Palacio Episcopal de Astorga, León, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Camino de Santiago Francés
Etapa AstorgaRabanal del Camino (21,2 km.)

Descripción general de la etapa

Una etapa de transición, de poco más de 20 kilómetros durante los que atravesamos diferentes núcleos de población de la genuina comarca de La Maragatería, por una llanura con desniveles casi imperceptibles.

Tierra de arrieros y mercaderes, esta zona cuenta cuenta con una arquitectura particular y con una conocida especialidad gastronómica, el famoso y copioso cocido maragato.

Los diferentes pueblos que atravesamos cuentan con servicios de restauración, aunque conviene ir provisto de agua y alimentos, pues apenas encontraremos fuentes y sombras.

Rabanal del Camino aparece de repente en el Camino como un bonito pueblo, con todo tipo de servicios, y fin de etapa propuesto, para poder comenzar al día siguiente con fuerzas y ánimos la inmediata subida hasta Foncebadón, de gran dureza climática, y alcanzar posteriormente la Cruz del Ferro.

En el primer tramo de la etapa el peregrino puede optar por una pequeña variante que parte de Murias de Rechivaldo por asfalto y le acerca a Castrillo de Polvazares, que constituye la quintaesencia de La Maragatería. Un pueblo muy cuidado y con gran encanto, pero que sumará un kilómetro más a la etapa, pero recomendable si se llega con fuerzas.

A tener en cuenta…

A pesar de ser una etapa en subida continua, la pendiente pasa casi desapercibida por ser bien tendida, salvo en el tramo anterior a Foncebadón.

Ni las personas con movilidad reducida, ni las que viajan en biciclete, tendrán problema alguno para recorrer la distancia entre Astorga y Rabanal, salvo quizá en algunos tramos en los que abundan las piedras sueltas. En ese caso, es recomendable realizar los últimos kilómetros por la carretera LE-142, ya que el estrecho sendero por el que discurre el camino puede ser algo incómodo para los ciclistas.

Puesto que Foncebadón puede resultar algo inhóspito debido a su abandono, proponemos recorrer unos pocos kilómetros más y terminar la etapa en Rabanal del Camino, que cuenta con todos los servicios que necesita el peregrino.

Mapa y perfil de la etapa de Astorga a Rabanal del Camino

Mapa de la etapa de Astorga a Rabanal del Camino - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Astorga a Rabanal del Camino – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Astorga a Rabanal del Camino en Google Maps
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Frances de Astorga a Rabanal del Camino :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Astorga a Rabanal del Camino

Camino Francés

Etapa anterior:
León – Villadangos del Páramo «

Siguiente etapa:
» Rabanal del Camino – Ponferrada

Albergues y otros alojamientos de la etapa

Astorga [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses ]

↓ 1,700 → Valdeviejas

↓ 4,180 → Murias de Rechivaldo [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

(F.R.)  ( ←2,0 km. Murias de Rechivaldo | Castrillo de los Polvazares | Santa Catalina de Somoza → 3,4 km.)
Albergue municipal de Castrillo de los Polvazares | 8 lit. | 5€ | Abril-Octubre |

↓ 4,180 → Santa Catalina de Somoza [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 4,280 → El Ganso [ Bar – Restaurante ]

↓ 6,900 → Rabanal del Camino [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

Descripción detallada de la etapa

Astorga, León - Camino Francés (Etapa de Astorga a Rabanal del Camino) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Astorga

Astorga [ Más información ]

En Camino:

Salimos de la Plaza de España de Astorga por la calle Pío Gullón. En unos minutos estaremos en la Avenida Mérida Pérez y pasaremos junto el fastuoso Palacio Episcopal y la Catedral para torcer en la Calle Portería y, de aquí, tomar San Pedro. Dejamos Astorga por la Calle de Los Mártires.

Tras recorrer menos de medio kilómetro cruzamos la N-VI a través de un paso de peatones y seguimos hacia la LE-142, carretera de doble sentido y cierto tráfico que conduce hasta Castrillo de Polvazares.

Bien por la acera, bien porr un paseo paralelo al asfalto seguimos y sobrepasamos dos cruces enfrentadas. La de la derecha es de madera y tiene incorporada una vieira jacobea mientras que la del margen izquierdo evoca a los peregrinos identes (aquellos que unen al significado de la peregrinación el de un camino interior que los lleva a encontrarse con su vocación cristiana), un recordatorio muy repetido a lo largo de todo el Camino Francés.

Pasamos por delante de una residencia de mayores y accedemos al término municipal de Valdeviejas, a cuyo núcleo se llega por un desvío a la derecha indicado en la carretera.

↓ 1,700 → Valdeviejas

Ermita del Ecce Homo, Valdeviejas, León - Camino Francés (Etapa de Astorga a Rabanal del Camino) :: Guía del Camino de Santiago

Ermita del Ecce Homo, Valdeviejas

Justo antes de entrar en esta pequeña población pasamos al lado de la ermita del Ecce Homo. Después, ya en el pueblo —que tuvo hospital de peregrinos— podemos ver la iglesia de San Verísimo, cuyo retablo del siglo XIV se exhibe en el Museo de los Caminos de Astorga.

[ Más información sobre Valdeviejas ]

En Camino:

El camino principal no se desvía, sigue de frente. Poco después, tras una suave bajada, dejamos a mano izquierda la ermita del Ecce Homo, templo de la Edad Media remodelado en el s. XVIII,  donde podreemos comprar y sellar la credencial.

El camino continúa por un paso elevado que salva la autovía A-6, que desde esta etapa y hasta Galicia nos acompañará en diversos tramos. Después, y a través de una pista bastante estrecha anunciada con una cruz, marchamos por el margen derecho del asfalto, salvamos tres cruces consecutivos sobre la LE-142 y el cauce del río Jerga.

Entonces llegamos, casi cuatro kilómetros después, a Murias de Rechivaldo, bonita aunque pequeña población con servicios con la que se entramos de lleno en La Maragatería, población que tocamos de refilón por la Calle A, que cruza el pueblo por su extremo sur.

↓ 4,180 → Murias de Rechivaldo

Murias de Rechivaldo, León - Camino Francés (Etapa de Astorga a Rabanal del Camino) :: Guía del Camino de Santiago

Murias de Rechivaldo, León

A partir de aquí se entra de lleno en la Maragatería, amplia comarca que se funde en el trazado jacobeo con tierras bercianas. La disposición de Murías es de pueblo-camino existiendo distintos cruceros que marcan el itinerario jacobeo.

Lugares interesantes son la Iglesia parroquial de San Esteban (s. XVIII) y el Molino Harinero del siglo XVIII.

[ Más información sobre Murias de Rechivaldo ]

(F.R.) Castrillo de los Polvazares ( ←2,0 km. Murías de Rechivaldo | Santa Catalina de Somoza → 3,4 km.)

Castrillo de los Polvazares es una villa que posee un impresionante conjunto arquitectónico, en el que permanece impasible el espíritu maragato, y donde se conservan los restos de un castro romano.

En Camino:

Continuamos por el sendero paralelo a la carretera, en un avance rectilíneo, con la silueta del monte Teleno recortando el horizonte. Una larguísima recta de grava de 2,5 kilómetros que se cruza con la LE-142 atravesando campos de cultivo

Comienza el ascenso, que en estos primeros kilómetros es casi imperceptible.

Avanzamos por monte bajo y vegetación esteparia, y alguna encina solitaria, salvamos una intersección con la LE-142 y sobrepasamos un área recreativa, sin fuente y con bancos a cielo abierto. Y así llegamos, a través de un desvío a la derecha, a Santa Catalina de Somoza.

↓ 4,180 → Santa Catalina de Somoza

Santa Catalina de Somoza, León - Camino Francés (Etapa de Astorga a Rabanal del Camino) :: Guía del Camino de Santiago

Santa Catalina de Somoza, León

Ejemplo de pueblo jacobeo, un pueblo-camino con casas a ambos lados de la ruta. Tuvo un Hospital de Peregrinos, denominado Grande por las gentes de lugar. En sus cercanías se encuentra el monte Teleno, dedicado a Marte por los romanos.

[ Más información sobre Santa Catalina de Somoza ]

En Camino:

La Calle Real atraviesa los apenas 400 metros del pueblo y nos deja, otra vez, junto a la LE-6304.

A la salida de Santa Catalina el camino sigue paralelo a la carretera. Se trata de cuatro kilómetros en ligerísimo ascenso, sin sombras ni fuentes, a lo largo de los cuales tan solo hallamos unos bancos al aire libre y una cruz de importantes dimensiones que recuerda a una peregrina fallecida en el 2011.

Después de cubrir un pequeño tramo por la misma carretera el camino ya se adentra a partir de un desvío a la derecha en El Ganso.

Ya estamos a 1020 metros sobre el nivel del mar y hemos subido unos 250 metros. Nos quedan otros 400.

↓ 4,280 → El Ganso

El Ganso, León - Camino Francés (Etapa de Astorga a Rabanal del Camino) :: Guía del Camino de Santiago

El Ganso, León

El Camino entra por la Calle Real en El Ganso, donde en 1142 hubo un Hospital y Monasterio. En su iglesia de Santiago destaca la capilla dedicada al Cristo de los Peregrinos. Un par de kilómetros más adelante se conservan en buen estado las ruinas de La Fucarona, explotación minera de oro de los romanos.

[ Más información sobre El Ganso ]

En Camino:

La senda peregrina atraviesa El Ganso, pasa por delante del bar-merendero La Barraca, otro establecimiento de curiosa estética cowboy (llamado propiamente así, Mesón Cowboy), gira a la izquierda, pasa junto al templo y a una fuente de agua potable (en la entrada hay dos sin garantías sanitarias) y ya se despide del mismo tras adelantar el único albergue de la localidad.

Justo a la salida se retoma la pista de tierra paralela a la carretera que avanza sin ningún tipo de incidencia. En este tramo nos encotramos los primeros bosques de robles y pinos que, sin embargo, no aportan sombra.

Después de adelantar un área recreativa con cruz y mesas al aire libre, seguimos nuestro avance por este sendero, que en ocasiones se eleva con respecto a la carretera, mientras que en otros tramos se pone a ras de asfalto o se aleja de nuevo de él. Poco a poco, además, el ascenso se hace más perceptible. Desde los 870 m. de Astorga, superamos los 1.050 m.

Dejamos a mano derecha el desvío que conduce hasta Rabanal Viejo. El camino se estrecha y pasa sobre el arroyo de las Reguerinas, para a menos de 100 metros después alejarse del asfalto y entrar en una senda de tierra con muchas piedras que asciende a partir de sucesivas curvas entre robles.

Avanzamos junto a una valla adornada con decenas de cruces de madera, construidas y depositadas en el lugar por miles de peregrinos que han pasado por ahí, una costumbre propia de toda la ruta jacobea.

Tras el ascenso, y más de medio kilómetro de cruces después, desaparece la alambrada y el sendero se vuelve a estrechar para continuar en paralelo a la carretera.

Afrontamos un pequeño tramo por asfalto y regresamos poco después al camino paralelo. Dejamos a mano izquierda la ermita del Cristo de Vera Cruz y, en el cruce contiguo, seguimos el sendero (bien señalizado) que conduce por la derecha hasta la empedrada calle Real de Rabanal del Camino.

↓ 6,900 → Rabanal del Camino

Rabanal del Camino, León - Camino Francés (Etapa de Astorga a Rabanal del Camino) :: Guía del Camino de Santiago

Llegando a Rabanal del Camino, León

Final de etapa, Rabanal del Camino es una ocalidad de gran tradición jacobea, a cuya entrada nos aparece una casona que en época medieval fue Hospital de Peregrinos. También se halla aquí una casa, la de las Cuatro Esquinas, en la que se afirma se alojó Felipe II.

El peregrino puede entrar a orar en su ermita de San José, o en su iglesia parroquial templaria, con restos del siglo XII.

[ Más información sobre Rabanal del Camino ]

No dejes de ver…

Cocido Maragato - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Cocido Maragato

No dejes de probar…

  • El famosísimo cocido maragato.
  • Guisos de verduras.
  • Embutidos de cerdo.
  • Verduras y hortalizas de la tierra en distintas elaboraciones.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Etapa anterior:
León – Villadangos del Páramo «

Siguiente etapa:
» Rabanal del Camino – Ponferrada