El Burgo Ranero, León - Camino Francés (Etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas) :: Guía del Camino de Santiago

El Burgo Ranero, León

Camino de Santiago Francés
Etapa El Burgo RaneroMansilla de las Mulas (18,8 km.)

Descripción general de la etapa

Una etapa anodina que los peregrinos tratan de cubrir con la mayor rapidez posible. Proponemos hacerla corta haciendo meta en Mansilla de las Mulas, una acogedora localidad que cuenta con todos los servicios para el peregrino.

Etapa corta y llana, entre pueblos de adobe y amplios caminos, entre campos de cereal, por las tierras del antiguo Reino de León.

Haciendo esta etapa, al día siguiente podremos llegar a León a una hora temprana y tendremos la posibilidad de disfrutar de la capital leonesa en todo su esplendor.

El itinerario discurre por una pista llana y paralela al asfalto de la carretera, entre campos de cereales y sin árboles que den cobijo.

Esta ausencia de sombras aconseja a los peregrinos iniciar la jornada bien temprano, e ir bien provisto de líquidos en verano, así como protegerse bien contra el sol inclemente, que puede resultar muy duro en algunos momentos de la etapa.

A tener en cuenta…

Las personas con movilidad reducida no van a tener especiales dificultades en este tramo, salvo alguna pendiente donde tendrán que marchar con precaución.

Para los bicigrinos, solo hacer notar que pueden encontrar algunos tramos pedregosos donde el firme puede ser algo irregular.

Mapa y perfil de la etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas

Mapa de la etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas en Google Maps
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas

Camino Francés

Etapa anterior:
Sahagún – El Burgo Ranero «

Siguiente etapa:
» Mansilla de las Mulas – León

Albergues y otros alojamientos de la etapa

→ El Burgo Ranero [ Todos los servicios, Estación de tren ]

↓ 12,6 → Reliegos [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 6,2 → Mansilla de las Mulas [ Todos los servicios, Estación de tren ]

Descripción detallada de la ruta

El Burgo Ranero, León - Camino Francés (Etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas) :: Guía del Camino de Santiago

El Burgo Ranero, León

→ El Burgo Ranero [ Más información ]

En Camino:

El Camino abandona El Burgo Ranero a través de la Calle Real. Antiguamente, el camino se internaba en los campos de labor en dirección a Villamarco; pero en la actualidad, esta localidad ha quedado ‘fuera’ de la ruta que, como sucede en otras etapas, se pliega a los nuevos tiempos aprovechando las modernas vías de comunicación.

La Calle Real gira ligeramente hacia la izquierda buscando el trazado de la carretera LE-6615. A la salida queda una gran charca, en la que frecuentemente se dejan oir las ranas, junto a la cual se vuelve a tomar la calzada arbolada, que corre en paralelo al asfalto durante todo el trazado de la etapa, con la línea de ferrocarril León-Palencia a su derecha.

Durante unos 10 km, el camino discurre por un inmenso y monótono páramo, cuyo paisaje hacia el norte se pierde en las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Apenas un par de detalles rompen con la monotonía durante los primeros kilómetros.

Antes de cruzar la vía del ferrocarril, se deja a la izquierda, como a 1 km, el pueblo de Villamarco. Poco antes de llegar al desvío de Villamarco pasamos junto a la pista del Aeródromo de Ultraligeros. La carretera LE-6615 se acerca a la línea férrea de alta velocidad y pasa por debajo a través de un pequeño puente.

Cruzamos el Arroyo de Valdearcos y la pista sigue describiendo algunas curvas en una suave subida antes de buscar la entrada del primer pueblo del día, en un descenso corto pero pronunciado.

Poco antes de llegar a las primeras casas de Reliegos, la pista desaparece. Hay que tener cuidado. Pasamos junto a unas bodegas y nos metemos de lleno en el pueblo a través de la Calle Real.

↓ 12,6 → Reliegos

Reliegos, León - Camino Francés (Etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Reliegos, León

Localidad perteneciente al Ayuntamiento de Santas Martas, donde llegaron a confluir tres calzadas militares romanas. Comúnmente se le atribuye el asentamiento de la ciudad romana de Pallantia, denominada por Ptolomeo como ‘Pelontium’. Su caserío es ejemplo de la arquitectura popular leonesa con casas de adobe.

Estamos ante el típico pueblo jacobeo que se adapta al trazado de la ruta. Las casas de adobe dominan un paisaje urbano chato marcado por casas de uno o dos pisos.

Es reseñable la Iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano.

[ Más información sobre Reliegos ]

En Camino:

Un tramo de 200 metros media entre el fin de la Calle Real y el inicio del nuevo tramo de la pista. Otra vez toca extremar la precaución.

Desde el mismo pueblo, comienza el descenso del páramo hasta Mansilla de las Mulas, en el ancho valle del Esla. La pista de tierra junto a la carretera LE – 6615 nos vuelve a acompañar durante 4,3 kilómetros y nos deja a la entrada de Mansilla de Las Mulas.

En este punto cruzamos la LE-601 a través de un puente y seguimos durante un pequeño tramo de carretera hasta llegar a la calle Río Seco. En este lugar aún pueden intuirse los restos de las antiguas murallas que hubo aquí. Ya en los arrabales de Mansilla, concluye la calzada arbolada que, desde Calzada del Coto, ha recorrido 32 km.

↓ 6,200 → Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas, León - Camino Francés (Etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas) :: Guía del Camino de Santiago

Mansilla de las Mulas, León

Mansilla de las Mulas es una villa con trazado medieval y cruces en diagonal, situada a orillas del río Esla. Es punto importante de la octava etapa a Santiago recogida en el Códex Calixtinus. Dotada de Fuero por el rey Fernando II de León en 1181, quien la fortificó con murallas, está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1931 y su recinto murado es Bien de Interés Cultural.

Lugares interesantes para visitar son la Iglesia parroquial de Santa María (s. XVIII), la Iglesia de San Martín (s. XIII), el Museo Etnográfico Provincial y el Santuario de la Virgen de Gracia. Cuenta con todos los servicios para el peregrino.

La Iglesia Parroquial de Santa María cuenta entre sus tesoros con un interesante retablo barroco y una buena colección de imágenes de iglesias desaparecidas cercanas.

[ Más información sobre Mansilla de las Mulas ]

No dejes de ver…

Selección de embutidos de León - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Selección de embutidos de León

No dejes de probar…

  • Truchas.
  • Cangrejos de río.
  • El Tomate de Mansilla.
  • Productos del cerdo: lomo, morcilla, chorizo, jamón, costillas, oreja…

Camino de Santiago Francés
Etapa de El Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas

Etapa anterior:
Sahagún – El Burgo Ranero «

Siguiente etapa:
» Mansilla de las Mulas – León