Villadangos del Páramo, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Villadangos del Páramo, León

Camino de Santiago Francés
Etapa Villadangos del PáramoAstorga (28,9 km.)

Descripción general de la etapa

Una etapa por el páramo leonés, que podría resultar un tanto larga, y que conduce al peregrino en primer lugar a San Martín del Camino, donde se conserva el solar de un antiguo hospital.

El Camino continúa después hasta Hospital de Órbigo, lugar en el que se celebraron en 1434 unas famosas justas organizadas por Suero de Quiñónes en las que retó a numerosos caballeros europeos. El caminante descubre aquí la iglesia de de San Juan, construida por los antiguos Caballeros Hospitalarios.

Tras abandonar este épico pueblo el Camino cruza Santibáñez de Valdeiglesias y le conduce a San Justo de la Vega, que cuenta con una iglesia parroquial en la que se guarda una talla de San Justo del siglo XVI, y un retablo del siglo XVII.

En esta etapa el peregrino regresa a la tranquilidad del campo, pero también se acaba el camino llano. La llegada a Astorga se produce a través de un terreno rompepiernas, que es la antesala perfecta de lo que se vivirá en las siguientes jornadas.

Finalmente el peregrino llega al final de etapa al alcanzar la episcopal villa de Astorga, conocida por los romanos con el nombre de Astúrica Augusta. En esta histórica urbe, que llegó a contar con 25 hospitales, confluyen el Camino Francés y la Vía de la Plata.

Preside la ciudad su espléndida catedral gótica, del S. XV, con su fachada barroca y elementos renacentistas. Tiene además una portada jacobea y atesora en su interior un retablo de Becerra del siglo XVI.

Nos encontramos también el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí, en el que se ubica el Museo de los Caminos, con piezas de todas las iglesias relacionadas con el Camino de Santiago.

A tener en cuenta…

Se trata de una etapa larga, pero no cuenta con fuertes repechos. No obstante, el firme puede jugarnos una mala pasada en algunos tramos, ya que predominan los senderos empedrados y algún que otro tobogán peligroso.

Los bicigrinos sufrirán de igual forma en estas zonas pedregosas, que pueden resultar bastante incómodas en algunos puntos.

Las personas con movilidad reducida deberían circular por la carretera N-120 el tramo entre León y la Virgen del Camino, por lo que es conveniente que presten mucha atención al tráfico y vayan provistos de chalecos reflectantes para evitar accidentes.

Mapa y perfil de la etapa

Mapa de la etapa de Villadangos del Páramo a Astorga - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Villadangos del Páramo a Astorga – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Villadangos del Páramo a Astorga en Google Maps
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Villadangos del Páramo a Astorga :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Villadangos del Páramo a Astorga

Camino Francés

Etapa anterior:
León – Villadangos del Páramo «

Siguiente etapa:
» Astorga – Rabanal del Camino

Albergues y otros alojamientos de la etapa

Villadangos del Páramo [ Todos los servicios ]

↓ 4,500 → San Martín del Camino [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 6,620 → Hospital de Órbigo [ Todos los servicios ]

↓ 3,000 → Villares de Órbigo [ Todos los servicios ]

↓ 2,360 → Santibáñez de Valdeiglesias [ Bar – Restaurante ]

↓ 8,200 → San Justo de la Vega [ Todos los servicios]

↓ 3,600 → Astorga [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses ]

Descripción detallada de la ruta

Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, León

Villadangos del Páramo [ Más información ]

En Camino:

Salvado el canal de Villadangos, a la salida de la población, seguimos de frente para reencontrar el camino peatonal junto a la carretera nacional.

↓ 4,500 → San Martín del Camino

San Martín del Camino, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

San Martín del Camino, León

El municipio se distingue en la lejanía por su curioso depósito de agua en forma de ‘pirulí’. Por un camino de tierra los peregrinos llegan a este núcleo que se cita ya a principios del siglo XIII en alguna donación de Alfonso XI. Aquí nos encontramos con la Iglesia parroquial dedicada a San Martín, obispo de Tours y patrón de los peregrinos.

Es una localidad de pequeño tamaño (poco más de 350 habitantes), que ofrece al peregrino bares, restaurantes y tienda.

[ Más información sobre San Martín del Camino ]

En Camino:

Salimos por la carretera y pronto tomamos un camino junto a la carretera nacional, que queda a nuestra izquierda. Lo seguimos durante una hora larga, hasta que un desvío a la derecha nos conduce directamente a la localidad Puente de Órbigo.

Entramos a Hospital de Órbigo por el Puente de Órbigo.

↓ 6,620 → Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Puente de Hospital de Órbigo, León

Unido prácticamente a Puente de Órbigo, esta localidad recibe su nombre del establecimiento hospitalario para la atención a los peregrinos que en su día edificaron los Caballeros Hospitalarios de San Juan. Este enclave es punto de paso de la Cañada Real de la Plata que une las cañadas extremeñas con la montaña leonesa de Babia.

Lugares interesantes para visitar son el Puente Passo Honroso y la Iglesia de San Juan Bautista. Cuenta con algo más de 1.100 habitantes, y ofrece todos los servicios al peregrino.

La calle Álvarez Vega se convierte en la Calle Camino de Santiago después de atravesar la LE-420. Un centenar de metros más adelante, justo cuando dejamos atrás las últimas casas del pueblo, la senda se convierte en una pista de tierra que avanza entre tierras de cultivo y canales de irrigación.

[ Más información sobre Hospital de Órbigo ]

En Camino:

Justo a la salida de Hospital de Órbigo nos encontramos otra bifurcación. En ella giramos a la derecha hacia Villares, un camino interesante y bonito.

↓ 3,000 → Villares de Órbigo

Iglesia de Santiago, Villares de Órbigo, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santiago, Villares de Órbigo

La disyuntiva de rutas alternativas en el Camino nos lleva hasta esta población si optamos por el ramal norte o de la derecha que discurre por caminos que atraviesan la fértil vega donde se cultiva tabaco, remolacha azucarera y todo tipo de verduras. En Villares nos encontramos con la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

[ Más información sobre Villares de Órbigo ]

En Camino:

Continuando por este ramal se llega hasta Santibáñez de Valdeiglesias tras cruzar la carretera de acceso y el canal de riego, ascender y descender un pequeño cerro a través de un tramo de dos kilómetros por una pista asfaltada. Aquí nos encontramos con la Iglesia de la Trinidad.

↓ 2,360 → Santibáñez de Valdeiglesias

Vista de Santibáñez de Valdeiglesias, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Santibáñez de Valdeiglesias

Un pequeño pueblo de poco más de 150 habitantes perteneciente al municipio de Villares de Órbigo, que apenas si ofrece más servicios al peregrino que el alojamiento.

[ Más información sobre Santibáñez de Valdeiglesias ]

En Camino:

El Camino atraviesa Santibáñez por la calle Carromonte hasta unas naves industriales que se encuentran rodeadas de vides.

A la salida de Santibáñez tomamos una pista a la derecha en ascenso, dejando unas granjas a mano izquierda. Avanzamos en una serie de ascensos y descensos de modestos collados, por agradables caminos a través de bosques de robles, pinos, encinas y chopos.

A 7 km. lllegamos al Crucero de Santo Toribio (905 m), obispo de Astorga, desde donde vemos Astorga y, al fondo, los Montes de León con la cumbre del Teleno despuntando. En poco más de 1 Km. alcanzamos San Justo de la Vega.

↓ 8,200 → San Justo de la Vega

Iglesia de los santos Justo y Pastor, San Justo de la Vega, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de los santos Justo y Pastor, San Justo de la Vega

Localidad con todos los servicios para el peregrino. Jovellanos nos hizo saber que a finales del siglo XVIII existió aquí una pujante industria de elaboración de hábitos franciscanos. En San Justo se encuentra la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (s. XVI).

[ Más información sobre San Justo de la Vega ]

En Camino:

Nos adentramos en San Justo de la Vega a través de la N-120 que, después de un concesionario de coches se convierte en la Calle Real.

Cruzamos el río Tuerto por una pasarela metálica junto a la carretera nacional, bajamos a mano derecha y continuamos por detrás de una fábrica. Pasado un pequeño puente romano, que sirve para no mojarse los pies en el Arroyo de La Moldera, volvemos a la carretera nacional para superar las vías de tren por una pasarela de metal.

Poco después llegamos a una rotonda y seguimos por la segunda calle. Al final de la misma giramos primero a la izquierda y luego a la derecha, por una calle en fuerte subida, y llegamos a la plaza San Francisco, donde se encuentra el excelente albergue municipal de Astorga.

↓ 3,600 → Astorga

Astorga, León - Camino Francés (Etapa de Villandagos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Astorga

Astorga es una populosa villa, centro de la Maragatería, y lugar donde confluyen dos caminos de peregrinos: el Camino Francés y la Vía de la Plata.

Es esta una ciudad con más de dos mil años de historia cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural al igual que otros cuatro monumentos y goza de la fértil vega del río Tuerto y de una magnífica ubicación geoestratégica.

[ Más información sobre Astorga ]

No dejes de ver…

Hojaldres de Astorga - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Hojaldres de Astorga

No dejes de probar…

  • Cocido maragato.
  • Congrio al ajoarriero.
  • Sopa de ajo.
  • Embutidos como la cecina, el chorizo, lomo, salchichón…
  • Mantecadas y hojaldres de Astorga.
  • Chocolates artesanos.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Etapa anterior:
León – Villadangos del Páramo «

Siguiente etapa:
» Astorga – Rabanal del Camino