Vista de Amaiur/Maya y parte del valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Amaiur/Maya y parte del valle de Baztán

Camino de Santiago Baztanés
4.ª etapa: de Amaiur/Maya a Berroeta

Descripción general de la etapa

Travesía a través del Valle de Baztán, casi de punta a punta, que nos permitirá ver por dentro y con tranquilidad este bello valle. Recorrido de escasa dificultad, continuamente salpicado de numerosos detalle de interés naturalístico, paisajístico, etnográfico… como corresponde a un valle que guarda como un tesoro sus tradiciones.

El camino parte de Amaiur/Maya y permite seleccionar entre dos alternativas iniciales: podemos visitar Urrasun de Azpilkueta marchando hacia la derecha o bajar entre caseríos de Amaiur y el barrio de Bozate, con el palacio de Ursua, marchando a la izquierda.

Ambos itinerarios confluyen en Arizkun, de donde siguen ya como uno solo, atravesando Elbetea, Elizondo, Lekarotz, Irurita, Zigaurre, Ziga, Aniz y finalmente Berroeta.

Las posibilidades son tan variadas, tan ricas, tan suculentas en todos los sentidos, que la descripción se quedará corta para vislumbrar lo que el caminante puede ir visitando y disfrutando. Una continua sucesión de elementos históricos, etnográficos, paisajísticos, naturalísticos, rurales y urbanos, configuran una de las etapas más ricas que se pueden ofrecer en tan pocos kilómetros.

El trayecto ofrece escasas dificultades. Primero en suave descenso (quizás algún problema con el barro al principio en un pequeño tramo), después en llano y finalmente con algún repecho, pero nunca excesivamente largo.

Una etapa para degustar y disfrutar del valle de Baztán, que cada día que lo visitemos nos descubrirá nuevas maravillas.

Mapa y perfil de la etapa de Amaiur/Maya a Berroeta

Haz clic para ver la el mapa de la etapa Amaiur/Maya a Berroeta a pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa de Amaiur/Maya a Berroeta, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de Amaiur/Maya a Berroeta

Albergues y otros alojamientos de la etapa

→ Amaiur/Maya

↓ 1,80 Urrasun (Azpilkueta)

↓ 1,20 Ordoki (Arizkun)

↓ 1,20 Arizkun

↓ 4,10 Elbete

↓ 0,60 Elizondo

↓ 1,70 Huarte – Lekaroz

↓ 1,70 Irurita

↓ 1,40 Zigaurre

↓ 1,40 Ziga

↓ 3,20 Berroeta

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Amaiur/Maya – Berroeta

Etapa anterior:
Ustaritz – Urdazubi/Urdax «

Siguiente etapa:
» Berroeta – Olagüe

Descripción detallada de la etapa

→ Amaiur/Maya

Entrada a Amaiur/Maya, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Entrada a Amaiur/Maya, Navarra

Iniciamos el recorrido en el centro de Amaiur, en la puerta de la Posada-Albergue de peregrinos. De la plaza que hay junto a la misma bajamos a la izquierda por la calle principal del pueblo.  Pasamos bajo el singular arco de la entrada. A escasos metros se yergue la iglesia del pueblo.

En el momento en que la carretera gira a la derecha, en la trasera de la iglesia, junto al hermoso crucero de piedra que se levanta sobre 6 escalones, se divide el itinerario en dos. A la izquierda parte uno de los ramales (por el Palacio de Ursúa). A la derecha se va el otro, por Urrasun de Azpilkueta.

Si optamos por el camino de la izquierda nos acercamos por calle cementada hacia un chalet y abandonamos Amaiur/Maya junto al mismo, por camino que discurre entre prados, separados por lajas de piedra verticales. Después de unos metros las lajas de piedra son sustituidas por abundante vegetación.

Minuto y medio después del desvío hay una puerta metálica que dejamos a la izquierda.
En algún tramo hay barro que, mezclado con las piedras, dificulta un poco el paso. Después (en cinco minutos), el suelo se ve invadido por la vegetación.

Caserío Kisua. Hay una puerta metálica en el camino que superamos. A la izquierda pasa un canal procedente de un manantial cercano.  El camino sigue por la derecha, pegado a la edificación, y tras superar otra puerta metálica continuamos adelante, con arbolado a la izquierda.

Pasamos bajo una mancha de robles americanos y cruzamos otra puerta metálica. Unos metros a la derecha, desviándonos por una senda, podemos visitar una calera escondida entre los robles.

Retomamos el camino. Está empedrado, aunque a ratos no nos demos cuenta por lo exuberante de la vegetación. Enseguida cruzamos la regata Beltz-erreka por un hermoso puente de piedra de factura medieval, de un solo ojo. A continuación ascendemos por el otro lado de la regata y salimos a terreno abierto. Pasamos bajo un tendido eléctrico.

Ahora tenemos el arbolado a la derecha y las tapias y prados a la izquierda. El camino se amplía a continuación al unirse a otro que viene por la derecha. Los prados van ganando terreno y se extienden en la distancia. Dejamos algunas puertas en las alambradas a nuestra derecha.

Seis minutos después pasamos un pequeño bosquete. En seguida apreciamos al fondo a la izquierda las paredes blancas de la ermita de San Miguel.

Dejando a la derecha una desviación y atravesando en perpendicular un camino de grava nos acercamos hasta la frontal de la ermita de San Miguel, construcción típica de la zona.

Conforme llegamos a la ermita vemos asomar al fondo el caserío de Arizkun. Dando la espalda a la ermita (en giro de 90º a la derecha respecto a la dirección que hasta ahora traíamos, descendemos por camino-pista amplio.

Pasamos poco después por tramo cementado a la altura de una casa rural (Lizardiko borda). Después el camino vuelve a ser de tierra, con tapias y alambradas a los lados. Al fondo, a media ladera, divisamos el pueblo de Azpilkueta.

Otra pista, junto a otro caserío, se une a nuestro camino en perpendicular procedente de otro caserío. El camino desciende entre arbolado hacia Arizkun. Un minuto después la pendiente descendente se acentúa.

↓ 2,74 Palacio de Ursúa

Palacio de Ursúa, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Palacio de Ursúa, Navarra

A la izquierda queda un retazo de calzada romana. Entramos entre varios caseríos para llegar al palacio de Ursúa, hermosa e imponente construcción nobiliaria. A la izquierda queda al fondo el barrio de Bozate. Y frente al palacio la ermita de Santa Ana.

Entre plátanos de sombra desembocamos en descenso en la carretera que procedente del puerto de Izpegi se dirige a Arizkun.

Carretera. Cruzamos y giramos a la derecha. La zona está muy bien cuidada, con numerosas edificaciones rodeadas de jardines, setos y prados. De inmediato, en la primera edificación de la izquierda tenemos la casa-museo de Cesáreo Soule, tallador de piedra. Su esposa trabajó también la artesanía de la talla del vidrio. La obra de ambos es digna de visitarse.

Seguimos carretera adelante para salir enseguida del barrio de Bozate y alcanzar cruce de carreteras. A la derecha dejamos el palacio de Lamiarrita, antiguo palacio de los Goyeneche o Goienetxe , casa nativa de Juan de Goyeneche y Gastón fundador-impulsor de Nuevo Baztán (población de Madrid).

Nuestro itinerario toma a la izquierda para acercarse al centro de Arizkun. Tenemos a la derecha de la carretera un campo de «guante», que al parecer también es utilizado como campo de fútbol. En la tapia que lo limita hay una fuente. A continuación cruzamos puente sobre el río Baztan por primera vez en la jornada. Iniciamos un suave ascenso. El arcén está ajardinado, con bancos de madera y arbolillos plantados entre ellos.

A la altura de esos bancos dejamos la carretera de inmediato por camino de cemento a la izquierda, ascendiendo sensiblemente. Enseguida el suelo se hace terroso y marcha a la derecha para acercarse al pueblo. Tres minutos después alcanzamos en perpendicular un camino y tomamos a la derecha. Se trata del camino que llega desde el cementerio de Erratzu. Nuestro recorrido, encajonado entre dos tapias, toma contacto con Arizkun.

↓ 1,87 Arizkun

Arizkun, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Arizkun, Navarra

Entramos en el pueblo junto a un taller de forja. Descendemos suavemente para encontrar a la izquierda de la calle un gran caserón con unos impresionantes aleros en madera tallada. Es el palacio de Iturrialdea, donde vivió Juan Bautista de Iturralde, quien financió la construcción del convento de las Clarisas, que se yergue a continuación.

El impresionante convento barroco de Las Clarisas (de Santa María de los Ángeles), rodeado por tapia y verja de forja, se extiende a lo largo de la calle.

En el centro del pueblo encontramos de nuevo la carretera. Un aska junto a una pared.
Tomamos a la izquierda y seguimos por el arcén para salir de Arizkun. A la salida dejamos la escuela a la derecha. Conforme vamos saliendo del pueblo un nuevo mosaico de prados y líneas de arbolado se extiende a la vista.

Un carretil se va a la derecha. Seguimos por la carretera principal en descenso. En una curva cerrada de la carretera hay una desviación asfaltada que señala hacia Aintzialde.
Pocos metros más adelante está el arranque del camino que sigue la antigua calzada empedrada. Entre dos filas de árboles y tapias bajas, descendemos hacia la regata.

Regata con un puente de piedra primorosamente construido. El lugar es de gran belleza. El camino, inmediatamente después remonta de nuevo la pendiente. El suelo enlosado por piedras desgastadas es testigo de la gran cantidad de caminantes que por aquí han pasado en la historia de la zona.

Salimos al carretil de la desviación de Aintzialde y giramos a la derecha para seguir por el asfalto. Pocos metros después nos desviamos a la derecha por camino ancho. Iniciamos descenso. Nos vamos acercando a la carretera general N-121-B y vamos circulando entre hermosas construcciones.

Alcanzamos la carretera general por su izquierda, en una curva que gira casi 90º a la derecha. En la parte interior de la curva se levanta el caserío Dormintxenea. A la izquierda asciende un carretil hacia el palacio de Bergara, muy cercano.

Seguimos por el arcén izquierdo. A 200 metros volvemos a cruzar sobre el río Baztan. Junto al km. 60 tenemos a la derecha un merendero alrededor de una calera reconstruida y restaurada. Las lajas de piedra vertical rodean la zona.

Con una gran señal amarilla pintada en el suelo del arcén izquierdo nos desviamos en descenso hacia la orilla del río Baztan por senda rodeada de vegetación. El camino se introduce por galería arbolada. Tres minutos después nos apartamos hacia un camino entre tapias de piedra. A la derecha dejamos enseguida un pequeño caserío. Cruzamos a su altura un camino perpendicular, que a la izquierda prohibe el paso con una señal.

Cuatro minutos más tarde se incorpora otro camino por la izquierda. De frente. Algo más adelante encontramos aska con grifo y entramos en camino asfaltado que se dirige en llano hacia el cercano Elbete. Zona llana. Gran extensión de prados. La carretera circula unos doscientos metros a nuestra derecha.

↓ 4,10 Elbete

Elbete, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Elbete, Valle de Baztán, Navarra

Tres minutos después encontramos un aska a la izquierda. En Baztán no falta nunca el agua. Hermosos caseríos y palacios jalonan el camino. A la vista de la carretera tomamos la calle de la derecha para cruzarla.

Cruzamos la N-121B y seguimos en perpendicular, al otro lado de la calzada. Nos internamos más allá. Una cruz de piedra señala la encrucijada.

Antes de llegar a la iglesia podemos visitar el lavadero, a la derecha de la calle. Pilas individuales de piedra para realizar la colada. También junto a la iglesia hay otra fuente que nos permite rellenar la cantimplora.

Después el camino traza una amplia curva para acercarse al límite con Elizondo. Dejamos un prado a la derecha y cruzamos un puente sobre el río, que marca la muga. A la izquierda queda la residencia de ancianos.

↓ 0,60 Elizondo

Elizondo, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Elizondo, Valle de Baztán, Navarra

Plaza de los Fueros de Elizondo. El impresionante edificio del ayuntamiento del valle preside el lugar. Pocos metros más allá, siguiendo por la calle Jaime Urrutia, encontramos el palacio de Arizkunenea, ahora casa de cultura. Poco más adelante, en el nº 18, estaba el antiguo hospital de peregrinos.

Algunos metros más allá llegamos a la plaza de Ziga. Pequeño ensanchamiento y encrucijada. Tomamos a la derecha para pasar el río Baztán por el puente de Antxitonea.

Enfrente tenemos el trinquete y el barrio de Txokoto, con restaurante en la esquina sobre el río. Después de pasar el puente torcemos a la izquierda, paseando ahora por el otro margen del río. Así vamos saliendo de Elizondo por la calle Braulio Iriarte, llamada por los del lugar la «calle del Sol».

Enseguida dejamos a la izquierda otro puente. Seguimos por la misma calle. Alcanzamos urbanizaciones más modernas y abandonamos después la localidad por camino de tierra, señalizado como un sendero local que marcha hacia Lekaroz.

Dos minutos más tarde alcanzamos zona de sombra entre dos pilones de piedra. Ascendemos ligeramente, desechando un camino herboso que se va a la izquierda y alcanzamos un carretil asfaltado. Enseguida vemos, cercanos, los edificios del instituto de Lekaroz. Prados y manchas de arbolado se alternan en un mosaico continuo, habitual en el valle de Baztán.

↓ 1,70 Huarte – Lekaroz

Huarte-Lekaroz, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Huarte-Lekaroz, Valle de Baztán, Navarra

Cruce con la carretera que marcha al pueblo de Lekaroz. Una baliza del sendero señalizado nos indica claramente hacia Irurita, de frente.

Un minuto después pasamos junto a una puerta que da al instituto de Lekaroz. Vamos por la tapia del mismo, al borde de la carretera. Tres minutos después hay otro desvío a la derecha hacia el pueblo de Lekaroz. Seguimos de frente, en dirección Irurita, cuya iglesia se ve al fondo, a la izquierda, bajo las lomas que culminan en Abartan.

Acercándonos al pueblo pasamos, junto a unas edificaciones, al lado de la desviación hacia Arrazkazan. Después volvemos a cruzar (ahora por última vez) el río Baztán y comenzamos a ascender hacia Irurita.

↓ 1,70 Irurita

Irurita, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Irurita, Valle de Baztán, Navarra

A la izquierda queda, en alto, Gartzain. Debajo el frontón. Enfrente la iglesia. Dos minutos después llegamos a la carretera general, junto al palacio de los Gastón y el de los Casatorre. Estamos en la plaza, donde la carretera alcanza un punto en alto y vuelve a descender en curva, en el interior del pueblo. Tomamos a la derecha, en dirección Pamplona, por el margen izquierdo de la N-121B.

Cincuenta metros después de dejar la plaza encontramos la desviación hacia la izquierda que lleva a Artesiaga y Berroeta. La tomamos en suave descenso. Tres minutos después se desvía a la izquierda la carretera de Eugi por Artesiaga. No la tenemos en cuenta. Seguimos rectos. Poco más adelante superamos el río Ibur por un puente y abandonamos Irurita.

Unos cien metros después de pasar el puente dejamos el asfalto por senda a la izquierda que se adentra en zona arbolada. El punto está señalado en una farola y una caja en un poste eléctrico. Ascendemos. Durante unos minutos la ascensión es fuerte y sostenida. Repecho sin descanso que salva en atajo las curvas de la carretera de Berroeta.

Camino en diagonal que se cruza con nuestra senda. Lo tomamos a la izquierda, también en ascenso. Tres minutos después se incorpora senda por la derecha. La pendiente se mantiene aunque ha disminuido un poco la intensidad. El camino se encaja entre dos taludes cubiertos de vegetación. Poco a poco decrece la pendiente.

↓ 1,40 Zigaurre

Zigaurre, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Zigaurre, Valle de Baztán, Navarra

Encontramos la carretera que hemos atajado. Viene por la derecha. Estamos debajo del «Mirador de Baztan». En medio del barrio pasamos bajo la ermita de San Andrés. Carretera adelante salimos enseguida de la población en ascenso.

Tras dejar el barrio atrás, en la primera curva a la derecha, señalizado con tres flechas amarillas, tenemos el desvío junto a una regata. Hay dos caminos. Tomamos el de la derecha. Está bien señalizado. Enseguida pasamos la regata por un puente. Volvemos a ascender. A los cuatro minutos salimos otra vez a la carretera y tomamos a la izquierda.

Un minuto después de andar por el asfalto tomamos la desviación en descenso hacia Ziga. Vamos por la carretera. Dos minutos después el cementerio queda a nuestra izquierda. Tardamos otros cinco minutos en tomar contacto con las primeras casas de Ziga. Torciendo a la derecha tomamos la dirección de la iglesia, que domina, en alto, el caserío.

↓ 1,40 Ziga

Ziga, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Ziga, Valle de Baztán, Navarra

A doscientos metros de la iglesia una señal amarilla nos indica la desviación a la izquierda en una bocacalle. Salimos por camino asfaltado, otra vez en suave ascenso, hasta entroncar de nuevo, en quinientos metros, con la carretera de Berroeta. Vamos hacia la derecha.
La carretera marcha en suave descenso.

Desvío a la izquierda, señalizado por unas flechas amarillas pintadas en una señal. Cuesta arriba, con grava, sale enseguida a terreno despejado. En ese instante nos desviamos por camino a la derecha, abandonando el principal. En tres minutos,frente a una granja, tomamos por camino asfaltado a la derecha. Queda cercana la localidad de Aniz.

A la vista del pueblo, cuando empieza el asfalto a descender, tomamos a la izquierda junto a una casa. Enseguida, a unos cien metros, abandonamos el asfalto por camino a la izquierda. El camino va entre dos muros llenos de vegetación y desciende de nuevo hacia la carretera de Berroeta, pero ya más allá de Aniz, que queda a la derecha.

Cruzamos la carretera de nuevo y tomamos senda descendente. Dejamos Aniz muy cercano. La senda desciende bruscamente en un paraje con mucha vegetación. A los cuatro minutos bifurcación. Por la izquierda, vamos en llano con el camino más ancho. Un minuto después de nuevo salimos a la carretera. A la derecha, en descenso.

Nuevo desvío a la izquierda, en ascenso. Salimos de zona arbolada a despejada. El camino llanea enseguida. Entra por bosque de robles y avellanos. A la derecha le acompaña una tapia de piedras y a la izquierda alambrada.

Después de pasar junto al cementerio de Berroeta tenemos a la vista ya el pueblo. El piso se vuelve cementado y desciende al encuentro de la carretera y el pueblo. En cinco minutos alcanzamos el asfalto y entramos de inmediato en la localidad.

↓ 3,20 Berroeta

Berroeta, Valle de Baztán, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Berroeta, Valle de Baztán, Navarra

Frontón de Berroeta. Estamos en el centro del pueblo.

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Amaiur/Maya – Berroeta

Etapa anterior:
Ustaritz – Urdazubi/Urdax «

Siguiente etapa:
» Berroeta – Olagüe

Fuente de datos de la ruta: rutasnavarra.com