Ustaritz, Francia, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Ustaritz, Francia

Camino de Santiago Baztanés
2.ª etapa: de Ustaritz a Urdazubi/Urdax

Descripción general de la etapa

La segunda etapa del recorrido Bayona – Pamplona por el Camino de Santiago Baztanés cambia radicalmente su fisonomía.

Si en la etapa anterior circulamos siempre a orillas del río Nive, por un terreno absolutamente llano, ahora damos la espalda al río y, atravesando Ustaritz en dirección sur, iniciamos el tránsito por un paisaje lleno de ondulaciones. Las colinas se van sucediendo unas a otras en un itinerario no excesivamente exigente, pero en el que es frecuente encontrar algunos repechos que nos hacen ascender y descender con frecuencia. También se alternan los prados y los bosques (principalmente de robles), pero siempre acompañados de multitud de especies caducifolias que aportan una gran variedad y belleza a nuestro caminar.

Al principio la señalización puede crear alguna dificultad por su escasez. Después de salir de Ustaritz, sin embargo, se regulariza y aparece en los puntos donde podría heber confusiones.

Después es más sencillo seguirla. No obstante, hasta superar la aduana de Dantxarinea, hay que prestar especial atención a las señales. Para quien esté acostumbrado a las grandes flechas amarillas que acompañan los itinerarios a Santiago en España, le resultarán inusuales las pequeñas marcas que en Francia se clavan en las estacas, en las señales de tráfico, etc.

El asfalto es el piso más habitual, aunque no caminemos por zonas de tráfico.

Para quien guste del paisaje atlántico ésta puede ser una etapa excelente. Y para todos el tramo final en las cercanías de Urdax es una pequeña delicia, tanto paisajística como etnográfica.

Mapa y perfil de la etapa de Ustaritz a Urdazubi/Urdax

Haz clic para ver el mapa de la etapa Ustaritz – Urdazubi/Urdax a pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa Ustaritz - Urdazubi/Urdax del Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Perfil de la etapa Ustaritz – Urdazubi/Urdax

Albergues y otros alojamientos de la etapa

→ Ustaritz

 ↓ 9,10 Cruce Espelette

→ 1,7 km. Espelette

↓ 1,20 Souraide

↓ 1,80 Col de Pinodieta

↓ 4,00 Ainhoa

↓ 1,80 Dantxaria

↓ 0,50 Dantxarinea

↓ 3,30 Urdazubi/Urdax

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Ustaritz – Urdazubi/Urdax

Etapa anterior:
Bayona – Ustaritz «

Siguiente etapa:
» Urdazubi/Urdax – Amaiur/Maya

Descripción detallada de la etapa

→ Ustaritz

Interior de la iglesia de Ustaritz, Francia, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Interior de la iglesia de Ustaritz, Francia

Iniciamos la etapa frente a la iglesia de Ustaritz, rodeada de zona ajardinada, con un monumento a un lado que representa un soldado de la Gran Guerra. Frente a su puerta pasa una calle asfaltada que tomamos en dirección sur (es decir, según miramos la calle desde la puerta de la iglesia, caminaremos a la derecha). Poco más adelante hay un cruce. Seguimos rectos, por la rue de Bourg.

Plaza de la Mairie (del ayuntamiento). En dirección ascendente tomamos por la derecha la calle Ferrondoa. Al fondo encontramos otra perpendicular y tomamos a la derecha. Dejamos después un antiguo lavadero a la derecha y seguimos en ligero ascenso.

Alcanzamos un parking entre dos establecimientos comerciales tipo «supermercado». Cruzando entre ambos ascendemos por unas escaleras con barandilla metálica que nos dan acceso a la carretera general. Alcanzamos el otro lado por paso de cebra y volvemos a subir por escaleras para alcanzar una calle que tiene sobre ella, muy visible, el cementerio de la localidad.

Torcemos a la izquierda por asfalto (Eliza Egi Bidea). A cuarenta metros, en una desviación junto a una fuente, con un cartel («Garaia»), giramos a la derecha y empezamos a ascender. Algo más arriba hay otro cruce. Seguimos recto, hacia una señal que indica «STOP 150 m».

Llegamos a un cruce con carretera de bastante tráfico. Pasamos al otro lado y continuamos por asfalto, (por el desvío central), dejando a la derecha Casa Bidekurutzea. Circulamos por la carretera D250. Vegetación boscosa a ambos lados. Setos de cierta altura, con abundancia de saúcos. Robledal, con algunos olmos y avellanos.

Una señal del Camino de Santiago nos indica en un cruce que hemos de seguir por la carretera. Cuatro minutos después pasamos por un puente. El bosque continúa.

Cruce.  Una marca indicadora de la ruta jacobea colocada en una señal de tráfico nos indica la desviación a la izquierda, en dirección Etxehasia. Dejamos la carretera 250 y seguimos por carretil asfaltado más estrecho y tranquilo.

Tras subir una cuesta abandonamos el bosque y salimos a zona despejada, con una urbanización de chalets diseminados en una zona intensamente verde. Seguimos en ligero ascenso. Superada la urbanización la carretera se estrecha ligeramente y continúa entre alambradas que cercan numerosas praderas.

Pasamos junto a una finca (a nuestra izquierda) que tiene una puerta de malla metálica en el seto. Unos cincuenta metros más allá está la desviación que hemos de tomar. Abandonamos por la izquierda el asfalto para seguir por camino de tierra que en ligero descenso se interna entre robledal a la izquierda y algunos prados a la derecha. A los seis minutos se va un camino a la derecha. Seguimos rectos, ya rodeados de bosque. Hay también espinos blancos, arces silvestres y otros árboles.

Desechando desviaciones hemos de cruzar una regata. Haciendo funciones de puente hay tres vigas de hierro que suponemos, en su día, soportaron una estructura de madera sobre ellas. El paso, realizado con cuidado, no reviste peligro.

Al otro lado el camino se abre a zona de monte bajo. Girando a la izquierda pisamos por zona algo embarrada. Como vamos con la regata a la izquierda, el bosque de ribera nos acompaña unos metros, con plátanos de sombra, olmos y alisos. Enseguida pasamos otros dos puentecillos de madera sobre regatas que desaguan en la principal. Después iniciamos ascenso, con una curva cerrada que se aleja hacia la derecha de la regata.

Tras una curva, que tiene la señal jacobea en una estaca, se suaviza la pendiente, pero después de trazar otra curva volvemos a ascender.

Por la derecha llega otro camino. Continuamos. Un minuto después alcanzamos un punto desde el que divisamos los montes de más allá de la frontera. El terreno es ondulado. El camino recto sube y baja con suavidad. De vez en cuando pasamos junto a algún cerezo. El piso del camino vuelve a ser de asfalto.

Cruzamos carretera en un cruce múltiple y seguimos, en ascenso por el camino de enfrente. En pocos metros tomamos, señalizada, la opción de la derecha. El terreno es ondulado, por camino recto. Marchamos por una especie de loma amplia que abajo, a su derecha, nos permite divisar Souraide, población a la que nos vamos acercando.

Vamos dejando a la derecha Souraide mientras descendemos con suavidad.
El itinerario señalizado da una vuelta importante antes de entrar en el mismo.

Torcemos a la derecha, bajo dos hermosos ejemplares de roble, al lado de una alambrada.
La señal del camino está muy clara, colocada en una de las estacas. Dos minutos después, tras pasar entre robles y castaños, tomamos un carretil en descenso, de frente. A 200 metros hay una bifurcación. Seguimos recto, por la pared de un chalet. Muchos chalets diseminados. Vamos en descenso. Algunos prados están cercados con «pastores eléctricos».

El carretil, tras varios cruces bien señalizados por marcas del Camino de Santiago, se acerca primero a una carretera más ancha y después de girar a la derecha llegamos en 100 metros (tras cruzar un puente) a otra carretera de intenso tráfico (la D918) procedente de Espelette/Ezpeleta. Vamos a la derecha, hacia el cercano pueblo de Souraide.

↓ 10,300 Souraide

Souraide, Francia, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Souraide, Francia

Pequeña localidad, El caserío está muy disperso. Nos acercamos hacia la iglesia por la carretera. 50 metros antes de llegar a una rotonda delante de la iglesia tomamos calle-carretera que se desvía a la izquierda en ascenso, por el «Chemin de Xapitalea – Xapitaleko bidea». Pronto se inicia un ascenso fuerte. En un pequeño descansillo torcemos a la izquierda. A los 500 metros se suaviza algo. Pero el ascenso sigue.

Carretera con bastante tráfico (D 20). Une Espelette con Ainhoa. La cruzamos. Hay un total de hasta seis vías asfaltadas de diferente importancia que confluyen en el mismo punto. Seguimos por la que tenemos justo enfrente (dejando dos a cada lado). En la señal del Camino de Santiago clavada en una estaca dice: «Chemin de Saint Jacques – Camino del Baztan».

El ascenso continúa suavemente, entre alambradas. Pronto tomamos una desviación a la derecha por camino sin asfaltar, con piso de grava. En otro desvío, inmediatamente, tomamos la opción izquierda, recto y en ascenso.

Paso canadiense. Dos vallas de madera lo flanquean. El monte Erebi (así figura en los mapas) tiene una altitud de 582 m y queda a nuestra izquierda.

Marchamos en ascenso por sus laderas, buscando el paso que nos permita descender a Ainhoa. El camino es claro, rodeado de alambradas y con vistosas dedaleras (Digitalis purpurea), abundantes entre el matorral junto a la alambrada. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar la máxima altura del camino y de la ruta (en torno a los 300 metros). A la derecha el paisaje se abre y se extiende hacia Ainhoa, Sara y el monte La Rhune.

Curva cerrada hacia la derecha. Del rincón baja un regacho. Seguimos adelante. Trescientos metros después el camino parece alcanzar un collado al llegar entre dos rocas. El efecto es engañoso. Simplemente el camino sigue en llano. Doscientos metros más adelante nuestro itinerario se separa de un Pequeño Recorrido también señalizado. Hay que tomar por la izquierda. Inmediatamente se ve debajo el casco urbano de Ainhoa.

↓ 1,80 Col de Pinodieta

Vista de Ainhoa desde el Col de Pinodieta, Francia, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Ainhoa desde el Col de Pinodieta, Francia

Alcanzamos la altitud máxima y empezamos a descender con claridad. El camino baja entre helechales y argomas para sumergirse en un bosque que ocupa el fondo de las laderas. Vemos Ainhoa abajo, en el valle.

Seis minutos después superamos el arroyo que baja por el barranco y giramos bruscamente a la derecha. El desnivel se acentúa y bajamos (si el suelo está húmedo), con cierto cuidado por tierra arcillosa mezclada con piedras. Después pasamos otra vez a terreno llano.

Llegamos a una borda reconstruida y forrada de piedra. Seguimos descendiendo.

Salimos del bosque. A la vista de Ainhoa hemos de fijarnos bien para torcer, en la primera bifurcación, a la derecha. La dirección está marcada en una estaca. Vamos alternativamente entre zonas abiertas y zonas boscosas.

El camino se vuelve asfaltado al pasar entre dos casas. Hay un desvío a la izquierda que tomamos justo tras superarlas y después en el primer cruce a la derecha.

↓ 4,00 Ainhoa

Ainhoa, Francia, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Ainhoa, Francia

Desembocamos en una carretera, ya entrando en Ainhoa. Tomamos a la izquierda y después de frente, dejando a la derecha un parking.

Llegamos al centro de Ainhoa. Enfrente tenemos la iglesia y el cementerio a su alrededor (cosa habitual en Iparralde). Por delante pasa la carretera que cruza la localidad. Giramos a la izquierda, pasando al otro lado de la calzada.

En la primera curva abandonamos esta carretera por calle descendente hacia una plazoleta con pavimento de piedra en un círculo. Seguimos por la derecha de la casa que tenemos enfrente. Salimos del pueblo por camino asfaltado y tomamos a la derecha en el primer cruce. Otra vez estamos sumergidos en zona boscosa.

En ascenso sale un ramal (señalizado como calle sin salida) hacia la derecha. No hay que tomarlo. Seguimos la izquierda. Dentro del bosque descendemos y volvemos a ascender (ahora con cierta pendiente).

Pasamos cerca de la carretera general, pero sin llegar a tocarla nos desviamos a la derecha, por el barrio viejo de Dantxarinea (paralelos y a pocos metros de la arteria principal).
Por una calleja de gran encanto entramos en el viejo pueblo para acercarnos hasta la misma aduana sin soportar el tráfico. En el primer cruce tomamos a la izquierda superando un arroyo y salimos a la carretera general.

 ↓ 1,80 Aduana de Dantxarinea.

Dantxarinea, Francia, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Aduana de Dantxarinea

Tras pasar la frontera seguimos por la carretera. Suele haber intenso tráfico de vehículos con matrícula francesa que pasan a hacer sus compras a las «Ventas».

Enseguida de pasar la frontera la carretera llega a una rotonda de la que sale a la derecha la carretera de Zugarramurdi, la localidad famosa por su cueva del Akelarre.

Nada más superar la rotonda donde se inicia la carretera de Zugarramurdi, si seguimos por el arcén derecho de la general, superamos el edificio de la antigua aduana española. A continuación hay un estrecho carretil a la derecha con una señal que sólo permite el paso de vehículos de los vecinos. Abandonamos la carretera general por esta desviación. Enseguida pasamos por un puente el río Ugarana y salimos a la carretera de Zugarramurdi.

Seguimos por la izquierda hasta el cercano edificio del cuartel de la Guardia Civil. Es un edificio de cinco plantas rodeado de una tapia. Entre esta tapia y el aparcamiento de vehículos que hay delante de la misma la vamos rodeando, torcemos a la izquierda y nos acercamos a una pequeña acequia seca. Hemos de vadearla para iniciar el ascenso por una senda que sube por la ladera para colocarse algo por encima del río (que queda a nuestra izquierda), y por debajo de un hostal que hay bastante más arriba.

La senda deja de ascender y marcha, limpia, bajo el arbolado. Pronto inicia un suave descenso al tiempo que sale a terreno más abierto.

La senda acaba junto a un puente que dispone de una curiosa puerta formada por un antiguo somier. Al otro lado hay un caserío del que parte un camino cementado en ligero ascenso.

Al salir del bosque a terreno abierto vemos a la derecha un puente de piedra con barandilla metálica que lleva al otro lado hasta las cuevas, en el barrio de Leorlaz. Mantenemos el camino que traíamos. A continuación, otra vez con profusa vegetación, ascendemos ligeramente. Enseguida salimos a zona abierta. Viene un camino de la izquierda que se une al nuestro. Seguimos en ascenso.

Salimos a la carretera de Urdax. Descendemos. Enseguida vemos el pueblo de Urdax y la silueta del monasterio de San Salvador.

Tres minutos después, en una curva de la carretera a la derecha, nos desviamos a la izquierda por camino cementado hacia Iribere Auzoa. El camino está señalizado.
Bosque a la izquierda y prados abiertos a la derecha, por los que circula el río Ugarana.

Casa Barberenea. Junto a ella, a continuación, está la casa de Genaro Iruin, tallador de piedra y madera, amante de su tierra y artista indiscutible. Ha convertido su entorno en un extraordinario museo etnográfico al aire libre.

Pasamos junto a una casa rural y a continuación el pequeño hotel Irigoienea, situados en un entorno parecido al descrito anteriormente.

↓ 3,80 Urdazubi/Urdax

Urdazubi/Urdax, Navarra, Camino de Santiago Baztanés :: Albergues del Camino de Santiago

Urdazubi/Urdax, Navarra

Tras cruzar el puente sobre el río llegamos a la plaza abierta delante de monasterio de San Salvador, en el centro de Urdax. El río pasa junto al monasterio, y una regata que va a parar al molino, cruza también al otro lado. Fin de etapa.

El edificio actual del monasterio data de los siglos XVI-XVII. Se construyó sobre el solar del antiguo, cuya construcción inicialmente fue un hospital de peregrinos atendido por los agustinos. Después, a finales del siglo XII o principios del XIII pasó a la orden de los premostratenses. En la guerra de la Convención llegó su ruina, saqueado y quemado por los franceses en 1793. La biblioteca, que contenía más de 9000 volúmenes fue arrasada por el incendio.

Camino de Santiago Baztanés
Etapa Ustaritz – Urdazubi/Urdax

Etapa anterior:
Bayona – Ustaritz «

Siguiente etapa:
» Urdazubi/Urdax – Amaiur/Maya

Fuente de datos de la ruta: rutasnavarra.com