruzamos las aldeas de O Coto y O Covo, desde donde comenzamos un nuevo descenso que nos dirige al río Trimaz, pasando antes por Ponte Rodríguez y atravesando por un paso inferior la autovía del Atlántico.

Desde aquí un duro ascenso, a través de bosques y campos de labranza, nos llevará, pasando junto a O Camiño y A Seara a Gabín. Un ligero descenso para retomar la subida que nos llevará hasta As Turbelas, el punto más elevado de esta etapa.

Continuamos en descenso por la pista alcanzando A Paiola, cuya carretera se dirige bajo la Autovía hacia la carretera Nacional. Continuamos hacia A Estrada, y nos acercamos a la parroquia de San Xoan de Alba.

Volvemos a cruzar la carretera nacional, dejándola a nuestra derecha mientras descendemos por una pista, atravesamos Carralmaior y llegamos a Pedrouzos y de allí a Goiriz. Continuamos el descenso, cercanos a la carretera que cruzaremos, y volveremos a cruzar en sentido contrario, iniciando una pronunciada bajada hasta cruzar por un puente el río Labrada para alcanzar Ponte de Saa. La autovía afea de algún modo el paisaje y obliga a tomar, en ocasiones, algún desvío.

Desde Ponte de Saa, en subida, alcanzamos la aldea de Cardosa, para descender, cruzar de nuevo la autovía y la nacional y dirigirnos a As Penas, Contariz, Casas Novas y Fontefría.

Giramos a la derecha para dirigirnos de nuevo a la carretera nacional que atravesaremos una vez más, así como la autovía, y descenderemos para cruzar el arroyo por un puente y entrar en Ferreira, desde donde descendemos por pista y atravesamos el arroyo Pequeño, dirigiéndonos desde este punto, una vez más, hacia la carretera nacional cuyo trazado seguimos pasando entre Silavosa y A Rega, tras la cual y cruzando el entramado de la A6 entramos en Baamonde.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
Gontán – Vilalba

Siguiente etapa:
Baamonde – Sobrado dos Monxes