Mapa de la etapa de Monte do Gozo a Santiago de Compostela - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Monte do Gozo a Santiago de Compostela – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Monte do Gozo a Santiago de Compostela en Google Maps


Camino de Santiago Francés
Etapa de Monte do Gozo a Santiago de Compostela (4,1 km.)

Anterior:
Arzúa – Monte do Gozo


Albergues y otros alojamientos

↓ 0,600 → Monte do Gozo [ Bar-Restaurante, Supermercado ]

↓ 4,850 → Santiago de Compostela [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de Autobuses, Aeropuerto]


Camino Francés — Etapa Monte do Gozo – Santiago de Compostela

Anterior:
Arzúa – Monte do Gozo


Descripción general

Por fin, ¡Santiago de Compostela!

Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera vista panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.

A tener en cuenta

Es la etapa más gozosa de toda la ruta. Es prácticamente un tramo urbano, bien señalizado, que sigue la traza histórica.

Es conveniente madrugar para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo sin tener que hacer largas colas y coger un buen sitio para la «Misa del Peregrino».

Descripción de la ruta:

Monte do Gozo, La Coruña, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Monumento conmemorativo de la visita del Papa Juan Pablo II

Monte do Gozo

En Camino:

Salimos del Monte do Gozo dejando el complejo residencial atrás. El Camino baja hacia la carretera general y entra en Santiago a través del barrio de San Lázaro.

↓ 4,850 → Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela (Foto: Turismo de Santiago) :: Guía del Camino de Santiago

Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago de Compostela

Desde el barrio de San Lázaro nos encaminamos hacia el casco histórico, tras rodear el barrio de As Fontiñas y cruzar la adoquinada rúa dos Concheiros.

Nada más llegar a la rúa de San Pedro observamos la monumentalidad de la ciudad, por algo Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

A su belleza urbana y su integridad monumental se añaden los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del movimiento religioso y cultural más importante de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

Descendemos por esta calle encajonada, donde pequeños comercios y la hostelería se entremezclan, hasta llegar al límite de la zona vieja: la Porta do Camiño, que representa el pasado amurallado del burgo medieval.

En el casco histórico nos encontramos toda clase de calles empedradas, museos, iglesias, edificios universitarios, vecinos, estudiantes, peregrinos y turistas, que forman un collage singular, una postal habitual de Santiago.

Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela :: Guía del Camino de Santiago

Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela

Subimos por Casas Reais hasta la plaza de Cervantes, enfilamos la calle de A Acibachería hasta el arco de Xelmírez y ya entramos en la plaza de las plazas, la Plaza del Obradoiro. Allí se concentran cautro grandes edificios, uno por cada lado: el ayuntamiento (el Pazo de Rajoy), la universidad (el Colegio de San Gerónimo), la hostelería (el Hostal de los Reyes Católicos) y la Iglesia, con la Catedral de Santiago, la meta del peregrino.

Ciudad nacida para albergar como se merecía al apóstol Santiago, mantiene todavía su aspecto medieval. El emocionado peregrino recorre sus antiguas rúas; Rúa do Franco, la Rúa do Vilar, la Rúa Nova y la Rúa de San Pedro. Admira sus bellas plazas; la más famosa, la del Obradoiro, al pie de la Catedral, la Plaza de la Quintana, la de la Inmaculada, la de San Martín, la de la Ánimas…

Pronto llega ante la Catedral, destino largo tiempo anhelado. Esta obra maestra de la arquitectura es el monumento más importante de Santiago. A través de la fachada del Obradoiro se accede al Pórtico de la Gloria, y ya dentro solo queda dejarse llevar por las emociones que produce ver las valiosísimas y hermosas obras de arte aquí guardadas.

Una vez fuera de la catedral, en la Plaza del Obradoiro, el peregrino se sorprende con los magníficos edificios que la rodean, y que hablan de los mil años de historia y arquitectura de la ciudad: el Colegio de San Jerónimo, fundado en 1501; el neoclásico Pazo Raxoi, construido en 1766 y el Antiguo Hospital Real, hospital para peregrinos patrocinado por los Reyes Católicos y edificado a principios del siglo XVI. Estas son algunas de las maravillas que puede disfrutar el peregrino en esta histórica ciudad.

[ Más información sobre Santiago de Compostela ]

No dejes de visitar…

Tarta de Santiago :: Gastronomía del Camino de Santiago

Tarta de Santiago

No dejes de probar…

Los pescados y los mariscos (centollos, percebes, nécoras, cigalas, etc) son los reyes de la cocina gallega, sin olvidar el más que famoso «pulpo á feira«.

En cuanto a las carnes, destaca la ternera gallega, así como otros platos como el lacón con grelos, el cocido gallego, etc. Todo ello bien acompañado de los buenos caldos de la tierra, vinos de la Ribeira Sacra, Rías Baixas, Alvariño, Ribeiro, y un largo etcétera.

De postre, en Santiago, no podemos dejar de probar la típica Tarta de Santiago, bien acompañada por licores típicos de orujo, hierbas y de café o de una buena queimada.


Camino de Santiago Francés
Etapa de Monte do Gozo a Santiago de Compostela

Etapa anterior:
Arzúa – Monte do Gozo