Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoPontevedra, Camino Portugués

Pontevedra es una importante ciudad gallega de algo más de 80.000 habitantes, atravesada por el Camino de Santiago Portugués. Es una ciudad administrativa, monumental,​ turística y de servicios; ciudad de arte e historia,​ posee un centro histórico que tras el de Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia.

«Pontevedra dá de beber a quen pasa», dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Pontevedra:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Pontevedra – Camino Portugués
Etapa Redondela – Pontevedra

Anterior:
↑ 12,900 Arcade «

Siguiente:
» A Portela 10,200 ↓
[ Etapa Pontevedra – Caldas de Reis ]

Servicios para el peregrino en Pontevedra:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.

Teléfonos de interés:

  • Oficina de turismo: (+34) 986 850 814
  • Ayuntamiento: (+34) 986 804 300
  • Protección civil: (+34) 986 863 036
  • Policía local: (+34) 986 851 972
  • Guardia Civil: (+34) 981 167 800 ó 062
  • Urgencias: (+34) 986 850 858
  • Taxis: (+34) 986 868 585

El tiempo en Pontevedra


Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoQué ver y visitar en Pontevedra:

Pontevedra tiene un importantísimo patrimonio arquitectónico e histórico, entre el que cabe destacar:

  • Ruinas de Santo Domingo.
    Restos de la iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV que constituyen el ejemplo de gótico más puro de Galicia. A
  • Real Basílica de Santa María la Mayor.
    La construcción de este edificio estuvo promovida por la poderosa cofradía del gremio de mareantes, que vivían en el barrio de A Moureira, a los pies de su fachada. Data del siglo XVI y está realizada en gótico tardío con influencia del estilo manuelino y renacentista. Destaca la fachada principal de estilo plateresco realizada por Cornielles de Holanda y el portugués Joao Nobre, el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia. La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas. En el interior destacan sus bóvedas de crucería en forma de trébol de cuatro hojas.
  • Capilla del Nazareno.
    Antigua capilla del convento de clausura de las hermanas Emparedadas data del siglo XVI. La imagen del Cristo Nazareno es muy venerada por los creyentes.
  • Iglesia de la Peregrina.
    Es el símbolo de la ciudad por su singularidad, única iglesia española de forma circular. El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués de Santiago fue edificado en el siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico.
    Su planta es una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos.
    En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX.
  • Iglesia de San Francisco.
    De estilo gótico data del siglo XIII y formaba parte del convento de San Francisco. La fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva.
    Tanto la iglesia como el convento fueron sometidos a muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en la Edad Media y en Edad Moderna.
    En su interior destacan los sarcófagos del siglo XV y los de Paio Gómez Chariño (poeta y almirante de la armada) y su esposa.
  • Casa de las Campanas.
    Edificio civil del siglo XV de estilo gótico-renacentista. Destaca el escudo en forma de garza en su fachada, que simboliza el linaje de los señores de García-Camba y la decoración de bolas en la parte superior. Destacan los arcos conopiales tardogóticos en la fachada.​
    Se considera como el edificio más antiguo de la ciudad y está ligado a la trata de vinos del Ribeiro y del coto de Lérez en el siglo XVI y con el pirata pontevedrés Benito Soto Aboal.
  • Casa de los Vaamonde.
    Casa noble renacentista del siglo XVI en la calle Armargura del casco antiguo, perteneciente a la familia Cadavid-García Caamaño. Posee portada con arco pinjante y escudo del linaje en la parte superior del mismo.
    Presenta asimismo una ventana con arco conopial en la fachada y decoración de bolas típica del renacimiento en la parte superior.
  • Casa del Correo Viejo.
    Pazo de estilo gótico tardío, con arco carpanel y alfiz con escudo. Está relacionada con el linaje de los Murga y de los Ibaizábal.
  • Casa Rectoral de Santa María.
    Es un edificio renacentista del siglo XVI, situado en la plaza de Santa María enfrente a la Basílica y construido al mismo tiempo que la misma por uno de sus arquitectos.
  • Pazo de los Condes de Maceda.
    Es un palacio de origen renacentista del siglo XVI y añadidos barrocos, que fue la residencia de los Condes de Maceda. Destaca su amplia portada neoclásica y su torre almenada y en el interior, la señorial escalinata de piedra. Está situado en el casco antiguo de la ciudad cerca del puente del Burgo.
    En la actualidad es un hotel de 4 estrellas de la Red de Paradores de Turismo de España. Dispone de jardines en los que se ubica el restaurante.

Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoMás datos y un poco de historia…

El origen de Pontevedra está vinculado a su situación estratégica, tanto en las primeras vías romanas como posteriormente en la ruta medieval del Camino portugués a Santiago.

El nombre de Pontevedra viene del latín, Ponte Vetera, puente viejo, en alusión al puente romano que ahí existió.

Los primeros restos de que se tiene constancia son unas hachas de la Edad del Bronce y dos castros situados donde se alzan actualmente las iglesias de Santa María y de San Francisco, aunque los estudios arqueológicos no demuestran existencia de asentamientos habitados antes de la época romana.

Pontevedra aparece citada en la documentación del siglo XII con el nombre de Pontus Veteris. En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes.

Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado debido al crecimiento demográfico y al desarrollo de actividades económicas en la ciudad.

Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de SantiagoDesde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en el principal puerto de Galicia, y uno de los más importantes del oeste de Europa, llegando a ser su burgo el más populoso de Galicia en su tiempo.

Su mayor época de esplendor fue en los siglos XV y XVI gracias al puerto y la pesca de sardina, cuando se convirtió en la mayor población gallega, siendo declarada capital de provincia en 1833.

Hoy Pontevedra destaca sobre todo por su cuidado casco histórico, declarado conjunto histórico artístico en 1951. La ciudad está cargada de lugares de interés para visitar y una animada vida comercial y nocturna.

En 2014 le fue concedido el galardón mundial ONU-Hábitat, que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad.

Fiestas y tradiciones

  • Carnaval de Pontevedra: en febrero, uno de los más importantes de Galicia. Se celebran desfiles de disfraces y otros acontecimientos más específicos como La noche pirata, rememorando el esplendor marítimo de la ciudad y los piratas ligados al mismo, entre los cuales destacó el pontevedrés Benito Soto. El rasgo más característico del carnaval pontevedrés es el Entierro del Loro Ravachol, personaje de gran importancia en la vida social pontevedresa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Los Maios (Festividad de los Mayos): en mayo, la Plaza de la Herrería es el lugar en el que se celebra esta colorida celebración que festeja la llegada de la primavera.
  • Hogueras de San Juan, el 24 de junio. Se celebran para exaltar el culto al fuego en una de las noches más largas del año.
  • Procesiones de Semana Santa. En ella participan diferentes cofradías pontevedresas. La singularidad de la Semana Santa de Pontevedra ha sido recogida en sus fotografías por publicaciones internacionales como The Washington Post.​
  • Fiestas de la Peregrina. Fiestas de la patrona de la provincia de Pontevedra, son las fiestas grandes de la ciudad en el mes de agosto, con la semana grande como eje central del desarrollo de múltiples actividades y festejos.
  • Festas de Santiaguiño del Burgo. Fiestas del patrono del barrio del Burgo en la ciudad. Se celebran en los días que rodean el 25 de julio. Incluyen la procesión de las uvas y el maíz y fiesta popular con atracciones, barracas y fuegos artificiales.
  • Feira Franca. Fiesta medieval que rememora la concesión de fueros a la ciudad de Pontevedra por parte del rey Enrique IV en la Edad Media, y que permitía celebrar un gran mercado en la ciudad exento de impuestos. Se ha convertido en los últimos años en una de las fiestas más importantes en su categoría del noroeste peninsular, y ha sido declarada en 2013 fiesta de interés turístico. Cada año se dedica a una temática medieval diferente.

Cómo llegar a Pontevedra


Pontevedra – Camino Portugués
Etapa Redondela – Pontevedra

Anterior:
↑ 12,900 Arcade «

Siguiente:
» A Portela 10,200 ↓
[ Etapa Pontevedra – Caldas de Reis ]

¿Has visitado Pontevedra?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.