Print Friendly, PDF & Email

Albergue de peregrinos de A Portela - Barro - Camino Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoEl Camino Portugués en Galicia

Es el camino trazado para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Este Camino adquiere importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico. También fue muy utilizado, y lo sigue siendo en la actualidad, el Camino por la Costa.

Se puede calificar a Portugal como «tierra de caminos», al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela.

Durante siglos el pueblo portugués contribuyó a esta experiencia colectiva con altos niveles de participación, siempre apoyado con singular fortuna con el ejemplo de reyes, nobles y altos clérigos. Basta con recordar que la mayor parte de la red viaria de Portugal fue testigo, desde el siglo XII hasta nuestros días, del caminar de los peregrinos desde diversos núcleos de población portugueses hasta la meta compostelana.

Las motivaciones para esa peregrinación eran religiosas. Pero gracias a este denso y secular flujo de personas que poblaron los caminos de Santiago, también se establecieron entre Portugal y Galicia fecundos canales de intercambio cultural, económico y de pensamiento.

Mapa del Camino Portugués

Ampliar mapa

Etapas del Camino Portugués en Galicia

El Camino Portugués consta de 5 etapas en su recorrido por Galicia desde la localidad pontevedresa de Tui. Desde Tui a Santiago de Compostela nos separa una distancia de 120 kilómetros que se puede completar en alrededor de seis días a pie, atravesando íntegramente la provincia de Pontevedra de sur a norte y accediendo a la provincia de La Coruña por el sur hasta el destino final del Camino de Santiago, la Ciudad Santa.

Las etapas del Camino Portugués del interior en su recorrido gallego nos llevarán por localidades como TuiO Porriño, Redondela, Mos, Arcade, PontevedraCaldas, Pontecesures,  Padrón, A Escravitude, O Milladoiro y Santiago de Compostela

El Camino Portugués, cuyo inicio original se encuentra en Lisboa, es actualmente la segunda ruta jacobea más elegida por los peregrinos, solo por detrás del Camino Francés.

Estas son las etapas que proponemos para realizar el Camino de Santiago Portugués por el interior en Galicia:

Por la ría de Arousa, camino de Pontecesures - Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Por la ría de Arousa, camino de Pontecesures – Variante Espiritual del Camino Portugués

Variantes del Camino Portugués

Se conoce como Camino Portugés a aquel que, en Galicia, discurre entre Tui y Santiago.

No obstante, en términos geográficos e históricos, éste sería el Camino Portugués por el interior, que desde Lisboa y por Coimbra y Oporto llega a tierras españolas en Tui.

Desde Oporto el Camino tiene dos variantes; la que, por el interior del país vecino, alcanza a Tui, y el conocido —y con gran auge en la actualidad— Camino Portugués por la Costa, ruta pegada a la costa hasta Redondela, donde se une al trazado del interior.

Finalmente, desde algunos años se está tomando un gran auge la Variante Espiritual —que arranca en Pontevedra para volver a unirse al Camino tradicional en Padrón—, y que tiene como peculiaridad realizar la última etapa en barco (desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures), recorrido que, según la leyenda, es el que realizó la barca con los restos del Apóstol Santiago, por lo que este tramo es conocido como el origen de todos los Caminos.

Albergues del Camino Portugués en Galicia

1.ª Etapa: de Tui a O Porriño

2.ª Etapa: de O Porriño a Redondela

3.ª Etapa: de Redondela a Pontevedra

4.ª Etapa: de Pontevedra a Caldas de Reis

5.ª Etapa: de Caldas de Reis a Padrón

6.ª Etapa: de Padrón a Santiago de Compostela

Pueblos y ciudades del Camino Portugués en Galicia

Señalamos las etapas más ‘típicas’ —que no obligatorias— con las poblaciones que va atravesando el Camino de Santiago Portugués, con enlace para tener más información en aquellas en las que hay albergues para peregrinos.

En la página de cada población se puede encontrar información completa sobre alojamientos y servicios que existen en la misma y más información de interés.

Pontesampaio, Camino de Santiago Porgugués :: Albergues del Camino de Santiago

Pontesampaio, Camino de Santiago Porgugués

Etapa de Tui a O Porriño (16,6 km.)

Tui
↓ 4,00 Albelos
↓ 3,30 Ribadelouro
↓ 8,80 O Porriño

Etapa de O Porriño – Redondela (15,2 km.)

↓ 4,30 → Veigadaña
↓ 1,50 → Mos
↓ 3,10 → Capilla de Santiaguiño
↓ 6,30 → Redondela

Etapa de Redondela a Pontevedra (19,6 km.)

↓ 2,20 → San Pedro de Cesantes
↓ 2,80 → O Viso, Soutoxuste
↓ 1,70 → Santiago de Arcade
↓ 1,40 → Ponte Sampaio
↓ 11,50 → Pontevedra

Etapa de Pontevedra a Caldas de Reis (21,1 km.)

↓ 11,40 → San Mamede de Portela
↓ 3,60 → Santa María de Alba
↓ 4,50 → San Amaro
↓ 1,90 → San Mamede de Portela
↓ 6,30 → Briallos
↓ 2,90 → Tivo
↓ 1,90 → Caldas de Reis

Etapa de Caldas de Reis a Padrón (18,6 km.)

↓ 5,60 → O Cruceiro (Carracedo)
↓ 3,30 → O Pino, Valga
↓ 2,30 → San Miguel de Valga
↓ 4,20 → Pontecesures

F.R. Herbón (← 2,5 Pontecesures | Herbón | → 2,8 Padrón)

↓ 2,50 → Padrón

Etapa de Padrón a Santiago de Compostela (23,7 km.)

↓ 1,00 → Iria Flavia
↓ 5,10 → A Escravitude
↓ 2,70 → Picaraña
↓ 1,60 → O Faramello
↓ 0,60 → Rúa de Francos
↓ 6,10 → O Milladoiro
↓ 6,60 → Santiago de Compostela