Rabanal del Camino, León- Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Rabanal del Camino, León

Camino de Santiago Francés
Etapa Rabanal del CaminoPonferrada (35,2 km.)

Descripción general

Desde Rabanal, el peregrino encara con fuerza el ascenso a los montes de León, barrera natural entre la comarca maragata y El Bierzo. En este tramo se suben de golpe 280 metros de altitud, hasta los más de 1.400 donde se halla la Cruz del Ferro, una subida que, aunque larga, no es demasiado exigente.

Una larga y a veces dura bajada que atraviesa El Acebo y Riego de Ambrós, nos lleva finalmente a Molinaseca, ciudad que cuenta con todos los servicios para el peregrino, final de etapa frecuente ante la dureza de los kilómetros restantes para alcanzar Ponferrada, tramo que, aunque llano, resulta muy duro tras la bajada desde la Cruz del Ferro.

A tener en cuenta…

Los peregrinos en bicicleta se encontrarán con algunos puntos de riesgo, destacando el descenso hasta Riego de Ambrós, que es preferible realizar por carretera. Para los bicigrinos menos experimentados también es recomendable recorrer esta etapa (al menos hasta Molinaseca) por la carretera LE-142.

De la misma manera, dado los numerosos tramos descendentes y la estrechez de la senda en algunos tramos, las personas con movilidad reducida también deberían realizar la mayor parte de esta etapa por carretera, mantenido las debidas precauciones debido al tráfico que pueda haber.

Mapa y perfil de la etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Mapa de la etapa de RAbanal del Camino a Ponferrada - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de RAbanal del Camino a Ponferrada – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada en Google Maps
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Frances de Rabanal del Camino a Ponferrada :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Rabanal del Camino a Ponferrada

Camino Francés

Etapa anterior:
Astorga – Rabanal del Camino «

Siguiente etapa:
» Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Albergues y otros alojamientos de la etapa

Rabanal del Camino [ Bar – Restaurnate, supermercado ]

↓ 5,520 → Foncebadón [ Bar – Restaurnate, supermercado ]

↓ 4,320 → Manjarín

↓ 7,500 → El Acebo de San Miguel [ Bar – Restaurnate, supermercado ]

↓ 3,080 → Riego de Ambrós [ Bar – Restaurnate, supermercado ]

↓ 6,840 → Molinaseca [ Todos los servicios ]

↓ 4,000 → Campo

↓ 3,870 → Ponferrada [ Todos los servicios, Estación de autobuses, Estación de tren ]

Descripción detallada de la ruta

Rabanal del Camino, León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Rabanal del Camino, León

Rabanal del Camino [ Más información ]

Pasado Rabanal llegamos a un lavadero y a una fuente contigua. Comienza ahí un sendero de tierra adecuado para los peregrinos flanqueadoa por robles. Tras un ligero ascenso el Camino se aproxima a una nueva intersección con la LE-142. Cruzamos la carretera y nos adentramos por un estrecho sendero que nos aleja del asfalto y nos conduce después de una prolongada subida de más de medio kilómetro hasta una nueva intersección con la caretera.

La cruzamos y se continuamos de frente por un camino un poco más ancho que avanza por encima de ella. Se llega más de 1 kilómetro después a unos bancos en los que descansar o cobijarse para emprender de nuevo, y siempre en ascenso, los kilómetros restantes de la etapa. La montaña, en la que van apareciendo los piornos, los enebros y las retamas, nos brinda vistas prodigiosas de los montes cercanos y, hacia atrás, de toda la comarca. A pesar de que nos engfrentamos a la parte más dura de la subida, los desniveles no suelen superar el 6%.

El sendero prosigue bajo el tendido eléctrico hasta descender de nuevo hasta el asfalto, que recorremos durante otros 400 metros para llegar al inhóspito Foncebadón, último pueblo maragato, asentado sobre un collado.

↓ 5,520 → Foncebadón

Foncebadón, León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Foncebadón, León

El primer pueblo que atravesamos en esta etapa es Foncebadón, lugar de gran importancia en la Edad Media, casi abandonado y hoy recuperado gracias al Camino.

Aquí se celebró un concilio en el siglo X, y un siglo después el ermitaño Guacelmo fundó una hospedería para peregrinos.

[ Más información sobre Foncebadón ]

En Camino:

Dejamos a mano izquierda las ruinas de un santuario y continuamos por un sendero pedregoso que discurre hacia la izquierda por la ladera de la montañaa. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, ganamos altitud hasta entroncar con la LE-142 cerca de un kilómetro después, carretera que sirve de vía principal a los ciclistas desde su salida de Foncebadón.

↓ 1,920 → Cruz de Ferro

La 'Cruz de Ferro', León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

La ‘Cruz de Ferro’, León

Cruzamos la carretera y continuamos por un falso llano, rodeados de brezos, hasta la Cruz de Ferro (uno de los lugares más emblemáticos de la ruta jacobea), situada en una cumbre que los romanos dedicaron a Mercurio, rodeada de un gran montículo de piedras. Es tradición depositar aquí una piedra traída del lugar de origen del peregrino.

Seguimos por un sendero paralelo a la LE-142, de buen firme y por el que se inicia un descenso casi imperceptible. Tras sobrepasar otra sencilla cruz, el camino se estrecha y se aleja un poco más del asfalto en un avance que transcurre sin mayores incidencias. El sendero desemboca en el asfalto justo a la entrada de Manjarín

↓ 2,400 → Manjarín

Manjarín, León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Manjarín, León

En su día un pueblo, hoy abandonado salvo por el refugio de peregrinos existente, que tuvo también un Hospital.

[ Más información sobre Manjarín ]

En Camino:

Tras dejara atrás el refugio, proseguimos durante un pequeño tramo por asfalto y, acto seguido, continuamos por un sendero paralelo que discurre por su margen izquierdo. Metros después éste se estrecha y enfila un descenso y posterior repecho sobre una vía con curvas alejada de la carretera y en la que, en ocasiones, encontramos junto a un banco un tenderete con botellines de agua donde dejar un donativo.

Alcanzamos de nuevo la carretera y, siempre con impresionantes vistas sobre los montes de El Bierzo, tomamos una pista en dirección a una base militar abandonada, cuyas antenas sirven como punto de referencia. Iniciamos un descenso vertiginoso a través de sendas pedregosas con considerables bloques de piedras y estrechos pasos, un tramo no adeudado para los ciclistas menos preparados.

El Camino se aproxima a El Acebo, primer pueblos de la comarca de El Bierzo en la ruta.

↓ 7,500 → El Acebo de San Miguel

El Acebo de San Miguel, León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

El Acebo de San Miguel, León

A la entrada del pueblo nos encontramos con un crucero y la ermita de San Roque y la conocida Fuente de la Trucha, en la que poder saciar la sed. Sorprenden sus casas, con escalera exterior y tejado de pizarra. En su iglesia parroquial se guarda una talla románica de Santiago Peregrino. Se conserva una herrería medieval que funciona con agua.

[ Más información sobre El Acebo de San Miguel ]

En Camino:

A la salida de El Acebo dejamos a mano izquierda el desvío que conduce a Compludo y a su famosa herrería.  Seguimos de frente por asfalto, ayudados en ocasiones por un estrechísimo sendero paralelo que discurre por la margen izquierdo.

Descendemos de forma veloz hasta una gran curva que describe la carretera y desde donde parte un desvío hacia la izquierda que nos lleva hasta el siguiente alto. Los ciclistas deben continuar por la LE-142 ante las dificultades de proseguir por este sendero de piedra y tierra que nos deja, tras una estrecha entrada, en la calle Real que atraviesa Riego de Ambrós.

↓ 3,080 → Riego de Ambrós

Riego de Ambrós, León - Iglesia de Santa María Magdalena - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María Magdalena, Riego de Ambrós, León

Este enclave situado sobre una ondulación del terreno nos muestra un paraje en donde a cada paso que se avanza se hacen cada vez más visibles los castaños. Este núcleo se estableció en el punto en el que el Camino de Santiago, en dirección a Molinaseca, se aparta del camino de Malpaso. Podemos visitar las ermitas de San Fabián y San Sebastián, y la iglesia de la Asunción.

[ Más información sobre Riego de Ambrós ]

En Camino:

La ruta continúa por la calle Camino de Santiago, donde, a partir de un brusco cambio de firme, nos adentramos en un sendero sombrío y comenzamos un ameno y bello descenso en el que las lajas de pizarra y algunas rocas de considerables dimensiones pueden complicar el tránsito en ocasiones. En momentos de fuertes lluvias este itinerario puede resultar muy resbaladizo.

Poco a poco llegamos hasta el entorno del pequeño arroyo Prado, donde el camino puede hallarse embarrada, para continuar, ya a partir de una pista de tierra de buen firme y entre abundante vegetación, hasta un bonito bosque de castaños centenarios que simula un mirador sobre los montes de alrededor.

Con el ruido de la carretera a nuestra derecha, y guiados por señales marcadas en las rocas, llegamos a una intersección con la LE-142; pasamos junto al mesón El jardín de Anduriña y nos adentramos, ya por el margen derecho de la carretera, enr otra pista de tierra que progresa en paralelo a las líneas de alta tensión, hasta llegar a uno de sus postes donde tomamos el el camino de la izquierda.

La bajada vuelve a ser complicada y tortuosa, con zonas de lajas sueltas que dificultan el caminar. A lo lejos ya se empieza a vislumbrar Ponferrada. A partir de un camino que discurre por el borde de un barranco, y después de trazar varias curvas entre el intenso aroma de la jara, también se comienzan a distinguir los tejados de Molinaseca.

Tras otra fuerte bajada, dejamos a mano izquierda un desvío que conduce a la carretera para continuar de frente por un sendero indicado en el suelo con una flecha formada con piedras. Pasamos una cruz y, acto seguido, desembocamos en el asfalto. Ya por la acera llegamos a Molinaseca conocida como «oasis en el Camino».

↓ 6,840 → Molinaseca

Molinaseca, León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Molinaseca, León

Una hermosa villa a la que llegamos cruzando por un puente románico y que cuenta con todos los servicios para el peregrino. Lo primero que nos encontramos son las ruinas del Santuario de las Angustias. Una vez en el pueblo podemos dejar de admirar sus casas blasonadas y con torres, entre las que se cuenta la que habitó la reina Doña Urraca. También destacan la casa de los Balboa, el Hospital y el crucero con capilla del Santo Cristo que hay al final de pueblo.

[ Más información sobre Molinaseca ]

En Camino:

Dejamos Molinaseca a través de las anchas calles Manuel Fraga Iribarne y Pisón. Tras sobrepasar varios establecimientos de hostelería y los albergues en un prolongado avance rectilíneo, bajamos junto a una pista de tenis para enlazar con una vía que continúa por la parte trasera de unas casas y de una fábrica de embutidos.

Tras cambiar a senda de tierra, volvemos poco después a la LE-142 para tomar hacia la izquierda un desvío que entronca con un sendero de gravilla y ciertos socavones. En un cruce posterior tomamos nuevamente la izquierda para proseguir en descenso y entre curvas hacia Campo, a donde llegamos tras otro suave repecho.

↓ 4,000 → Campo

Iglesia de Santa María, Campo (Ponferrada), León - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María, Campo (Ponferrada)

Campo es un pueblo tranquilo y cuidado con un entorno semimonumental en los alrededores de la plaza, prácticamente adosado a la ciudad de Ponferrada.

Podemos visitar la Capilla de la Escuela y la Iglesia parroquial de San Blas, y en su entorno de Campo se recomienda un alto en el itinerario para conocer la iglesia de Santa María de Vizbayo, declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

En Camino:

Ya por asfalto, y bien indicado, seguimos por la vega del río Boeza y nos acercamos a nuestro destino. La entrada a Ponferrada es más bonita que la de otras ciudades de renombre. Vamos cruzando algunos barrios y tras cruzar el río Boeza llegamos al entorno del albergue parroquial.

↓ 3,870 → Ponferrada

Ponferrada, León - Castillo Templario y torre de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina - Camino Francés (Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada) :: Guía del Camino de Santiago

Castillo Templario y torre de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, Ponferrada

Una gran ciudad con todos los servicios para el peregrino, que cuenta con antecedentes prehistóricos y romanos. A finales del siglo XI el obispo de Astorga, Osmundo, mandó construir un nuevo puente «la Pons Ferrata», un paso con barandilla de hierro que dio nombre a la ciudad.

Más adelante, entre los siglos XI y XIV, se alzó el castillo de los Templarios, y a finales del siglo XV, los Reyes Católicos mandaron edificar el Hospital de la Reina, cerca de la fortaleza.

Destacan también en esta monumental villa la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, S. XVI -erigida para conmemorar la aparición de esta virgen en un encinar-, y la iglesia barroca de San Andrés, S. XVII, con un maravilloso retablo del siglo XIII, «El Cristo de las Maravillas».

[ Más información sobre Ponferrada ]

No dejes de ver…

Botillo del Bierzo - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Botillo del Bierzo

No dejes de probar…

  • Las frutas del Bierzo (manzana reineta, pera conferencia, etc.)
  • Pimiento del Bierzo.
  • Botillo berciano.
  • Cerezas y guindas.
  • Vinos D.O. El Bierzo.
  • Miel del Bierzo.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Rabanal del Camino a Ponferrada

Etapa anterior:
Astorga – Rabanal del Camino «

Siguiente etapa:
» Ponferrada – Villafranca del Bierzo