Sarria, Lugo, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Peregrinos atravesando Sarria

Son muchos los peregrinos que quieren llegar a Sarria, ya que es el punto de inicio mínimo necesario para recorrer a pie los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago Francés y poder conseguir la Compostela. Con gran diferencia sobre otros lugares, es la localidad elegida por el mayor número de personas que inician la ruta para, a partir de ahí, en apenas 4-5 días llegar a Santiago.

 » El Camino de Santiago desde Sarria «

No es complicado llegar a Sarria, puesto que es parada tanto de tren como de autobús. Aquí explicamos distintas formas.

Llegar a Sarria en coche

Llegar a Sarria en coche no es complicado y, además, podremos dejarlo allí para volver a casas una vez terminado el Camino. Existen servicios de parking donde te lo pueden cuidar.

Para llegar a Sarria en coche desde casi cualquier punto de la geografía nacional, tenemos que tomar y seguir la autovía A-6 en dirección a Galicia, que podemos abandonar en Piedrafita do Cebreiro (salida 431, muy cerca del mítico O Cebreiro), y seguir desde ahí por la carretera LU-633 durante 49 kilómetros.

También podemos dejar de lado Piedrafita y continuar hasta la salida 479 de la A-6, para ahí tomar la carretera CP-16-11 hasta Laxes, donde tomamos la LU-546 que nos lleva a Sarria. En total, 22 km. desde la autovía.

Llegar a Sarria en tren

Sarria está muy bien comunicada por tren con muchas localidades, y es posible que sea la forma más cómoda de llegar.

Existen trenes directos desde Madrid, Barcelona y Lugo. El tren directo desde Barcelona tiene paradas en Tarragona, Lérida, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Burgos, Palencia y León, por lo que también lo podemos tomar ahí.

En la web de Renfe, o en el número de teléfono (+34) 912 320 320 Renfe ofrece información sobre puntos de salida y combinaciones, reserva, venta telefónica, cambios y anulaciones.

Llegar a Sarria en autobús

Para llegar en autobús a Sarria previamente debemos llegar bien a Lugo, bien a Santiago de Compostela, lo que podemos hacer en avión, tren o autobús con la empresa Alsa. Una vez en alguno de estos destinos, la empresa Monbus ofrece múltiples alternativas de viaje hasta Sarria, con mayor frecuencia desde Lugo que desde Santiago.

Llegar a Sarria en avión

Galicia cuenta con tres aeropuertos, siendo los más cercanos a Sarria el Aeropuerto de Santiago de Compostela (a 132,8 km de Sarria) y el Aeropuerto de La Coruña (a 127,8 km de Sarria).

La distancia que los separa de Sarria es prácticamente la misma, por lo que podemos tomar la decisión en base a la disponibilidad de vuelos, horarios de ambos y facilidad a la hora de llegada para enlazar con algún servicio terrestre que nos lleve hasta Sarria.

  • Desde Santiago de Compostela: la empresa de autocares Freire tiene servicio hasta Lugo. Ya en Lugo, la empresa Monbus tiene varios servicios diarios para llegar a Sarria.
  • Desde La Coruña: desde el mismo aeropuerto, igual que en el caso anterior, podemos tomar un autobús hasta la estación de autobuses de la ciudad de La Coruña (Autocares Arriba) y ahí tomamos otro que nos lleve hasta la ciudad de Lugo.

Puedes consultar vuelos a Santiago o La Coruña desde tu aeropuerto más cercano con Google Flights o Fly.com.