Monasterio de Urdax, Urdazubi/Urdax, Navarra, Camino Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Monasterio de Urdax, Urdazubi/Urdax, Navarra

Camino de Santiago Baztanés
3.ª etapa: de Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya

Descripción general de la etapa

Una etapa que, aunque corta, tiene sus complicaciones. Después de la etapa llana de Bayona a Uztaritz, y las suaves ondulaciones de la que une Uztaritz con Urdazubi/Urdax, de pronto hemos de ascender el puerto de Otsondo. Su desnivel no es excesivo, pero el primer cambio puede resultar fuerte para peregrinos poco acostumbrados. 

Nada más cruzar el río se comienza el puerto de Otsondo con una fuerte subida de 450 metros. Se sube por una senda que va recortando la pista hasta la cumbre, donde hay un merendero y un poco más adelante se alcanza la carretera.

Todo el tramo se hace por una zona muy boscosa que a primeras horas de la mañana suele tener una luz maravillosa a la que puede sumarseo la niebla, lo que le confiere un aspecto mágico en ocasiones.

Al cruzar la carretera comenzamos el descenso al valle que nos muestra todo el valle de Baztán con unas vistas muy bellas. El camino se hace mucho más cómodo a medida que perdemos altura y se convierte en un precioso paseo por una cómoda pista hasta Amaiur/Maya.

Mapa y perfil de la etapa de Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya

Haz clic para ver el mapa de la etapa Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya a pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa de Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues y otros alojamientos de la etapa

Urdazubi/Urdax

↓ 4,90 Alto de Otsondo

↓ 4,67 Amaiur/Maya

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Urdazubi/Urdax – Amaiur/Maya

Etapa anterior:
Ustaritz – Urdazubi/Urdax «

Siguiente etapa:
» Amaiur/Maya – Berroeta

Descripción detallada de la etapa

→ Urdazubi/Urdax

Vista panorámica de Urdazubi/Urdax, Navarra :: Albergues del Camino de Santiago

Vista panorámica de Urdazubi/Urdax, Navarra

Iniciamos la ruta en la puerta del monasterio. Dejamos el monasterio a la derecha para cruzar el Ugarana por el puente y torcer inmediatamente a la derecha. Una señal amarilla indica la dirección. Vamos en llano, junto al río, entre plátanos y avellanos.

A sesenta metros tenemos a la izquierda, entre el arbolado, una calera en perfecta conservación. Enseguida cruzamos otro puente y torcemos a la izquierda. Por la derecha llega el camino que sale del claustro del monasterio y cruza el río por el puente medieval.

Pocos metros más allá tenemos una baliza que indica a la izquierda «Otsondo», que no hemos de hacer caso; el camino va por la derecha, y comenzamos a ascender.

El camino, ancho y de buen piso, asciende por zona boscosa pero no muy densa. En la primera curva hay un desvío herboso a la derecha que no tenemos en cuenta. El paisaje se abre. El bosque cede al monte bajo de helechal. La pendiente no cambia. Es continua y pesa ya en las piernas y los pulmones.

Un minuto después dejamos a la derecha una borda entre la vegetación. Se nos une un camino por la derecha. A la izquierda vemos algunos castaños. Poco después dejamos a la izquierda un depósito de aguas. Durante un corto trecho se suaviza algo el camino.

Sale una senda por la izquierda. Continuamos por el camino más ancho (derecha).
Seguimos en ascenso. Poco más adelante hay otro cruce. Siempre vamos por el más importante. Además las señales amarillas son inequívocas.

Ascendemos en zig-zag, cambios de dirección que ayudan a salvar la pendiente. Caserío Ikatzatekoborda a la izquierda. Un camino viene por la derecha. Seguimos de frente y en ascenso. Poco a poco se suaviza un poco la pendiente.

Cruce. Tomamos por la derecha. Atravesamos en suave descenso y luego en llano un bosque de alerces, piceas y pinos. Cruza un camino forestal. Después la senda se encaja en un barranco (Saroiko erreka) boscoso y umbrío que vamos bordeando. Las señales amarillas nos siguen guiando.

La senda sale en ascenso a una pista perpendicular ancha. La tomamos a la izquierda y en muy pocos metros la abandonamos de nuevo por senda que remonta la ladera al otro lado, retomando la dirección anterior. El bosque es ahora de pinar silvestre. La vegetación es irregular, de forma que en algunas zonas está bastante despejado.

En siete minutos salimos otra vez a terreno despejado para volver a internarnos entre pinos. Tras cruzar alambrada con portillo y escalera alcanzamos el merendero de Otsondo.

↓ 4,90 Alto de Otsondo

Merendero en el Alto de Otsondo, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Merendero en el Alto de Otsondo, Navarra

Mesas, servicios, fuente y vallas de madera en una zona muy acogedora, con mucha sombra y mucha hierba. Subimos a la izquierda para llegar a la zona más alta y salir hacia la carretera N-121-B que pasa al otro lado. Excelente lugar para hacer un alto y reponer fuerzas.

Cambio de vertiente. Descendemos hacia la carretera cercana para cruzarla en el punto en el que al otro lado sale el carretil asfaltado hacia Gorramendi. Cruzamos la misma y al otro lado tomamos 10 metros por la carretera de Gorramendi. Superamos un paso canadiense e inmediatamente nos salimos por senda herbosa a la derecha que desciende paralela a la carretera. Después irá girando a la izquierda y tomará de inmediato una fuerte pendiente descendente entre alerces y otros árboles de especies frondosas. Pronto llegará a antiguos prados invadidos por el helechal y las dedaleras.

La senda va luego junto a unas alambrada. Al pasar junto a un haya solitaria en el helechal hemos de fijarnos bien. La senda sigue al frente pero hemos de tomar otra que hace un zig-zag hacia abajo a la derecha.

En la primera curva hay una estaca indicadora del camino con su señal amarilla. Cinco minutos después el paisaje se abre hacia Baztán. Es la primera visión del valle bajo nosotros con su infinidad de caseríos.

A continuación se mete el camino entre robles y baja hacia un cercano caserío.

Caserío Arotzenea. Queda a nuestra izquierda. Tras descender hasta el camino que llega al mismo hemos de girar a la derecha. Algo más adelante pasamos una regata por un sencillo puente de tres troncos unidos para torcer a la derecha en descenso. Sobre nosotros queda el caserío a la izquierda.

Ahora ascendemos durante un trecho por el interior de un bosque de robles americanos.
Hay un desvío hacia la derecha. Nosotros seguimos rectos.

Nos desviamos a la izquierda por senda herbosa. En el cruce hay una baliza en poste que nos lo indica. Doscientos metros más abajo alcanzamos un camino de cemento que nos va a acercar cómodamente hasta Amaiur. Sólo seis minutos después podemos tomar un atajo por senda a la derecha en una curva, que otros cuatro minutos después nos permitirá volver a salir al mismo camino. Ya no lo abandonaremos.

Al volver al cemento se abre el horizonte y tenemos una multitud de caseríos al fondo salpicando el paisaje. A la izquierda queda la desviación a una casa rural (Landa Etxea).

En bosque umbrío, ya muy cerca del pueblo, queda a la izquierda la Apaizako Iturria, fuente muy hermosa. Después en ligera cuesta, cercana, llegamos a Pilereko Ermite, no sin antes ver también otra fuente adosada a sus paredes.

↓ 4,67 Amaiur/Maya

Iglesia de la Asunción, Amaiur/Maya, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Iglesia de la Asunción, Amaiur/Maya, Navarra

Descendiendo por la calle principal llegamos, en el centro del pueblo, a la Posada de Amaiur, en una plaza a la izquierda. En ella se ubica la Posada, la sociedad y en el segundo piso el albergue de Peregrinos. Fin de etapa.

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Urdazubi/Urdax – Amaiur/Maya

Etapa anterior:
Ustaritz – Urdazubi/Urdax «

Siguiente etapa:
» Amaiur/Maya – Berroeta

Fuente de datos de la ruta: rutasnavarra.com