Monasterio de Samos, Lugo - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Monasterio de Samos

Camino de Santiago Francés
Etapa de SamosSarria – a Portomarín (30,7 km.)
(Variante sur)

Descripción general

Esta es para muchos caminantes la primera etapa del Camino, al ser Sarria el lugar desde donde parten un mayor porcentaje. Desde Sarria se cubren los 100 kilómetros a pie imprescindibles para poder obtener la Compostela.

Una etapa que no desmerece, tanto para estos peregrinos primerizos como para aquellos que ya llevan muchos kilómetros en las piernas. El Camino se aleja de la carretera y se adentra en la Galicia más rural, a partir de una de las más hermosas carballeiras (robledales) del itinerario. Diversos vestigios del románico, varios enclaves de pasado jacobeo, pasarelas rústicas y un inicial puente medieval sirven como reclamo añadido.

Es, además, un itinerario sencillo, con un kilometraje asequible y desniveles moderados, al que tan solo las fuertes lluvias, y el barro generado sobre los senderos de tierra, pueden causar que algunos de sus tramos sean más difíciles de transitar.

A lo largo de todo el recorrido los peregrinos no tienen dificultades en avituallarse. Se trata asimismo de una de las etapas que más recuerdos guarda del Xacobeo 93 y de su famosa mascota Pelegrín, así como una de las que cuentan con más altares espontáneos realizados por los peregrinos.

A tener en cuenta…

Hasta Triacastela sólo tenemos los veinte kilómetros que la separan de O Cebreiro, en los que , a pesar de contar con alguna que otra pendiente, tan sólo es destacable la subida al Alto do Poio. Sin embargo, para las personas con algún tipo de discapacidad sí puede suponer un problema.

Además, este primer tramos transcurre por carretera y es bastante peligroso, dada la existencia de numerosas curvas cerradas y la ausencia de pasos de peatones.

Para los ciclistas, es aconsejable que siguen la carretera LU-633 desde O Cebreiro en caso de encontrar nieve, y prestar atención a los repechos descendentes, ya que en la mayoría el firme es pedregoso.

Desde Samos arontamos pequeños tramos complicados tanto para ciclistas como para personas con movilidad reducida debido a las piedras sueltas que en épocas de lluvias pueden complicar nuestro camino. Las personas con movilidad reducida o una baja condición física pueden tener dificultades en los repechos de la etapa y en las zonas más descuidadas, donde podemos incluso encontrarnos árboles caídos y ramaje complicando nuestro paso.

Es muy importante tener en cuenta que la inexistencia de arcén supone un problema serio para todos, pero especialmente si avanzamos en sillas de ruedas o en bicicleta.

Mapa y perfil de la etapa Samos – Sarria – Portomarín

Haz clic para ver el mapa de la etapa de Samos – Sarria – Portomarín a pantalla completa
[ Se abre en pantalla nueva ]

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Samos - Sarria - a Portomarín :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Samos – Sarria – a Portomarín

Camino Francés

Etapa anterior:
O Cebreiro – Triacastela – Samos «

Siguiente etapa:
» Portomarín – Palas de Rei

Albergues y otros alojamientos en la etapa

Samos [ Todos los servicios ]

↓ 5,100 → Gorolfe

↓ 3,300 → Sivil

↓ 1,900 → Calvor

↓ 1,000 → San Mamede do Camiño

↓ 3,280 → Sarria [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses ]

↓ 4,280 → Barbadelo [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 2,800 → Molino de Marzán

↓ 4,610 → Morgade [ Bar-Restaurante ]

↓ 1,000 → Ferreiros [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 1,000 → A Pena [ Bar-Restaurante ]

↓ 3,200 → Mecadoiro [ Bar-Restaurante ]

↓ 3,000 → Vilachá

↓ 2,730 → Portomarín [ Todos los servicios ]

Descripción detallada de la ruta

Samos [ Más información ]

Vista del Monasterio de Samos, Lugo (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Vista del Monasterio de Samos

En Camino:

Salimos de Samos por la carretera LU-633, que seguimos por su lado izquierdo. Adelantamos un monumento levantado en honor a los peregrino y podremos  descansar en alguna de las áreas recreativas que jalonan este espacio. En la de Teiguín, por ejemplo, encontramos, junto a puentes y pasarelas, unas mesas donde comer al aire libre y un espacio de juegos infantiles para los más pequeños.

Tras 2 kilómetros de recorrido en paralelo a la LU-633 el Caminoa abandona Teiguín en un lugar donde se ubica una bonita capilla restaurada. Cruzamos la carretera sin paso de peatones y tomamos un desvío a la derecha que conduce a través de una corta y dura subida hasta el pueblo de Pascais.

Llegados a este punto, descendemos por un camino de piedras, que se haya atravesado por un arroyo, hasta alcanzar la iglesia de Santa Uxía de Pascais y su casa rectoral. Un bonito tramo al acercarnos de nuevo al río. A través de sucesivas subidas y bajadas que alternan tanto tramos por pistas como por asfalto u hormigón, atraviesamos pequeños enclaves como Gorolfe, mientras nos acercamos a un paraje de ribera que discurre casi siempre por el margen derecho del río.

Hay que tener cuidado con la señalización, ya que tanto en la cuesta donde se aborda el río Sarria y el itinerario se desvía a la derecha como poco antes de Veiga de Reiriz, donde la flecha está dibujada sobre un muro, se puede dudar por dónde seguir.

En Veiga de Reiriz hallarmos una casa una máquina de bebidas, un buen refresco antes de afrontar la última parte de la etapa. Quedan dos subidas para llegar a la aldea de Perros y dar la bienvenida al ayuntamiento de Sarria. Allí encontramos el desvío que nos lleva a Calvor.

↓ 4,800 → Calvor

Iglesia de San Pablo y San Esteba, Calvor, Lugo (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Pablo y San Esteba, Calvor

En Calvor se encuentra la iglesia de San Esteban, levantada en el s. VIII sobre un castro (antiguo asentamiento fortificado de origen prerromano). Con el paso de los años y de las modas, el templo ha ido absorbiendo toda clase de estilos. En su origen nació de la mano de un monasterio del que no se conservan más huellas que dos capiteles visigóticos.

En Camino:

En un último esfuerzo salvamos la caretera LU-5602 por un puente y alcanzar Aguiada, núcleo donde este itinerario se fusiona con el itinerario proveniente de San Xil.

Continuamos por por un sendero paralelo a la carretera hasta llegar hasta San Mamede do Camiño.

↓ 1,000 → San Mamede do Camiño

San Mamede do Camiño, Lugo (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

San Mamede do Camiño

En Camino:

En una recta final que avanza con celeridad sobre un ligero terreno rompepiernas, accedemos primero a Vigo de Sarria, una aldea fagocitada por la capital de la comarca durante el boom del ladrillo y que en la actualidad se ha convertido en una especie de barrio, para llegar poco después, y tras un recorrido urbano laberíntico, a la propia Sarria.

↓ 3,280 → Sarria

Sarria, Lugo, Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Peregrinos atravesando Sarria

Para muchos peregrinos del Camino Francés Sarria se ha convertido en el kilómetro 0 de su recorrido, ya que cumple algunos requisitos indispensables. Situada a 114 kilómetros de Santiago, esta localidad medieval es el último lugar desde donde se puede empezar y conseguir la Compostela si se cubre el trazado a pie o a caballo (100 kilómetros son el mínimo para obtenerla). Además, desde aquí podemos alcanzar Santiago en cinco etapas, una cifra idónea para quien quiera hacer el recorrido en menos de una semana.

[ Más información sobre Sarria ]

>> El Camino de Santiago desde Sarria <<

En Camino:

Salimos de la Rúa Maior de Sarria, punto de partida del Camino para muchos peregrinos. Pasamos por delante de la iglesia del Salvador y de una antigua prisión, llegamos a un mirador con crucero desde donde abandonamos esta localidad lucense.

Dejamos a la izquierda la antigua muralla, donde aún se aprecia un viacrucis. Tras un leve ascenso y posterior descenso por asfalto nos acercamos al albergue-convento de La Magdalena.

Justo antes de La Magdalena giramos a la izquierda y acometemos una empinada y larga cuesta hacia abajo, acompañada por el muro de un cementerio, a través de un camino de firme irregular.

Ya abajo, giramos a la derecha y alcanzamos, a partir de un tramo por carretera, el puente Áspero, que cruza el río Celeiro, de origen medieval, junto al que hay un lugar de descanso. Tras cruzarlo, llegamos al primer tramo de tierra de la etapa, que podría estar muy embarrado por las lluvias. El Camino continúa en paralelo a la vía del tren. Tras casi un kilómetro de recorrido por diversos prados, por un terreno irregular con piedras sueltas, nos vemos obligados a cruzar la vía del tren, un paso bien señalizado.

A continuación, tomamos un cruce a la izquierda por una senda de tierra, y seguimoshacia una pasarela de madera que evita que nos mojemos en el arroyo. A partir de aquí nos encontramos con un duro repecho, de cierta longitud, pero que nos da la posibilidad de disfrutar de una hermosa carballeira (robledal). Ya en llano alcanzamos As Paredes, un enclave de origen prerromano.

Nos encontramos pocas casas, pero en un cruce encontramos algunas máquinas de bebidas. Seguimos por un sendero entre prados y campos de cultivo, y llegamos rápidamente a Vilei-Barbadelo, donde hay abundantes servicios para el peregrino.

↓ 4,280 → Barbadelo

Barbadelo, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Barbadelo

Destaca la iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Nacional. Levantada en el siglo XII es uno de los mejores exponentes del románico gallego. Son sobresalientes en este templo el tímpano, el frontis, el lateral norte y su decoración escultórica.

[ Más información sobre Barbadelo ]

En Camino:

Al salir de Barbadelo continamos por una pista en buen estado que nos lleva hasta Rente para, a continuación, y tras pasar por algunos tramos de tierra, alcanzar Mercado da Serra, donde se celebraba en la Edad Media un mercado. El caminoo cruza acto seguido la LU-5709 sin paso de peatones. En esta carretera nos encontramos con dos establecimientos –que ofrecen comida, bocadillos, bebidas, sellos, un estanco e Internet– y que puede llevarnos a confusión sobre por dónde sigue el Camino, por lo que hay que estar atentos a la señalización.

El Camino continúa por un corredor arbolado. Un poco más adelante, y en un cruce con un camino, aparece señalizado otro bar, aunos 200 metros de la ruta.

Tras pasar por una chillona fuente coronada por un Pelegrín (mascota del Xacobeo del año 1993), llegamos a Molino de Marzán (de 1920).

↓ 2,800 → Molino de Marzán

Molino de Marzán, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Molino de Marzán

Un viejo molino, rehabilitado como albergue, sin nada más a su alrededor.

En Camino:

El Camino gira a la derecha y, tras una bajada, debermos salvar un arroyo a través de una pasarela hecha con losas de piedra. Este tramo puede estar muy embarrado en época de lluvias.

Poco después volvemos a cruzar la carretera la LU-633, también sin paso de peatones. Tras pasar por dos máquinas de bebidas y zumos, llegamos a Leiman y, un poco más adelante, a Peruscallo , un bonito enclave rural con algunos hórreos y con algunos servicios para los peregrinos.

A partir de ahí entramos en una zona de arroyos, con arcenes y veredas de piedra para salvarlos, y diversos tramos de tierra con baches y surcos, lo que hace difícil mantener un ritmo constante. Por un sendero acompañado de castaños y robles y que anuncia vestigios de antiguas calzadas, accedemos a Cortiñas, Lavandeira y, ya por un camino asfaltado y tras pasar tramos de adoquinado, a Brea, donde no debemos confundirnos con un primer y falso mojón que anuncia los 100 kilómetros a Santiago. El verdadero se encuentraen un sendero llano de asfalto, que reconocemos por la gran cantidad de pintadas que acumula y por los recuerdos que atesora.

Tras retomar la ruta por una senda de tierra compacta, aparecen de nuevo riachuelos que la invaden y que evitamos por el lateral. Ya por asfalto llegamos a Morgade,

↓ 4,610 → Morgade

Morgade, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Morgade

Poco más que una casa aislada, uno de los lugares en los que muchos peregrinos reponen fuerzas en su espacioso albergue-bar a pie del Camino, con terraza y con menús para peregrinos.

Aquí se rehabilitó una fuente (conocida como Del Demonio) y la pequeña capilla de la Trinidad, templo donde los peregrinos dejan diversas notas con su experiencia jacobea.

En Camino:

El camino enfila de nuevo otra pendiente, invadida por un arroyo y en la que tan solo unas losas de granito, que en ocasiones están cubiertas por el agua, pero que nos ayudan a cruzarlo. De esta forma llegamos a Ferreiros.

↓ 1,000 → Ferreiros

Iglesia de Santa María, Ferreiros - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Santa María, Ferreiros

En este lugar el Camino de Santiago se despide del ayuntamiento de Sarria y se adentra en el de Paradela, nombre que para algunos proviene de «parada», lugar de relevo de caballerías.

[ Más información sobre Ferreiros ]

En Camino:

Seguimos por asfalto, en fuerte pendiente hacia Mirallos, situado a tan solo 300 metros de Ferreiros.

Al final del descenso nos encontramos con la iglesia de Santa María (s. XII), otra joya del románico, antes instalada en Ferreiros y que se bajó piedra a piedra hacia 1790 hasta aquí. Desde este punto se inicia un ligero ascenso que desemboca en un desvío a la izquierda por el que, a través de un tobogán, y sobre tramos que oscilan entre el asfalto y la tierra compacta de más fácil tránsito o con piedras sueltas de tamaño medio o grande, llegamos hasta A Pena.

↓ 1,000 → A Pena

A Pena, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

A Pena

Un pequeño lugar en el que apenas si nos encontramos algo más que el albergue para peregrinos, que cuenta tambien con bar y restaurante.

En Camino:

Tras pasar otros pequeños enclaves, como Couto y Rozas, se llega al mojón 96, donde arranca uno de los tramos que en invierno, y tras fuertes lluvias, es muy complicado. De hecho, ante las piedras sueltas y el barro acumulado, muchos peregrinos se suben durante 500 metros a un prado paralelo para evitar el sendero.

Si tomamos esta vía alternativa, debemos bajar hasta el itinerario oficial en una suave curva en la que se halla el primero de los sucesivos altares espontáneos que jalonan desde este momento la etapa y que dan fe de la huella negativa que a veces dejan los peregrinos.

Dejamos a mano izquierda otra cruz de madera y cruzamos la carretera LU-4203, llegamos, por un pavimento ya más homogéneo, a la pequeña aldea de Moimentos y, poco más adelante, a Mercadoiro.

↓ 3,200 → Mecadoiro

Mecadoiro, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Mecadoiro

En Mercadoiro podremos descubrir evidentes vestigios de la antigua calzada.

En Camino:

El Camino visita Moutrás a continuación e inicia un suave descenso por el declive que forma la cuenca del Miño. Entre tramos en los que se intercala asfalto y tierra, y mientras ya se adivina Portomarín y el río al fondo, llegamos hasta Parrocha y, tras una cruzar un camino, hasta Vilachá, un núcleo mayor que los anteriores pero sin servicios destacables para los caminantes más allá del albergue y un área de descanso utilizada por los vecinos para pasar las tardes y donde se puede comprar agua.

↓ 3,000 → Vilachá

Iglesia de Vilachá, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de Vilachá

Un pueblo rural de campesinos acomodados, donde se conservan las ruinas del Monasterio de Loio, cuna de los Caballeros de la Orden de Santiago. Destaca la ermita de Santa María de Loio con muros de estilo visigótico.

En Camino:

Tras un giro a la izquierda nos encontramos con brusco descenso, con mucho desnivel, firme irregular, piedras y socavones. Dejamos en este punto el ayuntamiento de Paradela y entramos en el de Portomarín.

Al final del descenso seguimos por los arcenes de la carretera LU-633 hasta un puente de más de 350 metros, que nos acerca a la meta de la jornada. Desde aquí hay una buena vista de la localidad, con sus fachadas blancas y la iglesia de San Nicolás en lo alto, así como del amplio caudal del Miño, especialmente en invierno.

Cruzamos una rotonda y llegamos a Portmarín por una escalinata asentada sobre los arcos del viejo puente medieval, donde también está ubicada la capilla de la Virgen de las Nieves. A continuación pasamos por delante del Centro Virtual de Información al Peregrino y tras recorrer la propia calle del Peregrino llega al centro de este bello pueblo.

↓ 2,730 → Portomarín

Portomarín, Lugo - Camino Francés (Etapa Samos - Sarria - Portomarín) :: Guía del Camino de Santiago

Portomarín

Villa que ya existía en tiempos de los romanos, y que fue otro de los enclaves importantes del Camino durante la Edad Media, así como también lo es en la actualidad, y que ofrece todos los servicios al peregrino.

Merece la pena visitar la iglesia de San Nicolás, del siglo XIII; la portada de la iglesia de San Pedro, de 1182; la Casa del Conde, del siglo XVI, y el Palacio de Berbetoros, del siglo XVII.

[ Más información sobre Portomarín ]

No dejes de ver…

Tarta de Portomarín - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Tarta de Portomarín

No dejes de probar…

  • Empanada de anguila.
  • Tarta de almendras.
  • Los aguardientes de la zona.
  • Tarta de Portomarín, similar a tarta de Santiago.
  • La ternera gallega y el porco celta, una variedad autóctona de cerdo que se está recuperando.

Camino de Santiago Francés
Etapa de Samos – Sarria – a Portomarín

Etapa anterior:
O Cebreiro – Triacastela – Samos «

Siguiente etapa:
» Portomarín – Palas de Rei