Puente Burgo, Pontevedra - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Puente Burgo, Pontevedra

La Variante Espiritual del Camino Portugués

Una variante del Camino Portugués (tanto el que viene del interior como el de la costa) que, partiendo de Pontevedra y pasando por los monasterios de Poio y Armenteira, se dirige a Vilanova de Arousa para continuar la ruta por mar desde Vilanova.

Un recorrido de 73 km. que suma a sus numerosos atractivios y lugares con historia, la deliciosa gastronomía de la región y el mágico y hermoso entorno de la Comarca de O Salnes.

Esta variante del Camino de Santiago une el Camino Portugués con la Ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla, que es el origen de todos los caminos.

La peculiaridad de esta Variante radica en que las dos primeras etapas se realizan a pie y atraviesan la hermosa comarca de O Salnes; mientras que la última etapa se realiza embarcado desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, navegando por las aguas de la Ría de Arousa y concluyendo en el último tramo navegable del Río Ulla.

Mapa de la Variante Espiritual

Ampliar mapa

Perfil de la Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la Variante Espiritual del Camino Portugués

Etapas de la Variante Espiritual del Camino Portugués

Organizada en tres etapas, se inicia en Pontevedra y finaliza en Pontecesures, desde donde en una etapa se puede alcanzar Santiago de Compostela.

Llegados a Pontecesures, también es posible continuar hasta Padrón, apenas a 2,5 km. para, en la siguiente jornada, realizar la última etapa del Camino Portugués, desde Padrón a Santiago.

Etapas de la Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de SantiagoAlbergues y otros alojamientos de la Variante Espiritual

Etapa 1: Pontevedra – A Armenteira

Etapa 2: A Armenteira – Vilanova de Arousa

Etapa 3: Vilanova de Arousa – Pontecesures / Padrón

Continuando hasta Padrón (2,5 km.):

Claustro del Monasterio de Armenteira, Variante Espiritual del Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago

Claustro del Monasterio de Armenteira

Pueblos y ciudades de la Variante Espiritual

Pontevedra
↓ 7,47 Cabaleiro
↓ 0,69 Fragamoreira
↓ 1,73 Monasterio de Poio
↓ 0,94 A Seara
↓ 1,99 Combarro
↓ 0,84 Xuviño
↓ 8,44 Caroi
↓ 0,25 Monasterio de Armenteira
↓ 0,85 A Armenteira
↓ 3,61 Cabeza de Boi
↓ 8,95 Ponte Arnelas
↓ 1,93 Mouzos
↓ 1,26 A Igrexa
↓ 4,16 San Roque do Monte
↓ 3,95 Vilanova de Arousa
↓ 27,7 Pontecesures
↓ 2,50 Padrón

Tabla del siglo XV que representa la "translatio" del apóstol Santiago - Museo Diocesano de Camerino, Italia.

Tabla del siglo XV que representa la «translatio» del apóstol Santiago – Museo Diocesano de Camerino, Italia.

Un poco de historia…

En el año  44 dC, por orden de Herodes Agripa I, el Apóstol Santiago, que había regresado a Jerusalén luego de predicar algunos años en los territorios de Hispania (la actual España), fue decapitado.

Los pocos discípulos hispanos que le habían seguido a Jerusalén, robaron el cuerpo y lo cargaron en un barco de piedra sin tripulación que, guiado por los ángeles y una estrella fue conducido  a la desembocadura del río Ulla, hasta atracar en Iria Flavia, la actual villa de Padrón.

En este punto es donde la variante espiritual se vuelve a unir al Camino Portugués.

La Translatio

La translatio (también llamada traslatio), es un término latino con el que se alude a la legendaria traslación por mar del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor desde Palestina a Galicia, donde recibe sepultura, dando sentido así al descubrimiento de su tumba y restos en la actual Compostela (ca. 820-830).

Son diversos textos medievales que narran este hecho, todos ellos de carácter literario, y aunque difieren en lo complementario coinciden en lo esencial.

Dejando al margen algunos desajustes temporales, todos sitúan la traslación en barco justo después de la muerte del Apóstol -hacia el año 44- y en concluirla —tras una serie de peripecias que varían en las diferentes versiones— con su enterramiento en un lugar interior próximo a la actual ría de Arousa.

La tradición de la translatio fue aceptada por el papa Pascual II en 1105, durante el mandato compostelano del obispo Diego Gelmírez, y ratificada posteriormente por León XIII en 1884, al certificar la autenticidad de las reliquias conservadas en Santiago.