Mapa de la etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Ponferrada a Villafranca del Bierzo :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Ponferrada a Villafranca del Bierzo


Camino de Santiago Francés
Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo (24,9 km.)

Anterior:
Rabanal del Camino – Ponferrada «

Siguiente:
» Villafranca del Bierzo – O Cebreiro


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Ponferrada [ Todos los servicios, Estación de autobuses, Estación de tren ]

↓ 5,440 → Columbrianos [ Bar – Restaurante, Supermercado, Farmacia ]

↓ 2,290 → Fuentesnuevas [ Todos los servicios ]

↓ 2,250 → Camponaraya [ Todos los servicios ]

F.R. ← Camponaraya 5,6 km. | Carracedo del Monasterio | → Cacabelos 3,4 km.

↓ 5,830 → Cacabelos [ Todos los servicios ]

↓ 2,360 → Pieros [ Bar – Restaurante ]

↓ 6,700 → Villafranca del Bierzo [ Todos los servicios ]


Camino Francés — Etapa Ponferrada – Villafranca del Bierzo

Anterior:
Rabanal del Camino – Ponferrada «

Siguiente:
» Villafranca del Bierzo – O Cebreiro


Descripción general de la etapa

Una etapa cómoda, a través de bonitos campos plantados con viñas y de encantadoras y tranquilas localidades, repletas de servicios para el peregrino.

Al llegar a Pieros el peregrino se encuentra con dos opciones para acceder a Villafranca.

El Camino de Santiago se aproxima irremediablemente a Galicia, paso a paso. Y eso se aprecia en la toponimia, en el paisaje, en sus gentes…

A tener en cuenta…

Los peregrinos sobre ruedas no tienen demasiadas dificultades para salvar esta etapa, resaltando tan sólo la salida de Ponferrada, que al discurrir por grandes avenidas con tráfico habitual puede ser algo peligrosa.

Recomendamos en todo momento ir bien equipados con chalecos reflectantes y respetar las normas de tráfico vigentes, así como cruzar por pasos de cebra siempre que podamos hacer uso de ellos.

Por otra parte, desgraciadamente el tramo entre Camponaraya y Villafranca es totalmente inaccesible para las personas con movilidad reducida. Como en otras ocasiones, deberán seguir el trazado de la carretera N-VI.

Descripción detallada de la ruta

Fachada del Ayuntamiento, Ponferrada, León - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Fachada del Ayuntamiento, Ponferrada

Ponferrada [ Más información ]

En Camino:

Salir de Ponferrada presenta sus complicaciones. El Camino de Santiago da un rodeo por amplias avenidas, aunque todos los cruces están bien señalizados. Al llegar a la plaza de la Virgen de la Encina hay que descender por una cuesta a mano izquierda, ya en busca del río Sil. A la otra orilla del río comienzan las largas calles.

Ya en el barrio de Compostilla, al llegar a una rotonda hay que girar a mano izquierda, siguiendo los indicadores. Se llega a una recta jalonada por árboles donde se encuentra un edificio de la Cruz Roja. Al final de la recta hay un parque en el que se encuentra el Bar Lois. Lo atravesamos por un túnel en el que unos graffitis nos hacen saber que vamos en buena dirección.

Un poco más adelante se encuentra el Hotel Novo, que ofrece precios especiales a peregrinos, y que tiene servicio de bar y restaurante. Mediante un túnel que salva la A-6 llegamos a Columbrianos.

Por una pista asfaltada dejamos a mano izquierda el cementerio antes de llegar a la Iglesia de San Esteban. En descenso por asfalto llegamos a una carretera principal que debemos cruzar por el paso de peatones para adentrarnos en el corazón del pueblo.

↓ 5,440 → Columbrianos

Ermita de San blas y San Roque, Columbrianos, León - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Ermita de San blas y San Roque, Columbrianos

Aún se aprecian en este enclave restos de antiguos castros prerromanos. En esta pedanía de Ponferrada, en su casco se pueden ver casas solariegas como la de Tormaleo y la de Regalao que recuerdan que las posesiones de Columbrianos fueron en otro tiempo importantes.  Además, podemos visitar la Iglesia parroquial de San Esteban y la Ermita San Blas.

[ Más información sobre Columbrianos]

En Camino:

Al dejar Columbrianos el Camino de Santiago vuelve a internarse en el campo. Una pista estrecha nos lleva hasta la pequeña localidad de Fuentesnuevas, de marcado carácter rural. A la entrada de Fuentesnuevas hay un merendero a los pies de un crucero.

↓ 2,290 → Fuentesnuevas

Fuentesnuevas, León - Iglesia de Santa María - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María, Fuentesnuevas

Siguiendo por el Camino Real alcanzamos Fuentes Nuevas, también pedanía de Ponferrada. Su polígono industrial fue en su momento el primero del Bierzo y se conoce como Cantalobos. Aquí nos encontramos con la Iglesia parroquial de Santa María y la Ermita del Campo del Divino Cristo.

[ Más información sobre Fuentesnuevas ]

En Camino:

A la salida del pueblo está la iglesia de Nuestra Señora, con una torre coronada por un nido de cigüeñas. Para quien tenga sed o vaya seco, justo a la entrada del recinto hay un grifo a mano derecha.

Por una una recta estrecha y asfaltada a través de campos de labor llegamos a Camponaraya.

↓ 2,250 → Camponaraya

Camponaraya, León - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Camponaraya, León

Localidad que ha sido desde antiguo una referencia destacada del Camino de Santiago citándose por vez primera a finales del s. XV en el itinerario de Van Harff. Al parecer se pobló tras el abandono del vecino pueblo de Naraya. Existe documentación de la identificación del primer peregrino extranjero localizado por estos pagos: el Obispo Godescalco.

En Camponaraya podemos visitar la Iglesia parroquial de San Ildefonso y la Capilla de la Virgen de la Soledad.

Un pueblo importante en el Camino, ya que tuvo dos hospitales durante la Edad Media.

[ Más información sobre Camponaraya ]

En Camino:

A la salida de Camponaraya nos encuentramos con una nueva rotonda, que tomamos por la izquierda con precaución. Pasarmos por delante de una escultura dedicada al vino con motivos jacobeos en la base, propiedad de la bodega Viñas del Bierzo, bodega que tiene un local en el que se pueden degustar los caldos de la tierra acompañados de un pincho.

El Camino se encuentra con un pequeño merendero a la sombra con una fuente de agua potable. Tras un corto tramo de ascensión salvamos la autovía A-6 por un puente antes de adentrarnos en una senda de tierra rodeada de viñas, tramo muy cómodo en el que predomina el descenso.

A través de campos llenos de vides, cruzamos una carretera local antes de volver a pisar el asfalto, que ya no abandonamos hasta llegar a un área de descanso que nos da la bienvenida a Cacabelos antes del último descenso hacia el pueblo.

↓ 5,830 → Cacabelos

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Cacabelos, León - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Cacabelos

Atravesamos en esta fértil vega berciana el río Cúa para acceder a Cacabelos. Villa de ascendencia romana, se relaciona con el Castro Ventosa identificado en la literatura antigua como Bergidum Flavium, es también el centro de la denominada geográficamente gran hoya berciana.

Además, en Cacabelos nos encontramos la Iglesia de Santa María de la Plaza, el Santuario de las Angustias, el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Puente Mayor y la Capilla de San Roque (s. XV).

[ Más información sobre Cacabelos ]

En Camino:

Continuamos por la carretera N-VI, que antes de la construcción de la autovía A-6 era la principal ruta que comunicaba Galicia con la Meseta, y cruzamos a la otra orilla del río Cúa, donde se encuentra el santuario de la Quinta Angustia. Siguiendo por el margen derecho de esta carretera, afrontamos la exigente subida hasta Pieros.

↓ 2,360 → Pieros

Iglesia de San Martín de Tours, Pieros, León - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Martín de Tours, Pieros, León

Las tierras suavemente onduladas y cubiertas de viñedos son la nota paisajística de esta zona del Bierzo que tiene en la próspera industria vitivinícola su razón de ser. La fundación de este pueblo está directamente vinculada con la construcción en el s. XI de la iglesia parroquial consagrada por el obispo asturicense, Osmundo.

[ Más información sobre Pieros ]

En Camino:

Retomamos la N-VI (LE-713) y en el momento que coronamos el alto llegamos a un cruce con flechas amarillas en el suelo que indican a la derecha, hacia Valtuille. El Camino original continúa unos metros por la pista paralela a la vía.

Este desvío a Valtuille es una variante que presenta más desniveles y es un kilómetro más larga que el original, pero muchos peregrinos la prefieren para abandonar la carretera cuanto antes. Es un camino rodeado de viñedos.

Si seguimos por el camino más histórico, al llegar al cruce de Valtuille debemos continuar junto a la carretera por la pista. Unos metros más adelante, bien indicado, nace un desvío a la derecha por un sendero en el que predomina la grava. También presenta alguna pendiente y transcurre a través de viñedos hasta, finalmente, alcanzar Villafranca del Bierzo.

↓ 6,700 → Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo, León - Camino Francés (Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Villafranca del Bierzo, León

Una ciudad fundada en el s. XI y donde tuvo una notable presencia la Orden de Cluny. El peregrino puede disfrutar aquí de la Colegiata de Santa María, s. XIII-XVI; de las iglesias de Santiago, s. XII, y San Nicolás; y de la Calle del Agua, repleta de palacios y casonas con blasones. También hay que visitar el Castillo-palacio de los Marqueses.

[ Más información sobre Villafranca del Bierzo ]

No dejes de visitar…

Embutidos del Bierzo - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Embutidos del Bierzo

No dejes de probar…

  • Truchas.
  • Embutidos del Bierzo.
  • Empanada.
  • Pimientos del Bierzo.
  • Castañas.
  • Botillo berciano.
  • Vinos D.O. Bierzo.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Etapa anterior:
Rabanal del Camino – Ponferrada «

Siguiente etapa:
» Villafranca del Bierzo – O Cebreiro