Vista aérea de O Cebreiro, Lugo (Etapa O Cebreiro - Triacastela - Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Vista aérea de O Cebreiro

Camino de Santiago Francés
Etapa de O CebreiroTriacastela – a Samos (30,8 Km.)
(variante sur)

Descripción general

Tras la dura etapa del día anterior, los peregrinos afrontan un día algo más ligero, en el que las aún duras subidas al alto de San Roque -donde se ubica la emblemática figura del peregrino en lucha contra el viento- y, sobre todo, a O Poio, techo de esta ruta por Galicia con sus 1.335 metros de altura, se ven compensadas con el posterior descenso a Triacastela, localidad de gran belleza.

A lo largo de todo el día se alternan las bellas panorámicas de las sierras de Os Ancares y O Courel y, ya en la bajada, del monte Oribio, en un itinerario zigzagueante que permite atravesar bonitos enclaves rurales, rincones sorprendentes y admirar un castaño centenario.

El recorrido evita el asfalto en general, aunque en muchos tramos va paralelo, lo que permite continuar por carretera a quienes les flaqueen las fuerzas o prefieran evitar el hielo y la nieve en invierno. No hay problemas de avituallamiento, ya que el Camino está jalonado de diversos enclaves rurales y mesones.

A tener en cuenta…

Camino de Triacastela sólo tenemos que salvar alguna que otra pendiente, siendo destacable tan sólo la subida al Alto do Poio, que sí puede suponer un problema para las personas con algún tipo de discapacidad. Además el tramo que transcurre por carretera es bastante peligroso, dada la existencia de numerosas curvas cerradas y la ausencia de pasos de peatones.

En cuanto a los ciclistas, tan sólo aconsejarles seguir la LU-633 desde O Cebreiro en caso de encontrar nieve y prestar atención a los repechos descendentes, ya que en la mayoría el firme es pedregoso.

Mapa y perfil de la etapa O Cebreiro – Triacastela – Samos

Haz clic para ver el mapa de la etapa de O Cebreiro – Triacastela – Samos a pantalla completa
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de O Cebreiro - Triacastela - a Samos :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de O Cebreiro – Triacastela – a Samos

Camino Francés

Etapa anterior:
Villafranca del Bierzo – O Cebreiro «

Siguiente etapa:
» Samos – Sarria – Portomarín

Albergues y otros alojamientos de la etapa

O Cebreiro [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 3,200 → Liñares [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 3,240 → Hospital de la Condesa [ Bar – Restaurante ]

↓ 3,000 → Alto do Poio [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 3,660 → Fonfría [ Bar – Restaurante ]

↓ 2,440 → O Biduedo [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 2,860 → Fillobal [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 2,260 → Pasantes

↓ 1,500 → Triacastela [ Todos los servicios ]

↓ 4,400 → San Cristovo do Real [ Bar – Restaurante ]

↓ 5,600 → Samos [ Todos los servicios ]

Descripción detallada de la ruta

O Cebreiro, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

O Cebreiro

O Cebreiro [ Más información ]

En Camino:

Salimos por la vía de suelo irregular y suave pendiente que atraviesa O Cebreiro, pasando por delante del albergue público, donde el pavimento cambia a hormigón. A partir de ahí la senda enfila un camino de tierra compacta, con alguna grava suelta, que asciende por el monte Pozo de Area hasta ganar casi 100 metros de desnivel y llegar a los 1.332 metros.

Desde lo alto, hacia el norte es posible admirar la riqueza forestal y paisajística del valle del Navia y de los picos de Ancares; hacia el sur, de la sierra de O Courel. El camino desciende a continuación por una pista forestal, junto a una línea de alta tensión, hasta alcanzar Liñares.

Para quienes el ascenso hasta O Cebreiro haya sido suficiente, o en invierno, cuando se forma mucho hielo en la pista, una buena alternativa es continuar durante tres kilómetros desde el centro O Cebreiro por la LU-633 hasta el mismo Liñares, carretera que podemos toma a partir de un desvío a la derecha situado justo antes de la pequeña subida que conduce al albergue público.

↓ 3,200 → Liñares

Iglesia de Santo Estevo, Liñares, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santo Estevo, Liñares

En San Estevo de Liñares, población a la que el Códice Calixtino se refiere como Linar de Rege (Linar de Reyes) y cuyo topónimo procede de las antiguas plantaciones de lino existentes en la localidad, los peregrinos encontramos algunos servicios.

Aquí nos encontramos con la iglesia de San Esteban, prerrománica del s. VIII, de hechura similar a la de Santa María de O Cebreiro. Con una sola nave de planta rectangular y torre cuadrada, en su interior destaca un retablo barroco.

[ Más información sobre Liñares ]

En Camino:

Una vez en Liñares tomamos la ruta señalizada que sube por entre las casas hasta la iglesia. Seguimos y después de cruzar la LU-633, continuamos por un sendero de piedras indicado hacia la izquierda y que comienza a ascender sobre Os Ancares, llevándonos por un tobogán de subidas y bajadas, entre abedules, que nos conduce al primer alto de la jornada, el de San Roque, situado a 1.270 metros de altitud, coronado por la inmortalizada estatua en bronce de un peregrino luchando contra el viento creada por el escultor José María Acuña en 1993, homenaje a todos los peregrinos que han superado estos puertos.

Tras este repecho, seguimos paralelos a la LU-633 y tras descender hasta los 1.205 metros de altitud con pendientes que varían desde el 7 al 17 %, llegamos por asfalto al siguiente núcleo, Hospital da Condesa.

↓ 3,240 → Hospital de la Condesa

Iglesia de San Juan, Hospital de la Condesa, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Juan, Hospital de la Condesa

Población que cuenta con una iglesia y hospital para peregrinos de similar estilo y estructura que otras hospederías como el de Santa María la Real, o la del vecino Cebreiro. El sobrenombre de «La Condesa» que acompaña a la denominación del pueblo es un homenaje a la fundadora del hospital, a finales del siglo IX.

[ Más información sobre Hospital de la Condesa ]

En Camino:

Seguimos por tramo de calzada de piedra y, a la salida de Hospital, avanzamos por el arcén de la LU-633 hasta un desvío, cogemos hacia la derecha. Tras un cruce que tomamos a la izquierda el Camino seigue por un tramo de tierra compacta hasta la intersección con la pista de acceso a Padornelo, un tramo complicado por las pronunciadas pendientes.

Una aldea de montaña levantada sobre un pavimento en el que abundan las losas de piedra y pizarra, y que cuenta también con una fuerte tradición jacobea. En ella se instaló la Orden de San Juan de Jerusalén, cuya misión era atender y defender a los peregrinos. En el lugar es reseñable la iglesia de San Xoán, del s. XV, de mampostería y techada por losas en la que destaca su campanario.

Pasada esta iglesia debemos tomar aire y fuerzas porque, a continuación, llega el momento más complicado del día. A pesar de ser corta, menos de 300 metros, la rampa con la que se alcanza el alto del Poio es muy dura.

↓ 3,000 → Alto do Poio

Alto do Poio, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Alto do Poio, Lugo

El Alto do Poio es la cumbre del Camino de Santiago en Galicia, a 1.337 metros de altitud. La subida es dura, pero el esfuerzo se ve compensado por los extraordinarios paisajes que encuentra el peregrino a sus pies al llegar a lo más alto; unas vistas inigualables de la sierra de O Rañadoiro y del valle situado a sus pies, así como, hacia atrás, del alto de San Roque, que hemos salvado anteriormente.

En Camino:

A continuación comienza el descenso, que será suave en sus primeros tramos. El Camino sigue durante más de 3 kilómetros a lo largo de un camino paralelo a la LU-633 en el que no existen altibajos. Llegamos de esta forma a Fonfría.

↓ 3,660 → Fonfría

Fonfría, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Fonfría

Conserva el antiguo hospital para peregrinos Santa Catalina y en su iglesia parroquial se guarda un cáliz de plata dorada del siglo XVII.

[ Más información sobre Fonfría ]

En Camino:

El descenso sigue por un camino de tierra para volver a enlazar con la carretera en el lugar en el que el Camino dice adiós a la montaña, entrando en el ayuntamiento Triacastela, que ya se comienza a adivinar en la lejanía.

Seguimos de nuevo por una pista que atraviesa la carretera. Poco a poco comienza a acentuarse el desnivel. Tras dejar atrás diversos cruces y continuar de frente sobre un terreno irregular y con bastantes piedras, llegamos, sobre un pavimento de hormigón, a O Biduedo.

↓ 2,440 → O Biduedo

Ermita de San Pedro, O Biduedo, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Ermita de San Pedro, O Biduedo

El nombre de esta pequeña aldea procede de la gran cantidad de abedules que saludan a los peregrinos a su paso. Nos encontramos con un merendero con seis mesas en las que comer al aire libre. Aquí nos encontramos la la iglesia más pequeña del Camino de Santiago, San Pedro, donde podemos sellar la credencial.

En Camino:

A la salida de O Biduedo comienza un nuevo repecho sobre piso de tierra. Nos adentramos en el monte Caldeirón, desde tenemos bellas vistas de las montañas circundantes.

El tramo que se inicia a continuación, una especie de balconada sobre Triacastela con el monte Oribio al frente, es de gran belleza. A partir de un sendero pedregoso, en el que algunas rocas y surcos dificultan el paso, llegamos a Fillobal, donde el pavimento cambia a hormigón.

↓ 2,860 → Fillobal

Hórreo en Fillobal, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Hórreo en Fillobal

Un pequeño enclave, cercano ya a Triacastela, donde nos encontramos un bar-restaurante, con conexión a internet, además del albergue de peregrinos.

En Camino:

El Camino cruza aquí la carretera y sigue en descenso para volver a atravesar el asfalto un kilómetro después, junto a un pequeño merendero. Hay que tener cuidado en este cruce con la LU-634, ya que esté en curva y no hay paso de peatones.

Tras admirar en Pasantes una capilla, atravesamos Ramil, un enclave con edificios blasonados y donde hay que pararse delante de un castaño centenario.

Segumos en un avance rápido hacia Triacastela, en cuya entrada se localiza el albergue público y, justo enfrente, varios bares.

↓ 3,760 → Triacastela

Vista de Triacastela, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Triacastela

En Triacastela la tradición jacobea cuenta que los peregrinos cogían aquí una piedra caliza con la que cargaban hasta Castañeda para que fuera transformada en cal y así contribuir en la construcción de la Catedral de Santiago.

Triacastela dispuso de un hospital y de una cárcel, algo no muy habitual en la Ruta Jacobea. El peregrino puede visitar en este municipio la iglesia parroquial de Santiago, con una fachada del siglo XVIII y ábside románico.

[ Más información sobre Triacastela ]

En Camino:

Tras cruzar Triacastela y llegar a la plaza de la Diputación, donde tiene su sede el Ayuntamiento, dejamos atrás la Casa Consistorial y giramos a la izquierda para tomar la LU-633, el recorrido hacia Samos.

Este primer tramo hacia el sur conlleva cierto peligro, ya que caminamos por la misma carretera, sin arcenes ni aceras. Es conveniente tomar el margen izquierdo al haber en algunos tramos un sendero paralelo al asfalto que puede servirnos de ayuda.

Seguimos y ya en el entorno de San Cristovo aparece la segunda señal oficial de la ruta jacobea. Tomamos un desvío señalizado a la derecha, siguiendo por un firme de asfalto y grava suelta, con pendientes de hasta el 25 % que se suavizan al final, llegando así a la entrada de San Cristovo do Real, idílica aldea bañada y dividida por el río.

↓ 4,400 → San Cristovo do Real

San Cristovo do Real, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de San Cristovo do Real

Un pequeño enclave en el que se esconden diversas muestras del románico rural, que invita a la relajación del peregrino con un hermoso puente, un lavadero y un ambiente en el que no parece pasar el tiempo. Destaca el retablo barroco del s. XVII de la iglesia.

En Camino:

Dejamos el cementerio local a mano izquierda y seguimos un camino a la derecha por el valle del Oribio, donde avanzamos entre frondosos castaños, chopos y álamos, uno de los tramos más agradables de la jornada.

Tras dejár atrás al albergue, continuamos por un camino de tierra por el que, en ocasiones, se deben salvar surcos y baches y que sigue al río por su derecha. Cruzamos de nuevo un puente y abordamos suaves pendientes de subida y bajada, lleganos así, por asfalto, a Renche, cuyos antiguos y conocidos molinos merecen ser contemplados con calma.

El Camino bordea la iglesia parroquial y el cementerio adjunto y a continuación sube por una rampa hasta la LU-633, carretera dejamos 50 metros después, tras sobrepasar una pequeña área de descanso. Nos desviamos a la derecha por una pista con una fuerte pendiente del 21%.

El siguiene objetivo es Lastres, un pequeño enclave sin servicios al que accedemos tras cruzar nuevos puentes y otra importante subida.

A partir de aquí, y en un continuo tobogán, el Camino soporta varios cambios de pavimento: pasa de tierra compacta con piedras sueltas a aglomerado de grava y tierra.

De nuevo en ascenso, llegamos a Freituxe, localidad con una pequeña capilla y un merendero, mientras que, poco después, y tras afrontar un descenso pronunciado en mal estado, con piedras sueltas de gran tamaño y sucesivos surcos y un nuevo paso sobre el río, alcanzamos la bella localidad de San Martiño, donde destaca un templo románico rural de finales del s. XII construido con mampostería de pizarra.

Tras subir una nueva cuesta, el Camino atraviesa un túnel que salva la LU-633 para girar a la izquierda y cruzar, un poco después y sin paso de peatones, otra carretera. Este tramo, de firme irregular, desciende poco a poco hasta Samos.

En una curva podremos tomar las mejores fotos de la abadía benedictina. Continuamos junto a la antigua muralla, que cercaba todo lo que era la propiedad del monasterio (data del s. XVII) y que era conocida como A Cerca.

Continuamos por una fuerta bajada, que llega a ser del 20 %, y que no se suaviza hasta llegar a las primeras casas de Samos, pueblo que ofrece a los peregrinos multitud de  servicios.

↓ 5,600 → Samos

Monasterio de Samos, Lugo - Camino Francés (Etapa de Etapa O Cebreiro - Triacastela - a Samos) :: Guía del Camino de Santiago

Monasterio de Samos

A la salida de Triacastela se presentan dos alternativas para llegar a Sarria, una por San Xil y otra por Samos. La variante de Samos se desvía hacia el sur por el entorno del río Sarria, ofreciendo hermosos paisajes y numerosos ejemplos de la arquitectura popular gallega. Se dirige al Monasterio de Samos, uno de los más antiguos de Occidente (s. VI) y de allí, a la localidad de Samos.

[ Más información sobre Samos ]

No dejes de ver…

Cocido gallego - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Cocido gallego

No dejes de probar…

  • Queso D.O. O Cebreiro.
  • Ternera gallega.
  • Cocido gallego.
  • Castañas de Os Ancares.
  • Dulces caseros típicos de Os Ancares.
  • Freixós, uno de los postres más tradicionales de Galicia.
  • Leche Frita.
  • Roscones.

Camino de Santiago Francés
Etapa O Cebreiro – Triacastela – Samos

Etapa anterior:
Villafranca del Bierzo – O Cebreiro «

Siguiente etapa:
» Samos – Sarria – Portomarín