Arcade, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoArcade, Camino Portugués

Arcade (Santiago de Arcade) es una importante parroquia —algo más de 4.500 habitantes— que se localiza en el ayuntamiento de Sotomayor, en la zona de la ría de Vigo, atravesada por el Camino de Santiago Portugués.

Para muchos, el nombre de Arcade va ligado ineludiblemente al de sus ostras: las «ostras de Arcade», delicioso molusco apreciado ya en la época de los romanos y que en la actualidad es objeto de una activa exportación.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Arcade:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Santiago de Arcade – Camino Portugués
Etapa Redondela – Pontevedra

Anterior:
↑ 1,700 O Viso «

Siguiente:
» Pontevedra 12,900 ↓

Servicios para el peregrino en Arcade:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 986 705 114
  • Protección civil: (+34) 619 438 220
  • Emergencias: (+34) 986 400 006
  • Guardia Civil: (+34) 986 670 262 ó 062
  • Centro de Salud: (+34) 986 701 026
  • Taxis: (+34) 986 700 108

El tiempo en Arcade (Soutomaior)


Arcade, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Castillo de Soutomaior

Qué ver y visitar en Arcade:

  • Castillo de Soutomaior.
    Situado en un lugar privilegiado por las vistas que desde ahí se tienen, la construcción original data del siglo XII, aunque será con Pedro Madruga con quien consiga su mayor esplendor, ya que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.
    No es este el clásico castillo inaccesible construido en el alto de rocas de difícil escalada; si bien por los lados oeste y norte existen algunas peñas y algunas pendientes, por el este y sur el terreno es llano y se puede llegar fácilmente a los muros defensivos.
    El muro exterior defensivo tiene planta en forma ovalada irregular que se adapta en cierto modo a las rocas del terreno. Extramuros se sitúan unos majestuosos jardines con rica, variada y centenaria flora: una plaza, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias.
    A finales del siglo XIX el Castillo pasa a manos del marqués de la Vega de Armixo, que lo transforma en una residencia de verano; sufrirá numerosos cambios como la construcción neogótica de la ‘Galería de Damas’.
    Tras varios cambios posteriores de titularidad y del abandono paulatino de la construcción, pasó definitivamente en 1982 a ser propiedad de la Diputación Provincial de Pontevedra.
    Hoy está abierto al público y es escenario frecuente de exposiciones artísticas, conferencias y cursos.
    Tiene, así mismo, castaños de ochocientos años de antigüedad. En la parte alta del terreno se encuentra la Capilla de San Caetano, donde se celebra anualmente una gran romería popular en el mes de agosto.
  • Iglesia parroquial de San Salvador de Soutomaior.
    Construcción barroca del siglo XVIII, enclavada en un lugar muy especial por estar rodeada de olivos centenarios;
  • Iglesia parroquial de Santiago de Arcade.
    Construcción románica de los últimos años del siglo XII. y principios del XIII. Una serie de reformas poco afortunadas han hecho desaparecer prácticamente todos los elementos románicos originales. De lo que subsiste, cabe destacar en el exterior la portada occidental, flanqueada por cuatro columnas (una de ellas con fuste de forma helicoidal); en el interior, el arco triunfal apoyado en dos robustas columnas con capiteles historiados que da paso al ábside rectangular cubierto con bóveda pétrea de cañón.
Arcade, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Estatua de una mariscadora, obra del artista local Carlos Tesouro, en los jardines del Peirao.

Más datos y un poco de historia…

Es ésta una población levantada en la margen izquierda del río Verdugo y es famosa por sus deliciosas ostras.

Los abundantes restos arqueológicos nos remiten a un poblamiento muy antiguo, aunque fue en la Edad Media cuando el municipio logró más renombre. Así, la mayor parte de su historia gira en torno al castillo y la familia de los Soutomaior, que logró su máximo esplendor con la figura de Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga, que dirigió los destinos de la casa ducal durante los tiempos de la Revolución Irmandiña y la guerra dinástica que precedió al reinado de los Reyes Católicos.

También cabe destacar el importante papel opositor de los lugareños contra el invasor francés durante la Guerra de la Independencia.

Arcade, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoEl viejo puente de Pontesampaio, que salva la corriente casi en la desmbocadura, fue testigo mudo de una sonada batalla contra los franceses en 1809, en la cual se empleó artillería hecha en madera de roble, el famoso canón de pau.

Conviene visitar castillo de Soutomaior, el castillo feudal mejor conservado y uno de los más bellos de toda Galicia. Este castillo, conocido en la leyenda y la historia, fue propiedad del temido Pedro Madruga, y hoy la Diputación de Pontevedra lo ha convertido en un centro cultural.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de la Ostra, el primer fin de semana de abril.

Cómo llegar a Arcade


Santiago de Arcade – Camino Portugués
Etapa Redondela – Pontevedra

Anterior:
↑ 1,700 O Viso «

Siguiente:
» Pontevedra 12,900 ↓

¿Has visitado Arcade?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.