Vista de Zarauz, Guipúzcoa - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Zarauz, Guipúzcoa

Camino de Santiago del Norte

Etapa de Zarauz a Deba (22 km.)

Descripción general de la etapa

El salitre del mar Cantábrico nos acompaña al iniciar esta etapa, aunque rápidamente lo cambiamos por el interior, con subidas y bajadas continuas.

Es una etapa pura del litoral guipuzcoano que obliga a superar incontables desniveles entre las localidades marineras de Guetaria, Zumaya y Deba, y los núcleos de Askizu, Elorriaga e Itziar, privilegiadas atalayas sobre las frondosas colinas cantábricas.

Mapa y perfil de la etapa

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la 2.ª etapa del Camino del Norte o de la Costa: de Zarauz a Deba :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la 2.ª etapa del Camino del Norte: de Zarauz a Deba

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
San Sebastián – Zarauz

Siguiente etapa:
Deba – Markina

Albergues y otros alojamientos en la etapa

↓ 5,800 Zarauz

↓ 3,800 Guetaria

↓ 5,600 Zumaya

↓ 13,800 Lastur-Itziar (F.R.)

↓ 3,000 Deba

Playa y vista de Deba, Guipúzcoa - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

Playa y vista de Deba, Guipúzcoa

La etapa

Desde la fachada del ayuntamiento iniciamos el recorrido por la calle Zigordia y tras ella la calle Orape para después dirigirnos a la N-634 que se dirige a dibujar la costa, pasando cerca del palacio de los Narros. Un paseo cómo y llano que nos permite disfrutar de la brisa del mar; ya desde punta Ailla y punta Iteiko podemos discernir la cercana Guetaria, pueblo que vio nacer al ilustre marino Juan Sebastian Elcano.

Guetaria es una hermosa villa marinera que cuenta con todos los servicios, donde podemos visitar el puerto y la iglesia de San Salvador.

Salimos por la calle Herrerieta. Tras un corto y duro repecho hasta Akarregi, llegamos hasta el barrio de San Prudencio donde dejamos la carretera GI-3292, para acortar por una pista que conduce a Askizu, que cuenta con un albergue.

Desde aquí descendemos a la población de Zumaia mientras disfrutamos de las vistas. La entrada al núcleo urbano la hacemos entre la ermita de Santiago (s. XV) y la casa museo del pintor Ignacio Zuloaga.

Pasamos junto al puerto y cruzamos el río Urola, girando hacia la derecha y paseando por los jardines para cruzar un puente que salva, esta vez, el río Narrondo. Subimos ahora por las calles Angeles Sorazu, Nagusi y Arritokieta, pasando junto al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que en verano hace las veces de albergue, y por la ermita de Santa Clara y dejamos atrás el barrio de Arritokieta.

Tras una rápida bajada volvemos a iniciar el ascenso que nos lleva al área de descanso de Pagoetagana, bajando desde allí hasta Elorriaga, que cuenta con bar donde poder refrescarnos.

Desde Elorriaga bajamos por una pista asfaltada hasta cruzar la N-634, continuamos por la pista que más adelante hace un giro hacia la derecha y vuelve a dirigirse a la N-634, a la que llegamos a la altura de un par de restaurantes, junto al barrio Mardari.

Cruzamos por un paso a nivel la A-8 y continuamos nuestro camino entre la autovía y la carretera nacional. El Camino hace un arco que acorta nuestro paso pero con una dura subida hasta Itziar. Poco antes de entrar volvemos a cruzar la N-634 y continuamos junto a la GI-3291 hasta entrar en la poblacion.

Visita obligada es el santuario de Santa María de Itziar (s. XIII).

Salimos de Itziar por el camino que lleva hasta el cementerio con la certeza de que hasta Deba solo queda descender, aunque en el último tramo debemos prestar atención y cuidar de nuestras rodillas.

Pasamos cerca de la ermita de San Roque, desde donde la bajada es más dura, hasta llegar al IES Mendata y junto a él el colegio público Luzaro. Tras rebasarlos entramos en Deba.

Camino de Santiago del Norte

Etapa anterior:
San Sebastián – Zarauz

Siguiente etapa:
Deba – Markina