Carrión de los Condes, Palencia - Camino Francés (Etapa de Carrión de los Condes a Ledigos) :: Guía del Camino de Santiago

Plaza de Carrión de los Condes

Camino de Santiago Francés
Etapa Carrión de los CondesLedigos (23,4 km.)

Descripción general de la etapa

La llanura castellana domina con sobriedad y fuerza esta etapa que incluye uno de los tramos despoblados más largos del Camino Francés.

A lo largo de los primeros 17 kilómetros, durante los que escasean los árboles a excepción de unos pocos chopos, las prolongadas e inacabables rectas, sin un solo pueblo, ni fuente, ni sombra, es posible que desanimen a más de un peregrino. Conviene ir provistos de agua y alimento, así como de visera y protección para combatir el sol que castiga con dureza en verano.

La estepa cerealista no da tregua y tan solo los pequeños pueblos intermedios, que cuentan con servicios, dinamizan el largo caminar.

Desde Calzadilla de la Cueza, guía para los caminantes durante la Edad Media, un sendero paralelo a la carretera nacional ayuda a los peregrinos a avanzar con celeridad.

A tener en cuenta…

Una etapa cuya orografía no presenta dificultades. No obstante, desde Carrión  de los Condes a Calzadilla de La Cueza (17 kilómetros) no existe ningún servicio, ni fuente alguna, por lo que es necesario preverlo y partir con agua abundante, especialmente en los meses más calurosos.

Es posible que podamos encontrarnos con algún bar ambulante, pero no hay que contar con ello.

Como siempre, es importante prestar mucha atención en los cruces con la carretera, ya queal tratarse de una nacional el tráfico suele ser constante.

Para los bicigrinos no hay ninguna dificultad especial. Pero para para los peregrinos con algún tipo de movilidad reducida, es probable encontrar piedras sueltas en algunas épocas del año, así como zonas embarradas, por lo que es recomendable seguir la N-120 desde Carrión de los Condes.

Mapa y perfil de la etapa de Carrión de los Condes a Ledigos

Mapa de la etapa de Carrión de los Condes a Ledigos - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Carrión de los Condes a Ledigos – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Carrión de los Condes a Ledigos en Google Maps
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Carrión de los Condes a Ledigos :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Carrión de los Condes a Ledigos

Camino Francés

Etapa anterior:
Frómista – Carrión de los Condes «

Siguiente etapa:
» Ledigos – Sahagún

Albergues y otros alojamientos de la etapa

Carrión de los Condes [ Todos los servicios ]

↓ 17,2 → Calzadilla de la Cueza [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 6,2 → Ledigos [ Todos los servicios ]

Descripción detallada de la etapa

Carrrión de los Condes, Palencia - Camino Francés (Etapa de Carrión de los Condes a Ledigos) :: Guía del Camino de Santiago

Carrrión de los Condes, Palencia

Carrión de los Condes

En Camino:

El Camino pasa junto a la Iglesia de Santiago Apóstol a través de la Calle Hortaleza que se estrecha para desembocar en las inmediaciones del Puente de San Zoilo a través de unas escaleras. El puente sobre el Río Carrión se descubre entre los chopos que tapizan de verde las riveras.

Pronto nos encontramos con el camino que, a mano izquierda, conduce al espectacular Monasterio de San Zoilo, antiguo cenobio gótico reconvertido hoy en lujoso hotel. El camino sigue por la Calle San Zoilo hasta la rotonda que conecta con la carretera CL-615, que va a Riaño.

Seguimos hacia adelante por la Cuesta de Sahagún hasta el cruce con la N-120. Hay que andar con mucho cuidado. Pasamos al otro lado de la carretera para seguir por la carretera P-2411. Se toma el camino asfaltado, conocido como Carretera del Indiano, que en unos 4 km, conduce hasta las ruinas de la famosa Abadía de Benevívere, que se dejan a un lado.

Es una vía estrecha y peligrosa que despuésse convierte en un andadero de tierra.

Un poco más adelante, el camino asfaltado hace una pronunciada curva, pero el itinerario continúa derecho por un camino empedrado, antigua calzada romana, la Vía Aquitana (de más de 2000 años de historia), que aflora en varios tramos dejando de manifiesto que millones de pies han pisado el mismo camino durante milenios.

Nada más tomar este camino a la derecha queda la Fuente del Hospitalejo, a la sombra de unos chopos. Cómo a unos 4 km, se cruza la carretera de Bustillo del Páramo y, sucesivamente los tres caúces de Pozoamargo, Ríoseco y Valdemienzo, tras lo cual comienza a divisarse la torre de la iglesia de Calzadilla de la Cueza.

↓ 17,2 → Calzadilla de la Cueza

Calzadilla de la Cueza, Palencia - Camino Francés (Etapa de Carrión de los Condes a Ledigos) :: Guía del Camino de Santiago

Calzadilla de la Cueza, Palencia

Llegan los peregrinos a esta pequeña localidad jacobea por la calzada romana que por aquí llaman la Parva desde la ex Abadía de Benevívere. Los turistas lo harán siguiendo el curso de la Carretera Nacional N-120.

El pueblo, en el que abundan las casas de adobe, apenas cuenta con medio centenar de habitantes, pero hay albergues de peregrinos y un restaurante dónde podemos recobrar fuerzas.

En esta localidad es interesante visitar la Iglesia Parroquial de San Martín y ver su retablo renacentista.

[ Más información sobre Calzadilla de la Cueza ]

En Camino:

El Camino atraviesa los apenas 200 metros de pueblo por la Calle Mayor que desemboca en la N-120, carretera que marca la segunda parte de la jornada.

A las afueras hay un curioso palomar circular. La ruta continúa en paralelo a la carretera nacional aunque, por suerte, se ha habilitado un andadero paralelo para evitar la exposición al intenso tráfico de la vía.

Pocos kilómetros después de dejar el pueblo pasaremos junto a las ruinas del Monasterio de Santa María de las Tiendas. Después de salir de Calzadilla, la carretera sube ligeramente durante 3,5 kilómetros para, después, volver a descender. Para entrar en Ledigos hay que cruzar la N-120

↓ 6,2 → Ledigos

Ledigos, Palencia - Camino Francés (Etapa de Carrión de los Condes a Ledigos) :: Guía del Camino de Santiago

Ledigos, Palencia

Una pequeña población jacobea (poco más de 80 habitantes), en la que destaca la iglesia de Santiago, pero que cuenta con alagunos servicios para el peregrino a pesar de su pequeño tamaño.

[ Más información sobre Ledigos ]

No dejes de ver…

Palominos de Tierra de Campos - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Palominos de Tierra de Campos

No dejes de probar…

  • Palominos de Tierra de Campos
  • Cangrejos a la cazuela.
  • Liebre con setas.
  • Lomo de corzo con setas.
  • Codornices a la vinagreta.
  • Alubias de la zona.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Carrión de los Condes a Ledigos

Etapa anterior:
Frómista – Carrión de los Condes «

Siguiente etapa:
» Ledigos – Sahagún