Mapa de la etapa de Los Arcos a Logroño - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Mapa de la etapa de Los Arcos a Logroño – Camino Francés

Haz clic para ver el mapa y alojamientos de la etapa de Los Arcos a Logroño en Google Maps

Perfil de la etapa del Camino de Santiago Francés de Los Arcos a Logroño :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa del Camino de Santiago de Los Arcos a Logroño


Camino de Santiago Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño (28 Km.)

Anterior:
Estella – Los Arcos «

Siguiente:
» Logroño – Nájera


Albergues y otros alojamientos de la etapa

Los Arcos [ Todos los servicios ]

↓ 7,0 → Sansol [ Todos los servicios ]

↓ 0,8 → Torres del Río [ Bar – Restaurante, Supermercado ]

↓ 11 → Viana [ Todos los servicios ]

↓ 9,6 → Logroño [ Todos los servicios, Estación de tren, Estación de autobuses, Aeropuerto ]


Camino Francés — Etapa Los Arcos – Logroño

Anterior:
Estella – Los Arcos «

Siguiente:
» Logroño – Nájera


Descripción general de la etapa

Después de seis días de travesía por tierras de Navarra, llegamos al Valle del Ebro para iniciar el recorrido por La Rioja.

Las características del terreno, que forma una suave cuesta abajo entre viñedos y ciudades monumentales, invita a superar la barrera de los 25 kilómetros y hacer la primera etapa medio-larga de nuestro recorrido hacia Santiago de Compostela.

El Camino nos permite admirar la belleza de los campos de Navarra, entre villas históricas como Viana, una de las ciudades con mayor significancia jacobea de Navarra, o pequeños pueblos medievales como la espectacular Torres del Río.

Etapa larga que tiene como recompensa el hito de cruzar una ‘frontera’ de la ruta: la existente entre Navarra y las tierras de La Rioja. Más allá del Río Ebro, el más caudaloso de España, nos espera, también, la segunda gran ciudad desde Roncesvalles.

Logroño es una magnífica oportunidad para reencontrarse con los atractivos de las grandes capitales históricas: patrimonio, gastronomía o la oportunidad de reponer equipamiento añaden atractivo al fin de etapa.

A tener en cuenta…

Una etapa muy extensa si queremos terminarla en Logroño, y además llena de fuertes pendientes de gravilla y tierra. Es necesario prestar mucha atención en los repechos y pisar en firme, para evitar accidentes por culpa de piedras sueltas, sobre todo en días de lluvia.

Para los ciclistas se trata de un tramo muy complicado, recomendando que tomen la carretera camino a Viana, que no presenta mucho tráfico y se encuentra en muy buen estado.

De Viana a Logroño el camino se vuelve mucho más transitable y se puede realizar sin dificultad, al igual que los peregrinos a pie.

Para las personas con movilidad reducida esta etapa es absolutamente inaccesible. Se recomienda encarecidamente seguir la N-111 en su totalidad, ya que los continuos desniveles son insalvables para aquellos peregrinos en silla de ruedas o con algún tipo de dificultad física.

Descripción detallada de la ruta

Los Arcos, Navarra - Camino Francés (Etapa de Los Arcos a Logroño) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Los Arcos, Navarra

Los Arcos

En Camino:

De Los Arcos salimos por el Portal de Castilla, y cruzamos la carretera y el río Odrón. Atravesamos una zona residencial y pasadas las últimas casas de Los Arcos volvemos a caminar por una pista de gravilla con tendencia a subir, dejando atrás la capilla de San Lázaro y el cementerio.

La pista agrícola avanza en línea recta, paralela a la carretera N-111, durante tres kilómetros. En este punto, bien señalizado, nos desviamos a mano derecha por una senda, que seguimos hasta la regata de San Pedro y hasta llegar a una carretera local que no dejamos hasta la llegada a Sansol.

↓ 7,0 → Sansol

Sansol, Navarra - Camino Francés (Etapa de Los Arcos a Logroño) :: Guía del Camino de Santiago

Sansol, Navarra

Un pequeño pueblo en el que apenas encontramos servicios para el peregrino, más allá del albergue, bar-restaurante y farmacia.

[ Más información sobre Sansol ]

En Camino:

Cruzamos la carretera a la salida del pueblo, ya a la vista de Torres del Río, y un rápido descenso de unos cien metros por el margen izquierdo de la carretera nos acerca a una solitaria vivienda situada en plena curva. Una flecha nos guía hacia la izquierda por un tobogán empedrado. Pasamos bajo un túnel, sobre un puente, y al final una fuente nos ofrece agua fresca a las puertas de Torres del Río. Nos esperan empinadas calles hasta llegar al centro del pueblo.

↓ 0,8 → Torres del Río

Torres del Río, Navarra - Camino Francés (Etapa de Los Arcos a Logroño) :: Guía del Camino de Santiago

Vista de Torres del Río, Navarra

Pequeña, pero famosa población de Navarra, por la iglesia del Santo Sepulcro, templo octogonal del siglo XII que mantiene una torre adosada que pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos en época medieval. Cuenta con varios servicios para el peregrino.

[ Más información sobre Torres del Río ]

En Camino:

La salida de Torres del Río es necesario seguir subiendo, ya que dejamos el pueblo por la parte alta. Desde la llegada al pueblo el Camino no ha cesado de ganar altura. Dejamos a mano izquierda el establo de un albergue y un poco más adelante el cementerio, donde hay una fuente. Las últimas calles de Torres del Río dan dan paso a una pista que más adelante se convierte en un camino.

El trayecto hasta Viana es incómodo, pues aunque no son muchos kilómetros, la orografía de la zona nos obliga a enfrentarnose a un continuo sube y baja agotador, en el que el firme varía entre asfalto, losas, grava y tierra.

El Camino emula el trazado de la carretera NA-1110 (antigua N-111), que cruzamos en una subida, llegando a la ermita de la Virgen del Poyo. El santuario, en sillarejo y muy sobrio, fue construido en el XVI y reformado durante el barroco y el siglo XIX.

Hasta la llegada a Viana es necesario cruzar varias veces la carretera, por la que circulan pocos coches, pero que suelen hacerlo a gran velocidad, por lo que es necesario extremar las precauciones.

Desde la ermita de la Virgen del Poyo bajamos de nuevo a la carretera NA-1110, la seguimos hasta salir de la curva, donde seguimos un camino que sube hasta otra carretera, de poco tráfico, que lleva a Bargota.

Continuamos de frente por la carretera y cien metros después la dejamos para seguir por una pista por la que descendemos, cómodamente, el barranco de Cornava, un fuerte desnivel de más de 125 metros fruto de la erosión del agua y en el que hay que tomar precauciones.

Estamos en una zona de pinos de repoblación y algunos árboles frutales; al fondo del barranco, algunas parcelas de viñedos y olivos. Así llegamos al fondo, aunque seguiremos entre toboganes, siempre atentos a los cruces y a algunos tramos que hacemos por el arcén de la carretera.

Tras un kilómetro de asfalto salimos por la izquierda y proseguimos en paralelo a la vía hasta la entrada de Viana. La llegada a Viana no resulta cómoda, por estar el camino en mal estado y pegado a la carreter. Cruzamos la carretera hacia el lado derecho en dirección de nuestra marcha y llegamos a Viana.

Seguimos hacia el centro por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso (donde está el Balcón de Toros) y, finalmente, la calle Mayor, que nos lleva hasta la Plaza de los Fueros. Aquí nos encontramos el Ayuntamiento y la soberbia iglesia gótica de Santa María, que cuenta con una original portada renacentista.

↓ 11 → Viana

Viana, Navarra - Camino Francés (Etapa de Los Arcos a Logroño) :: Guía del Camino de Santiago

Viana, Navarra

Importante población, última del Camino Francés en Navarra, en el que el peregrino encuentra todos los servicios que puede necesitar. Destacan la iglesia de Santa María, el Ayuntamiento y el en ruinas convento de San Pedro.

[ Más información sobre Viana ]

En Camino:

Desde Viana hasta Logroño es un cómodo paseo, aunque puede resultar muy largo por los kilómetros que ya llevamos en las piernas, con terreno a nuestro favor.  Salimos de Viana junto al colegio Ricardo Campano y tomamos una una pista entre huertas. Cruzamos la carretera NA-7220 y, algo más adelante, la NA-1110.

Continuamos por una pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas, que cuenta en su parte posterior con una agradable zona arbolada con mesas y una fuente. Continuamos entre campos de cultivo hasta llegar a la altura de una señal que nos indica el Observatorio El Bordón, sobre la Laguna de las Cañas. Giramos a la derecha para internarnos brevemente en un pinar.

Después cruzamos la carretera (¡mucha precaución!), y seguimos por el talud junto a otra masa de pinos hasta acercarnos a las instalciones de la empresa Papelera del Ebro, donde se encuentra el límite entre Navarra y La Rioja.

Tras volver a salvar la carretera, esta vez por debajo, un camino camino cómodo nos lleva hasta la entrada a Logroño, capital a la que accedemos a través de un parque. Cruzamos el Ebro por el puente de piedra (de 1884, pero construido sobre reformas del primitivo levantado en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega), pasamos la rotonda, giramos a la derecha para tomar la calle Rúa Vieja, donde se encuentra el albergue municipal.

↓ 9,6 → Logroño

Puente sobre el río Ebro en Logroño, La Rioja - Camino Francés (Etapa de Los Arcos a Logroño) :: Guía del Camino de Santiago

Puente sobre el río Ebro en Logroño, La Rioja

Segunda gran ciudad del Camino, alegre y bulliciosa, en la que el peregrino encuentra cuando pueda necesitar, incluida sus gastronomía y los famosos vinos de La Rioja. El recorrido por su casco histórico evoca muchos recuerdos jacobeos.

[ Más información sobre Logroño ]

No dejes de ver…

Barra de tapas en un bar de la calle Laurel de Logroño - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Barra de tapas en un bar de la calle Laurel de Logroño

No dejes de probar…

  • Vinos D.O. La Rioja.
  • Patatas y huevos a la riojana.
  • Chuletillas de cordero.
  • Bonito con tomate a la riojana.
  • Las tapas en las calles Laurel y San Juan en Logroño

Camino de Santiago Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Etapa anterior:
Estella – Los Arcos «

Siguiente etapa:
» Logroño – Nájera