Print Friendly, PDF & Email
Tui, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

La Catedral de Santa María de Tui dominando el casco urbano

Tui, Camino Portugués

Tui es un importante municipio gallego (17.00 habitantes) de la provincia de Pontevedra, y de gran importancia en el Camino de Santiago, ya que es la primera población en España del Camino de Santiago Portugués, y punto de inicio de esta ruta para muchos peregrinos.

La calles de Tui conocen desde hace siglos el paso de los peregrinos camino de Compostela. A lo largo de todos estos años el Camino de Santiago ha contando con peregrinos ilustres, de los que hay documentado su paso, junto a población de a pie que también peregrinó hasta el sepulcro del apóstol.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Tui:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Tui – Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño

Siguiente:
» O Porriño 16,100 ↓

Servicios para el peregrino en Tui:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Oficina de Turismo: (+34) 677 418 405.
  • Ayuntamiento: (+34) 986 603 625.
  • Guardia Civil: (+34) 986 600 221.
  • Policía municipal: (+34) 696 482 244.
  • Centro de salud, urgencias: (+34) 986 600 908.

El tiempo en Tui


Tui, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Monumento al peregrino en Tui

Qué ver y visitar en Tui:

  • Catedral de Santa María de Tuy:
    Tiene apariencia de fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.
  • Museo y Archivo Histórico Diocesano.
    Fue un antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca.
    El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.
  • Convento e Iglesia de las Clarisas.
    Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se situaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 inician la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade.
    Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los siglos XVII-XVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del siglo XVII, es el más salientable del monasterio.
  • Túnel de las Monjas Clarisas.
    Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tuy.
    Es un pasadizo abovedado bajo el convento, que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas.
  • Puente Internacional de Tuy.
    Diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo,​ forma parte, desde hace más de un siglo, del entorno típico de Tuy-Valença do Minho.
  • Paseo de la Corredera.
    Es la calle principal y más conocida de Tuy. Es la zona peatonal o de paseo por excelencia.
    Se trata de una calle rodeada de edificios nobles llenos de historia y donde la piedra es la principal protagonista.
  • Iglesia de San Francisco.
    En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad.
    Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la ‘Venerable Orden Tercera’, construida en 1777 son lo más destacado.
  • Jardines de Troncoso.
    Lugar de encuentro y tranquilo paseo, fue realizado sobre el recorrido de la antigua muralla de los siglos XVII-XVIII.
    La forma del jardín se adapta a la fortificación, destacando el bastión con la característica forma de punta de flecha, en la que actualmente se sitúa una fuente artísticamente decorada.
Tui, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Calles de Tui

Más datos y un poco de historia…

«Tui: La historia en Piedra». Este es el lema de una de las ciudades más bonitas de Galicia. En un paseo por sus calles estaremos respirando historia en cada momento. La Catedral de Santa María, románica del S XII, y las demás construcciones medievales forman un conjunto histórico-artístico de gran encanto y valor.

Son muchos los hallazgos en el entorno que testimonian la existencia de un poblamiento de tiempos prehistóricos. Toda la zona, abundante en castros, pasó a ser dominada por Roma tras la conquista por Decimo Junio Bruto.

Tui se hallaba en una de las vías romanas que llevaba de Braga (Bracara) a Astorga (Asturica). Tras la caída del Imperio Romano, se asentaron en esta zona los suevos, que dominaban desde el entorno de León hacia el occidente, y que hicieron de Tui una de sus ciudades clave, llegando incluso a acuñar aquí la moneda.

La importancia de esta ciudad continuó durante el periodo visigodo, época en la que llegaron a residir aquí príncipes y reyes. Tras la reconquista llegó a ser uno de los lugares episcopales de más importancia de Galicia.

Los reyes de León auspiciaron el poder de esta diócesis. Además, dada su condición de zona limítrofe con Portugal, se convirtió en un lugar estratégico y de gran actividad comercial. Contó con judería y siempre fue un lugar de paso tradicional de los peregrinos a Compostela.

Fue considerada como una de las capitales gallegas, con murallas que fueron ampliadas en el XVII, con ocasión de las tensiones entre España y Portugal.

En la actualidad, Tui y la comarca del Baixo Miño están realizando un proceso de modernización en los ámbitos de la industria y de la agricultura, a lo que se le une el turismo que busca conocer su historia y disfrutar de la tranquilidad de esta hermosa zona de Galicia.

Tui, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago

Vista del Río Minho desde el casco urbano de Tui

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas Patronales de San Telmo: comienzan el Sábado Santo y duran toda la semana hasta el Lunes de San Telmo (lunes siguiente al de Pascua).
  • Fiestas mayores de Tuy: destacan las numerosas ferias, el festival folclórico, el cross, el «Día del Traxe Galego», los actos religiosos, los fuegos artificiales, y la impresionante procesión en la que participan numerosas cofradías.
  • Carnaval. Martes de Entroido: Desfile de carrozas y comparsas por todo Tuy.
  • Domingo de Piñata: «Enterro do bacallao» (en lugar del Entierro de la Sardina: este cambio de nombre vino en relación a que antiguamente en Tuy se vendía mucho bacalao para clientes de Portugal).

Cómo llegar a Tui


Tui – Camino Portugués
Etapa de Tui a O Porriño

Siguiente:
» O Porriño 16,100 ↓

¿Has visitado Tui?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.