Mapa de la etapa de Mansilla de las Mulas a León - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Mansilla de las Mulas a León – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Mansilla de las Mulas a León en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Mansilla de las Mulas a León :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas a León



Camino de Santiago Francés
Etapa de Mansilla de las Mulas a León (19,7 km.)

Anterior:
Sahagún – El Burgo Ranero «

Siguiente:
» León – Villadangos del Páramo


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Mansilla de las Mulas [ Todos los servicios, Estación de tren ]

↓ 4,450 → Villamoros de Mansilla [ Supermercado ]

↓ 1,650 → Puente Villarente [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 4,460 → Arcahueja [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 1,500 → Valdelafuente

↓ 3,500 → Puente Castro

↓ 3,000 → León [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses, Aeropuperto ]


Camino Francés — Etapa Mansilla de las Mulas – León

Anterior:
Sahagún – El Burgo Ranero «

Siguiente:
» León – Villadangos del Páramo


Descripción general de la etapa

En esta etapa, también llana como las anteriores, el Camino cambia, se aleja del asfalto y transcurre por pistas de gravilla aunque debemos hacer frente a varios nudos viarios.

Una etapa ciertamente anodina, cuyo único interés se centra en la meta, León. Cuenta con algunos tramos que nos permiten gozar de una cierta soledad, pero aún así se barrunta en el ambiente la cercana presencia de una gran ciudad.

En los últimos ocho kilómetros atravesamos zonas con naves industriales que hacen que el Camino no sea especialmente atractivo, deseando llegar cuando antes a la meta, la ciudad de León.

Al ser una distancia corta podremos disponer de toda la tarde para visitar tranquilamente León, una gran ciudad con múltiples monumentos y atractivos, entre los que destacan dos de extraordinario interés: la catedral de Santa María y la basílica de San Isidoro, ambos de merecida fama mundial.

A tener en cuenta…

Las personas con movilidad reducida no van a tener especiales dificultades en este tramo, salvo alguna pendiente donde tendrán que marchar con precaución.

Para los bicigrinos, solo hacer notar que pueden encontrar algunos tramos pedregosos donde el firme puede ser algo irregular.

Descripción detallada de la ruta

Mansilla de las Mulas, León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Mansilla de las Mulas, León

Mansilla de las Mulas [ Más información ]

En Camino:

Retomamos el Camino en la Calle Mesones, que atraviesa la localidad de noreste a noroeste en el sentido de la ruta jacobea.

Salimos de de Mansilla a través del puente de ocho arcos sobre el río Esla, uno de los más importantes afluentes del Duero.

Acto seguido, y mientras dejamos a mano derecha el cámping del lugar, recuperamos un camino que parte a la izquierda de la carretera N-601, escoltado por campos de maíz, y que sobrepasa el desvío al monasterio de Santa María de Sandoval, conjunto monástico de arquitectura cisterciense del siglo XII, declarado monumento histórico-artístico, pero del que no quedan sino ruinas.

Llegamos así, tras casi 5 kilómetros recorridos, y después de dejar a mano derecha una gasolinera con tienda, a Villamoros de Mansilla, un núcleo no atravesado en la actualidad por el Camino pero que podemos tomar como alternativa para tratar de evitar durante un tramo el siempre peligroso arcén de la carretera.

↓ 4,450 → Villamoros de Mansilla

Iglesia de San Esteban, Villamoros de Mansilla, León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Esteban, Villamoros de Mansilla

Villamoros fue antes conocido como Villamoros del Camino Francés al constituir esta senda tradicional la calle principal del pueblo. Como Villamoros se menciona en el año 1173, por pertenecer al alfoz de Villalquite, así como en el documento por el que el rey Fernando II manda repoblar Mansilla.

Además, en esta localidad se encuentran la Iglesia de San Esteban y el yacimiento arqueológico de Lancia.

En Camino:

Ya de nuevo en la N-601, sobrepasamos una panadería y dejamos también a mano derecha el cartel indicativo del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Lancia.

Una senda paralela nos conduce a continuación hasta el siguiente alto, Puente Villarente.

↓ 1,650 → Puente Villarente

Puente de Villarente, León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Puente de Villarente, León

En esta localidad destacan su puente, que ya impresionara en el siglo XII a Aymeric Picaud, quien lo califica como ‘ingente’, y la disposición fundacional de su hospital, en la que se establecía que estuviese siempre a punto una borrica, reconocida como la primera ambulancia para peregrinos, presta para trasladar a León a los enfermos.

[ Más información sobre Puente de Villarente ]

También nos encontramos la Iglesia parroquial de San Pelayo.

En Camino:

Atravesamos el pueblo por la carretera nacional ( que aquí toma el nombre de Calle Camino de Santiago), dejando en márgenes los albergues y diversos establecimientos hosteleros, buenos para saciar el hambre o la sed de los peregrinos.

A la salida continuamos por una larga recta, donde los laterales se amplían y sobrepasamos una farmacia, varios talleres y diversas oficinas. Es recomendable situarse en el margen derecho ya que, justo a la altura de un tablón de anuncios, el Camino toma en ese sentido un desvío perdiendo así el asfalto.

Seguimos por una pista de gravilla que avanza entre distintos cruces del tendido eléctrico hasta salvar un arroyo para, acto seguido, evitar la A-60 (autovía León-Valladolid) a través de un túnel. Pasamos por una buena área de servicio a cubierto, situada justo antes del corto repecho con el que se alcanza Arcahueja.

↓ 4,460 → Arcahueja

Arcahueja, León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Arcahueja

Por Arcahueja y Valdelafuente nos asomamos al Alto del Portillo, atalaya que permite contemplar la ribera del río Torío y el caserío de León. No es posible ver en este enclave perteneciente al Ayuntamiento de Valdefresno el antiguo Crucero del XV trasladado hasta la capital para sustituir al desaparecido de la plaza de San Marcos.  Además, en esta localidad se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María.

[ Más información sobre Arcahueja ]

Apenas si cuenta con servicios para el peregrino.

En Camino:

Continuamos de frente, dejando a mano derecha un parque deportivo. A través de una pista de gravilla, la ruta exige un castigo extra a las exigidas piernas de los peregrinos al tener que realizar de varios toboganes.

Llegamos al área de descanso de Valdelafuente y al desvío hacia este pueblo, al que no merece la pena entrar, salvo aquellos que necesiten con urgencia una farmacia.

↓ 1,500 → Valdelafuente

Valdelafuente, León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Valdelafuente, León

Al igual que Arcahueja pertenece al Ayuntamiento de Valdefresno. El camino que nos conduce hasta aquí funde la antigüedad con la modernidad industrial, A su paso se levantan nuevas construcciones y naves que recuerdan la inmediatez de la populosa urbe de León. Nos encontramos con la Iglesia de San Juan Bautista.

En Camino:

Dejamos a mano derecha un cementerio y llegamos a un cruce, que tomamos a la izquierda, para seguir hacia un polígono, parte ya del cinturón industrial de León ubicado junto a la N-601.

Seguimos por una pista que conduce hacia una pasarela peatonal que salva esta circunvalación y que nos permite asomarnos al área del Portillo, una atalaya desde donde contemplar la ribera del río Torío y el caserío de León.

Llegamos así a Puente Castro, barrio y antesala de la capital leonesa separado, de ella por el propio río.

↓ 3,500 → Puente Castro

Puente Castro, León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Puente Castro, León

El Castrum Iudearum (Castro de los Judíos) es en la actualidad antesala de la ciudad de León, un barrio más de esa populosa ciudad, y que en casi nada recuerda a su célebre judería o aljama que fuera la más antigua e importante de la ciudad de León en la Edad Media.

En el año 1037 Fernando I dona el enclave a la Iglesia de León, mientras que Alfonso IX en 1197 lo hace a la Catedral Leonesa. Aquí se encuentra el Puente Castro, sobre el cauce del río Torío.

En Camino:

Tan solo nos queda cubrir el último tramo de esta ingrata etapa para vernos recompensado con todos los atractivos de León. Pero para llegar a su centro aún debemos salvar el Torío por una pasarela peatonal paralela al puente y proseguir por la avenida Alcalde Miguel Castañón hasta llegar a la plaza de Santa Ana.

Continuamos por la calle Barahona, giramos hacia la calle Escurial, donde tiene su sede el albergue de las monjas carbajalas. Las torres de la catedral gótica sirven de faro y guía en todo momento.

↓ 3,000 → León

Vista aérea de la Catedral de León - Camino Francés (Etapa de Mansilla de las Mulas a León) :: Guía del Camino de Santiago

Vista aérea de la Catedral de León

León es hoy un ejemplo de ciudad histórica que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Capital de provincia luminosa y abierta, recibe anualmente a numerosos visitantes que acuden a conocer sus atractivos turísticos. Valga como ejemplo su catedral y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Su historia, escrita en cada una de sus piedras, recuerda que fue capital de un antiguo reino y pieza clave en el itinerario del Camino de Santiago, una de las principales referencias culturales de la ciudad.

Se fundó sobre lo que fue el campamento militar romano de la Legio VII Gemina en Hispania en el año 74 d.C. Atesora un conjunto monumental envidiable que recorre casi todas los estilos artísticos, desde el románico, pasando por el gótico, plateresco, renacentista e incluso modernista.

[ Más información sobre León ]

No dejes de ver…

Sopa de trucha leonesa - Gastronomía en el Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Sopa de trucha leonesa

No dejes de probar…

  • Las tapas de los bares del Barrio Húmedo.
  • Cocido maragato.
  • Sopa de trucha.
  • Botillo del Bierzo.
  • Bacalao ajoarriero.
  • Ancas de rana a la baezana.
  • Tortilla guisada.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Mansilla de las Mulas a León

Etapa anterior:
Sahagún – El Burgo Ranero «

Siguiente etapa:
» León – Villadangos del Páramo