Print Friendly, PDF & Email
O Porriño, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Edificio del ayuntamiento de O Porriño

O Porriño, Camino Portugués

O Porriño es un importante municipio gallego (20.00 habitantes) de la provincia de Pontevedra, en el área metropolitana de Vigo, y de gran importancia en el Camino de Santiago, ya que suele ser el punto final de de la primera etapa Camino de Santiago Portugués en Galicia, que parte de Tui.

Cruce permanente de caminos, debe parte de su crecimiento al Camino de Santiago, aunque existen vestigios de primeros asentamientos del paleolítico en las Gándaras de Budiño.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en O Porriño:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

O Porriño – Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño

Anterior:
↑ 16,100 Tui «

Siguiente:
» Veigadaña 4,300 ↓
[ Etapa O Porriño – Redondela ]

Servicios para el peregrino en O Porriño:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 986 335 000.
  • Protección Civil: (+34) 690 925 204.
  • Policía local: (+34) 620 404 040.
  • Centro de salud: (+34) 986 337 320.
  • Taxis: (+34) 986 330 014.

El tiempo en O Porriño


O Porriño, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Retablo de la capilla de San Sebastián, O Porriño

Qué ver y visitar en O Porriño:

  • Capilla de San Sebastián. Aunque su valor histórico está vinculado al nacimiento del concello, es sencilla en cuanto a arquitectura, puesto que fue construida por los propios vecinos para poder oir misa diaria y evitar desplazamientos.
  • Capilla de San Benito. En ella se realizaba antiguamente el mercado de la villa.
    La capilla fue levantada a finales del siglo XIX y posteriormente restaurada y ampliada a comienzos del XX. Es un edificio de reducidas dimensiones con planta de cruz latina.
  • Capilla de Santa María. Según parece fue levantada a mediados del siglo XVI. Fue cambiando de advocación y estuvo dedicada a San Jorge en un comienzo. En 1778 parece que estaba dedicada a Nuestra Señora de la O pero desde 1809 la denominación se centra en Santa María.
  • Casa do Concello. Edificio construido entre 1921 y 1924 en estilo regional, cuyo autor es el arquitecto Porriñés Antonio Palacios. Es un edificio de piedra con una gran monumentalidad en relación con la pequeña superficie que ocupa, que destaca un porche en su parte frontal, la torre amenazada, la profusión de vanos y la rica ornamentación. El edificio se quemó en el año 1976, quedanto prácticamente destruido. La reforma iniciada posteriormente finaliza en 1983.
  • Fuente de Palacios. Datada en 1904, fue construida en honor a un antiguo crucero. Tiene dos cuerpos, uno primero con base octogonal para salvar el desnivel de la plaza y una parte superior en la que se asienta una base y se erige la fuente.
    Los caños de agua están alternados con elementos ornamentales con motivos florales muy vistosos. Corona la fuente una columna de corte clásico que termina en un capitel con decoración vegetal sobre la que se levanta la estatua de un paje, obra del maestro Cerviño.
  • Capilla del Cristo. Construida gracias a Servando Ramilo Nieves, que donó el terreno para la capilla y el parque, además de sufragar los gastos. Las obras se terminaron en 1899 y su inauguración, un 17 de septiembre, marcó una cita clave en el calendario porriñés, que ahora en esas fechas celebra sus populares fiestas patronales.
O Porriño, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Escultura homenaje a Antonio Palacios, O Porriño

Más datos y un poco de historia…

En las Gándaras de Budiño aparecen los primeros vestigios de asentamientos correspondientes al Paleolítico y mámoas con restos de cerámica campaniforme. Durante la Edad Media tuvo una importante clase señorial como así lo testimonian la existencia de castillos y casas nobles en Cans, Orbenlle, Quirós, Budiño y Mosende.

En el siglo XVII, su carácter de pueblo casi fronterizo hizo que participase en los enfrentamientos hispano-lusos.

El casco antiguo de O Porriño su  conserva casas blasonadas con soportales, y entre las que destaca la de Quirós.

Encontramos también obras de sello modernista de Antonio Palacios como el edifico de la casa consistorial, que nos recuerda la arquitectura gaudiana, o el templete traído de la madrileña Red de San Luis, colocado en la alameda en su recuerdo. En Mosende se conservan los Pazos da Levada y el de Falcato, mientras en Budiño está el Pazo de Correa Montenegro y su iglesia de estilo románico.

O Porriño, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Parque y fuete, O Porriño

En la actualidad la industria es la actividad productiva, de la mano de los dos grandes polígonos industriales existentes que sirven al municipio y a Vigo.

Además, entre todos los sectores destaca el del granito, ya que en el municipio se encuentra el principal yacimiento de este material en España. De hecho, da incluso nombre a una variedad específica, conocido como Rosa Porriño.

Pese a su modernidad, todavía cuenta con el encanto antiguo de la mano de las construcciones del arquitecto local Antonio Palacios, uno de sus vecinos más ilustres, y de las casas blasonadas y con soportales en el casco antiguo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de San Benito, el primer fin de semana de agosto.

Cómo llegar a O Porriño


O Porriño – Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño

Anterior:
↑ 16,100 Tui «

Siguiente:
» Veigadaña 4,300 ↓
[ Etapa O Porriño – Redondela ]

¿Has visitado O Porriño?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.