Olagüe, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Olagüe, Navarra

Camino de Santiago Baztanés
6.ª etapa: de Olagüe a La Trinidad de Arre

Descripción general de la etapa

La última etapa del Camino de Santiago Baztanés termina por unirse al llamado Camino Francés junto al puente de la Trinidad de Arre.

Este recorrido es una maravilla hasta el límite entre los valles de Baztán con Ultzama. Todo está bien señalizado. Los caminos son perfectamente transitables, limpios y claros. Desde Lantz el panorama era diferente. Existen algunos tramos escasamente acondicionados; a veces es necesario circular algunos metros por el arcén de la carretera general, que aunque amplio nunca está exento de peligros. En otras ocasiones podemos encontrar algún tramo excesivamente embarrado…

El viejo sendero histórico que unía Sorauren con Arre a través del casco antiguo de Oricáin (con su calle y su iglesia «de Santiago») ha desaparecido bajo la reja de los tractores. Pero desde que se ha construido el parque fluvial por las orillas del río Ultzama, el itinerario transita perfectamente por el mismo, lo que ofrece al caminante un ambiente tranquilo y relajado.

Al llegar a la Trinidad de Arre, sin necesidad de cruzar el puente (a no ser que deseemos visitar la ermita o el albergue), seguimos por la margen izquierda del Ultzama y enlazamos así con el parque fluvial del Arga, que nos comunica, alejado siempre del tráfico urbano, con el puente de la Magdalena y las murallas de Pamplona, finalizando de esta manera frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Mapa y perfil de la etapa de Olagüe a La Trinidad de Arre

Haz clic para ver la el mapa de la etapa Olagüe a La Trinidad de Arre a pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa de Olagüe a La Trinidad de Arre, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa de Olagüe a La Trinidad de Arre

Albergues y otros alojamientos de la etapa

→ Olagüe

↓ 2,60 Leazkue
↓ 1,50 Etuláin
↓ 3,80 Ostiz

↓ 1,20 Endériz
↓ 2,40 Oláiz
↓ 2,20 Sorauren
↓ 5,30 Arre
↓ 0,70 Trinidad de Arre

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Olagüe – La Trinidad de Arre

Etapa anterior:
Berroeta – Olagüe «

Siguiente etapa:
» Zubiri – Pamplona
(Camino Francés) →

Descripción detallada de la etapa

→ Olagüe.

Olagüe, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Olagüe, Navarra

En el centro del pueblo siguen manando abundantemente los dos grifos de la fuente de piedra. La carretera que antiguamente era un martirio para los vecinos es ahora una calle tranquila. Grandes casonas mantienen la estructura típica de la Navarra húmeda. Seguimos por el centro para salir hacia el otro lado del pueblo.

Atravesando todo el pueblo salimos por el lado contrario para tomar la desviación hacia Egozkue-Iragi. Pasamos bajo la N-121 y ascendemos con suavidad dejando a la derecha la entrada desde la general.

A la derecha, por la desviación señalizada hacia Leazkue. Suave descenso durante unos metros. Carretil estrecho pero sin tráfico. Durante un rato iremos después ascendiendo con suavidad.

↓ 2,60 Leazkue

Leazkue, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Leazkue, Navarra

Localidad de Leazkue. En lo más alto del carretil se inicia pista a la izquierda, cementada, dejando encima del arranque una caseta de transformación eléctrica. El cemento termina pronto. Sigue piso de grava. Vamos girando hacia el sur. En una curva se desvía un camino. Seguimos el principal.

A la derecha hay un cubierto con un banco y un rótulo «Camino de Santiago-Rekalde». Indica a la derecha a Leazkue y a la izquierda a Etuláin. Hay un cruce a continuacion. Por la derecha. Más adelante un banco con una bonita inscripción y un recuerdo a las personas que en él tomaban un descanso.

↓ 1,50 Etuláin

Etuláin, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Etuláin, Navarra

Etuláin. Entramos en la localidad en ligero descenso. Cuando llegamos a la parte baja giramos 90º a la izquierda para salir hacia el este por una pista con una señal limitadora de carga (18 Tm).

Abandonamos la pista a los 80 metros de tomarla, por senda entre arbolado a la derecha, cruzando una pequeña acequia. Enseguida otra senda a la derecha, algo más estrecha, que avanza entre arbolado, llevando a la derecha un prado al que bordea. En otra bifurcación también por la derecha.

Llegamos junto a una casa. A continuación, por un puente, podemos cruzar el río. Al otro lado, con el suelo cementado, asciende hacia la carretera general cercana. Pero a pocos metros del puente bajamos por estrecha senda y nos acercamos a una tapia de hormigón, baja, que nos separa de un prado.

Tapia. La superamos. Por la orilla del río (a la izquierda), nos acercamos al otro lado.

Una vez alcanzada esta puerta, un camino ancho nos lleva en principio a la izquierda y luego hacia el sur, junto a las instalaciones de la antigua piscifactoría de Burutáin, hoy en día abandonada. A continuación el camino entra entre un grupo de chalets y huertas delimitados por verjas y setos para salir a…

Carretera de entrada a Burutain. Ahora torcemos a la izquierda para acercarnos hacia el pueblo.

Antes de cruzar el puente, en el quitamiedos que hace de barandilla, encontramos pintada la flecha amarilla. Una pista sale (al principio cementada) por este lado del río y avanza entre el praderío. Nos vamos acercando a la carretera.

La pista desemboca en la antigua carretera, que hoy solo soporta el tráfico de entrada y salida a Ostiz. Seguimos el arcén a la izquierda sin problema alguno. Pronto pasamos bajo el viaducto de la variante y ascendemos con suavidad hacia Ostiz.

↓ 3,80 Ostiz

Ostiz, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Ostiz, Navarra

Ostiz. Antes la localidad soportaba mucho tráfico. Ahora prácticamente ninguno. Se ha desviado tanto el de la general N-121 como el que se derivaba hacia el valle de Ultzama. Nos acercamos a la iglesia. Rodeándola por su izquierda, una calle que se convierte en pista, baja hacia el río. Justo cuando estamos a punto de llegar al cauce tomaremos sendero estrecho a la izquierda que sube unos escalones y bordea las huertas que se extienden hasta la ribera.

El sendero marcha sorteando las barreras que separan estas huertas entre sí. Se alternan hortalizas y choperas con algún terreno inculto. Así avanzamos, sin alejarnos nunca del río. Tras una chopera final la senda asciende al cruce de Enderiz, junto a la marquesina de la parada del autobús de línea. Entramos hacia el pueblo.

↓ 1,20 Endériz

Endériz, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Endériz, Navarra

Cruzamos el puente. Subimos hacia el pueblo por la carretera y a la altura de unos contenedores, junto a una nueva urbanización, ascendemos a la izquierda por calle cementada. Cuando llegamos a un cruce en el que se encuentra una placa negra (que dice que la urbanización es de marzo de 2003), giramos por calle a la izquierda («Errekaldea»). Al acabar la urbanización sigue recto un camino que sale hacia una caseta de recogida de aguas. A la izquierda del mismo nos acompaña una línea de postes telefónicos con las flechas amarillas pintadas en los mismos. El camino en días de lluvia está fuertemente embarrado. Ascendemos.

Pasamos alambrada con portillo y escalera. Siempre por el camino principal en suave ascenso. Diez minutos después otra alambrada y portillo.

El sendero, tras otra alambrada, se convierte en senda herbosa que avanza en ligero descenso o en llano, a media ladera. Entramos después en un prado. Cuando finaliza en un ribazo descendemos a la izquierda a otro prado, en la misma dirección. Marchamos hacia una visible antena de telefonía móvil. Mientras, bajo nosotros, vemos discurrir la carretera por las inmediaciones de Olabe. El itinerario en la ladera nos acerca a otra localidad más pequeña.

↓ 2,40 Oláiz

Oláiz, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Oláiz, Navarra

Entramos en Olaiz. Pasamos junto al lavadero (cubierto y bien conservado) y subimos hacia la iglesia. Bajo ella tomamos por un camino que pasa frente a una coqueta caseta infantil muy colorista para salir del pueblo. La senda llega a la altura de una pequeña caseta de transformación eléctrica en ruinas y abandonada, donde hay una bifurcación. Por la derecha. Atravesamos un prado. Al otro lado empalmamos con camino herboso con rodadas.

Cuando el camino se marcha monte arriba, una senda estrecha pero muy clara se va por la izquierda. Es la que tomamos para acercarnos al linde del pinar. En un rincón dejamos a la derecha una balsa artificial con su dique de piedra. La senda inicia descenso hacia la carretera entre los pinos y los bojerales. Al principio muy suave y luego algo más pronunciado. Pronto queda frente a nosotros la localidad de Sorauren (abajo en el valle). Algo más tarde entroncamos con un camino ancho que seguimos en la misma dirección.

Desembocamos cerca del río en una pista ancha que pocos metros más allá luce suelo de cemento. Seguimos de frente para pasar bajo el viaducto de la carretera N-121 que sobrevuela el río en la variante de Sorauren.

↓ 2,20 Sorauren

Sorauren, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Sorauren, Navarra

Puente de Sorauren Al otro lado se levanta esta población cuya visita merece la pena por lo cuidado de muchos de sus rincones. El Camino original pasaba por el centro del pueblo. Después debería seguir la carretera hasta las inmediaciones de Oricáin para subir al viejo pueblo y tomar un camino que por la ladera del monte lo unía a la localidad de Arre. Sin embargo hemos comprobado que el camino entre ambos pueblos ha desaparecido ¿misteriosamente? en los últimos años. Los tractores se lo han comido. Por eso planteamos la alternativa del Parque Fluvial. Se puede visitar, pues, Sorauren, antigua localidad jacobea. Pero después volveremos a este lado del puente para seguir hacia Arre.

Siguiendo la dirección que llevábamos antes de llegar al puente se inicia la cinta cementada que de forma casi continua nos llevará casi todo lo que resta de la etapa hasta unirse al Camino Francés, en las cercanías del río Ultzama. Para evitar el paso de vehículos hay un pivote que les cierra el paso. Avanzamos con el río y el pueblo a la izquierda y la carretera general a la derecha.

La carretera general pasa sobre nosotros y el río en un viaducto. Nuestro camino gira a la derecha, se aleja unos metros y vuelve a tomar la misma dirección que el río. Vamos entre campos de cultivo.

Para superar una zona angosta entre la ladera y el río tenemos que ascender unos metros trazando alguna suave curva. Esta zona está protegida por barandilla de madera. Después de nuevo descendemos a la altura del río. Fresnos, arces y otras especies han sido plantadas en las orillas de esta cinta de cemento. A la derecha llevamos campos de labor en una estrecha faja que nos separa de las laderas del monte. En el soto ribereño crecen los sauces, los alisos, los chopos, los avellanos y otras especies típicas. Siete minutos después dejamos atrás, en el cauce del río, una pequeña presa. Poco más adelante vemos las instalaciones de un cámping en terreno elevado a la derecha.

Superando una ligera cuesta salimos a la carretera de Berriosuso. Cruzamos el puente sobre el Ultzama y bajamos por la otra ribera del río a una chopera en la que se han habilitado una fuente, unos asadores y varias mesas con bancos de madera. Después de superar la zona caminamos con huertas (cerradas con verjas e incluso muros de piedra) a la izquierda y el río a la derecha.

Trazando una «ese» salimos a la carretera local de Azoz y al cruce contiguo con la general N-121A. El cruce es una rotonda partida por el centro. En lugar de salir al cruce continuamos, al otro lado, por el parque fluvial. Vamos junto al río, trazando una larga curva que pasa bajo dicho viaducto y va rodeando al final el polígono industrial cercano a Arre. Enfrente queda en alto el pueblo de Oricáin, por el que pasaba el camino original. Así nos acercamos al puente de entrada a Arre. Después de cruzar bajo el mismo torcemos a la izquierda para subir entre una nave y la carretera.

Al subir giramos a la izquierda para atravesar el puente bajo el que acabamos de pasar, pero ahora por encima. Enfrente queda en alto la iglesia de San Román. Después del puente, en pocos metros, entramos en Arre. Al otro lado baja de nuevo el camino del parque fluvial, pero de momento no lo seguimos porque da una vuelta bastante grande debido a un meandro del río. Lo retomaremos algo más tarde. Seguimos por el arcén hasta la curva. Dejando atrás la iglesia entramos a la izquierda en el casco urbano.

↓ 5,30 Arre

Iglesia de San Román, Arre, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de San Román, Arre

Arre. Plaza de San Román. En el centro hay una fuente y a la derecha el kiosko de la música. Al fondo, caminando en diagonal, a la derecha de una casa que tiene 6 ventanas abuhardilladas sobre el tejado, nos metemos por una calle estrecha. En pocos metros gira a la derecha y nos hace descender de nuevo al río junto al puente.

Puente medieval de Arre. Rodeado de huertas, restaurado, luce su bella estampa sobre este rincón plácido del pueblo. Cruzamos el río y retomamos el parque fluvial girando a la derecha. Vamos entre huertas, con el pueblo al otro lado. Al fondo, a la izquierda, queda el monte Miravalles, bajo el cual se acerca en descenso el Camino de Santiago Francés. En medio baja también el tráfico de la Variante Norte.

Pasamos bajo el viaducto. Poco después también cruza sobre nosotros la tubería de agua potable que llega de unos depósitos cercanos. Y en pocos metros…

↓ 0,70 Trinidad de Arre

La Trinidad de Arre, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago

La Trinidad de Arre, Navarra

Llegamos al punto de unión de los Caminos. De la izquierda baja el camino asfaltado por el que discurre el Camino Francés. A pocos metros tenemos el puente de la Trinidad y la ermita-albergue de peregrinos al otro lado.

Aquí finaliza el Camino de Santiago Baztanés.

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Olagüe – La Trinidad de Arre

Etapa anterior:
Berroeta – Olagüe «

Siguiente etapa:
» Zubiri – Pamplona
(Camino Francés) →

Fuente de datos de la ruta: rutasnavarra.com