Mapa de la etapa de Arzúa a Monte de Gozo - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Arzúa a Monte de Gozo – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Arzúa a Monte de Gozo en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Arzúa a Monte do Gozo :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Arzúa a Monte do Gozo


Camino de Santiago Francés
Etapa de Arzúa a Monte do Gozo (34,1 km.)

Anterior:
Palas de Rei – Arzúa «

Siguiente:
» Monte do Gozo – Santiago de Compostela


Albergues y otros alojamientos en la etapa

Arzúa [ Todos los servicios ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 4,600 → Bebedeiro-Burres [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 1,800 → A Calle de Ferreiros [ Bar-Restaurante ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 4,360 → Salceda [ Bar-Restaurante, Farmacia ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 2,230 → A Brea [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 3,600 → Santa Irene [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 1,450 → A Rúa (O Pedrouzo)

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 1,000 → O Pedrouzo [ Todos los servicios ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 3,210 → Amenal [ Bar-Restaurante ]

↓ 4,200 → San Paio [ Bar-Restaurante ]

↓ 2,400 → Lavacolla [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

Albergues:

Otros alojamientos:

↓ 4,600 → San Marcos [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 0,600 → Monte do Gozo [ Bar-Restaurante, Supermercado ]


Camino Francés — Etapa Arzúa – Monte do Gozo

Anterior:
Palas de Rei – Arzúa «

Siguiente:
» Monte do Gozo – Santiago de Compostela


Descripción general

Etapa muy larga, pero cómoda, con un perfil suave. Uno de los pocos inconvenientes que puede encontrarse el peregrino es que deberá cruzar varias veces la N-547 sin la ayuda de pasos de peatones.

En esta jornada el peregrino avanza por tranquilas pistas forestales enlazando pequeñas aldeas. La dispersión de las viviendas es tal que en algunos tramos es complicado saber cuando acaba una y empieza la siguiente.

La mayoría de los peregrinos prefieren hacer noche en Pedrouzo, que cuenta con todos los servicios y se encuentra a tiro de piedra de Santiago o, si se prefieren evitar las aglomeraciones, en Santa Irene, muy próximo a Pedrouzo.

Algunos peregrinos que parten de Arzúa escogen seguir hasta el Monte do Gozo y dormir a las puertas de Santiago para llegar con tranquilidad a la misa del peregrino en la siguiente jornada.

A tener en cuenta…

En general se trata de una etapa sencilla, apta para cualquier tipo de perfil físico, incluidas aquellas personas con movilidad reducida, ya que tanto las pistas forestales, las vías de servicio y los arcenes de la carretera nacional se encuentran todos ellos en un estado aceptable.

La llegada a Santiago es algo mágico para todos los peregrinos, y estamos ya muy cerca. Por eso es conveniente programar la llegada a la capital gallega con tiempo para poder disfrutar de esta extraordinaria ciudad.

Descripción detallada de la etapa

Arzúa, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Peregrina atravesando Arzúa

Arzúa [ Más información ]

En Camino:

Salimos de Arzúa cuesta abajo, a través de un suelo empedrado. En una especie de rotonda rural tomamos la pista de la izquierda, donde el firme se transforma en gravilla. Dejamos atrás la fuente de los Franceses, una reconstrucción de la original.

Enseguida llegamos a As Barrosas, una zona que, como su nombre indica, se embarra con mucha facilidad cuando llueve. Terreno muy blando. Aquí encontramos la capilla de San Lázaro y, a los pies del Camino, un monumento en honor al párroco Ramón Pazos Seaje, Moncho.

A partir de ahí, en ascenso, nos encontramos una vivienda amarilla ante una bifurcación gobernada, que debemos seguir por la izquierda. A través de un bosque, por una pista, accedemos a O Raido, una zona también muy húmeda. Tras una breve subida, regresamos al asfalto en la aldea de Preguntoño, donde se encuentra la ermita de San Paio.

Salvamos la carretera nacional a través de un túnel. Los prados dominan el paisaje hasta que llegamos a A Peroxa, punto desde el que iniciamos un nuevo descenso hasta el riachuelo Ladrón. Dejamos atrás una placa conmemorativa a un peregrino, y tras salvar en ascenso un pequeño tramo de piedras, el Camino desemboca en un cruce con una carretera de asfalto. La ruta continúa de frente, pero los peregrinos que tengan pensado alojarse en el albergue de Bebedeiro deberán tomar a la izquierda.

↓ 4,600 → Bebedeiro-Burres

Bebedeiro-Burres, Arzúa, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Bebedeiro-Burres (Concello de Arzúa)

En Camino:

Por una pista de tierra con tendencia a transformarse en barro, llegamos hasta A Taberna Vella. Calzada es el definitivo núcleo de la parroquia Burres. El Camino se despide de Arzúa para entrar en O Pino, último ayuntamiento antes de la llegada a Santiago. Casa Calzada nos ofrece descanso a los peregrinos.

Continuando por tranquilas pistas forestales, accedemos a la diminuta aldea de Calle, con firme enlosado.  El paisaje no cambia mucho y seguimos caminando por cómodas pistas forestales, que solo dejamos durante pequeños tramos de enlace de carreteras locales por las que apenas pasan vehículos. Un mojón con el nombre de Boavista da paso a esta pequeña aldea con sus casas dispersas, punto el terreno es proclive a embarrarse con las lluvias.

Hasta el momento el Camino transcurrió alejado de la carretera N-547, principal nexo entre Santiago y Arzúa. Solo hemos tenido que cruzarla a la salida de Preguntoño por un cómodo túnel.

↓ 6,160 → Salceda

A Salceda, O Pino, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

A Salceda, O Pino

Un pequeño núcleo al pie de la carretera N-547 en donde, en casas dispersas, se ofrecen algunos servicios para peregrinos, como los albergues.

[ Más información sobre Salceda ]

En Camino:

A partir de Salceda el trazado del Camino serpentea siempre con la carretera muy cercana. Al llegar a la carretera general, un estrecho sendero paralelo a la vía pasa por delante de un bar con terraza. Pronto el Camino se vuelve a separar del asfalto.

En un ligero ascenso en el que se ubica una placa en homenaje al peregrino Guillermo Watt, se llega hasta O Xen, el siguiente núcleo, también muy pequeño y disperso. En este punto es imprescindible volver a cruzar la vía de forma peligrosa. Llegamos a Ras, otra pequeña aldea, y de ahí pronto alcanzamos A Brea.

↓ 2,230 → A Brea

Salimos de A Brea para volver a encontrarnos con la N-547. El andadero nos acompaña hasta O Empalme y de ahí, un pequeño tramo de bosque nos acerca hasta Santa Irene.

↓ 3,600 → Santa Irene

Santa Irene, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Santa Irene

Un pequeño lugar donde nos encontramos la capilla de la Santa que da nombre al núcleo, así como varios albergues de peregrinos.

[ Más información sobre Santa Irene ]

En Camino:

Salimos de Santa Irene por una pista de tierra que, después de cruzar nuevamente la N-547, vuelve a internarse en el bosque de eucaliptos para describir una enorme curva que vuelve a encontrarse con la carretera, aunque esta vez por un túnel.

Seguimos un poco más y tras pasar junto a una fábrica de madera entramos en A Rúa que apenas son un par de casas en torno al Camino.

↓ 1,450 → A Rúa (O Pino)

A Rúa (O Pino), La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

A Rúa (O Pino)

Un encantador núcleo de casas de piedra, cuyo nombre se deriva de la composición lineal de su calle principal. En ella nos encontramos lagunos servicios y la oficina de turismo del Ayuntamiento.

En Camino:

Continuamos poor una pista asfaltada que nos acerca de nuevo hasta la carretera general, que debemos seguir si queremos hacer noche en Pedrouzo, ya que el Camino bordea este núcleo del ayuntamiento de O Pino sin entrar directamente en él.

↓ 1,000 → O Pedrouzo

O Pedrouzo, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de O Pedrouzo

El núcleo urbano de Pedrouzo, en la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino, se ha consolidado en los últimos años –junto al Monte do Gozo- como la última parada de los peregrinos antes de su inminente llegada a Santiago.

[ Más información sobre O Pedrouzo ]

En Camino:

Desde el albergue de la Xunta podemos, o bien retroceder 600 metros hasta reencontrar la ruta oficial, paralela al norte de la localidad, o bien seguir la carretera hacia abajo y virar a la derecha a la altura del bar Pedrouzo para desembocar en el entorno de un campo de fútbol.

El Camino gira en este punto a la izquierda y seguimos por una pista forestal que de manera rápida nos lleva hasta la pequeña aldea de San Antón, situada en la vaguada formada por el río Brandelos.

Avanzamos por el que ya es el último gran robledal del Camino, sobre una pista que oscila entre asfalto y tierra y bordeamos y llegamos hasta el castro de Amenal.

↓ 3,210 → Amenal

Amenal, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Amenal, La Coruña

Un pequeño núcleo, pero con abundantes servicios para el peregrino, último núcleo rural significativo antes de entrar en el municipio de Santiago.

En Camino:

A partir de aquí empieza el repecho más duro de la jornada, por un sombrío camino , que nos conduce hasta Cimadevila (un par de casas diseminadas entre prados), con pendiente constante y pronunciada en un primer momento y más suave a continuación. El desnivel, que continúa por una pista forestal, se prolonga a lo largo de 2 kilómetros, hasta alcanzar el punto más alto, situado a 360 metros.

Rozamos ya el entorno del municipio de Santiago y de su aeropuerto, cuya construcción obligó a modificar de forma drástrica el trazado original del Camino. Continuamos siguiendo la valla que delimita el aeropuerto.

En el entorno de la rotonda en la que confluyen la N-547, la N-634 y la autovía Santiago-Lugo, nos encontramos un monolito con bordón, calabaza y vieira, uno de los más fotografiados por los peregrinos, que nos anuncia la entrada en el municipio de Santiago de Compostela.

Bordeamos el contorno del aeropueto por la derecha a lo largo de un sendero con altibajos y no muy acondicionado. En época de muchas lluvias el barro acumulado en este tramo dificulta el paso a los peregrinos y, sobre todo a los ciclistas.

Tras cruzar una carretera secundaria y de proseguir travesía por debajo de unas parras. alcanzamosl enclave rural de San Paio.

↓ 4,200 → San Paio

San Paio, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

San Paio, La Coruña

Agrupado en torno a su templo de piedra, en este lugar podemos hacer un alto en el asiento situado al lado del mojón del lugar, o reponer fuerzas en el restaurante existente.

En Camino:

Reanudamos el Camino a través de un duro repecho en una carretera vecinal que enlaza en lo alto con otro sendero, bien señalizado, que parte hacia la derecha y sigue recto entre eucaliptos y pinos. Poco después, y tras una bajada, salvamos la autovía del aeropuerto por un paso inferior y continuamos de frente, a través de un sendero estrecho bien definido.

En un cruce de caminos tomamos la izquierda para descender, a través de un tramo asfaltado, hasta el lugar de A Esquipa, que casi se confunde  ya con Lavacolla. El Camino bordea un centro escolar, y nos encontramos con algunas tiendas, bares y restaurantes.

El Camino sigue una curva hacia la izquierda y nos aproximamos por unas escaleras al entorno de un palco de música y a la iglesia de San Pelayo de Sabugueira, levantada en 1840. Bordeamos el templo y su cementerio adjunto y llegamos a un cruce con la carretera N-634.

Avanzamos en dirección Vilamaior, que se encuentra al otro lado del asfalto, donde hay algunos servicios y, justo después, a menos de 100 metros, con el río Sionlla, entramos ya en Lavacolla.

↓ 2,400 → Lavacolla

Lavacolla, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Lavacolla, La Coruña

Lavacolla es una localidad importante en la tradición jacobea. El río Sionilla de Lavacolla es el lugar donde los antiguos peregrinos se lavaban y adecentaban para entrar en la ciudad de Compostela.

El Códice Calixtino ya lo relataba así:

“Entre los ríos de agua dulce y sana para beber está Labacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago se quitaban la ropa y por amor al Apóstol solían lavarse no sólo sus partes sino la suciedad de todo el cuerpo”.

(Capítulo VI del libro V del Códice Calixtino)

En Camino:

Nada más cruzar el río arranca un repecho de cierta dureza por asfalto, que se prolonga durante más de medio kilómetro hasta llegar a Vilamaior, desde donde se suaviza. Poco después alcanzamos, a través de un sendero recto, Neiro, en donde se sitúan la sede de la TVG (Televisión de Galicia), que dejamos mano derecha, y unos metros después, nos encontramos con el cámping de San Marcos.

Tras girar a la izquierda, bordeamos también el centro emisor de TVE y sobrepasamos La Lagunita, un club hípico abierto las 24 horas en el que los peregrinos a caballo pueden dejar sus monturas mientras se acercan a Santiago.

Y, enseguida, llegamos a San Marcos.

↓ 4,600 → San Marcos

Capilla de San Marcos, Monte do Gozo, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Capilla de San Marcos

Un pequeño núcleo con servicios tanto en la propia vía -establecimientos con menús asequibles, pizzas, bocadillos o desayunos- como en sus proximidades.

En Camino:

Tras continuar recto llegamos hasta la ermita de San Marcos, donde giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia uno de los grandes iconos del Camino, el monte del Gozo (Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos).

↓ 0,600 → Monte do Gozo

Monte do Gozo, La Coruña - Camino Francés (Etapa de Arzúa a Monte do Gozo) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de las torres de la Catedral de Santiago desde Monte do Gozo

Desde esta pequeña elevación, de 380 metros, alcanzamos a ver por primera vez la lejana visión de las torres de la Catedral de Santiago, y de ahí el topónimo con el que se conoce a este lugar, por la alegría sentida al verlas.

[ Más información sobre Monte do Gozo ]

No dejes de ver…

No dejes de probar…

  • Gallo y gallina de raza Piñeira, algo imprescindible que degustar en O Pedrouzo. Esta raza es originaria del ayuntamiento de O Pino que, según estudios, fue introducida por los celtas. Se caracterizan por un plumaje espectacular y de tamaño mediano cuyos huevos son de color crema con delicioso sabor. La carne del gallo tiene un sabor sabor que recuerda al faisán.
  • Productos autóctonos como el queso, el vino de ribera del Ulla, miel, productos de la huerta y las carnes de ternera y cerdo

Camino de Santiago Francés
Etapa de Arzúa a Monte do Gozo

Etapa anterior:
Palas de Rei – Arzúa «

Siguiente etapa:
» Monte do Gozo – Santiago de Compostela