La Ví­a de la Plata.: Incluye el Camino de Santiago del Sur desde SevillaLa Ví­a de la Plata: Incluye el Camino de Santiago del Sur desde Sevilla

La Vía de la Plata, que enlazaba Mérida y Astorga en época romana, es una de las vías históricas más importantes de nuestro país, a pesar de lo cual no contaba hasta la fecha con una guía que permitiera recorrerla con todo detalle, debido a las carencias de señalización que aún tiene.

Este libro es fruto de un intenso y exhaustivo trabajo de campo que permite mostrar, por primera vez, su trazado de manera pormenorizada. Incluye mapas de todas las etapas realizados por el sistema GIS y un documentado comentario histórico-artístico del itinerario.

Con más de 400 fotografías y un apartado con el tramo Sevilla-Mérida.

Joaquín Alonso, nacido en León, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la Etnografía y Antropología Cultural a través de la investigación, de la docencia, de la colaboración con museos, de cursos y conferencias en distintos foros nacionales y extranjeros, y de publicaciones tanto monográficas como periódicas. Obran en su haber más de veinte libros de estudio y divulgación sobre la cultura tradicional de Castilla y León, así como un amplio número de artículos publicados en la prensa local y en revistas especializadas de diferentes instituciones.

Autor: Joaquín Alonso – Everest (2010) ISBN: 978-8444131795
Tamaño: 12 x 22,5 cm – 360 págs.
Idioma: Español
Precio: 23,70€

Comprar La Ví­a de la Plata.: Incluye el Camino de Santiago del Sur desde Sevilla

La Vía de la Plata: Caminos mozárabe y sanabrés en bicicletaLa Vía de la Plata: Caminos mozárabe y sanabrés en bicicleta

Una guía para bicigrinos muy práctica, manejable y de poco peso, con mapas útiles y claros a escala 1:75.000. Exclusiva para ciclistas. Trata la Vía de la Plata (por Sanabria) en 16 etapas y cuenta con 60 mapas de recorrido.

Primero fue vía romana, luego cañada ganadera y desde el siglo IX camino de peregrinación a Santiago de Compostela. Sus caminos y carreteritas transitables permiten perpetuar este flujo secular por lo más profundo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Esta guía contiene la información esencial para sacarle el máximo provecho al viaje. Incluye comentarios de etapa, perfiles topográficos e información práctica de las poblaciones (comer y dormir). Detallas las alternativas por asfalto y una variante por Verín. Su punto fuerte radica en la cartografía con cuadrícula UTM y waypoints de puntos conflictivos para los que dispongan de receptor GPS.

Autores: Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry – Petirrojo Ediciones (Febrero de 2013) ISBN: 978-8494095207
Tamaño: 13 x 24 cm – 96 págs. – 200 grs.
Idioma: Español
Precio: 14,25€

Comprar La Vía de la Plata: Caminos mozárabe y sanabrés en bicicleta

Vía de la Plata: Guía del Camino Mozárabe de SantiagoVía de la Plata: Guía del Camino Mozárabe de Santiago

Esta Guía de Bolsillo contiene toda la información práctica que el peregrino necesita para realizar el Camino desde Sevilla hasta Santiago, incluyendo el Camino por Orense y el enlace hasta Astorga para continuar por el Camino Francés. Esta guía ha sido editada por Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.

Una guía de formato pequeño formato y texto muy conciso. Desarrolla la Vía de la Plata en un total de 41 etapas: 37 etapas de Sevilla a Santiago por la variante sanabresa, más las 4 etapas de Granja de Moreruela a Astorga.

Cada etapa ocupa dos páginas: en la página superior encontramos un mapa esquemático del recorrido, con las distancias parciales entre poblaciones, e incluye una pequeña gráfica de desnivel; en la página inferior hay una somera descripción del recorrido.

Actualizada al año 2011, se puede adquirir en: www.viaplata.org.


 

Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla

Edición de Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur) que recoge los distintos trazados de los caminos a Santiago que transcurren por el territorio sevillano.

El catálogo recoge un total de seis trazados, que suman un total de 41 etapas que transcurren por 51 municipios de toda la provincia. Para cada etapa, se difunden los enlaces de internet en los que se pueden consultar los recursos necesarios para la realización de una ruta, además de incluir algunos consejos básicos para el caminante.

Los seis caminos a Compostela que recorren la provincia son:

  • la ‘Vía Augusta‘, que transcurre en cinco etapas a través de la capital y seis municipios de la provincia de las comarcas Guadalquivir-Doñana y La Campiña;
  • la ‘Vía Serrana‘, de cinco etapas y un itinerario por los términos municipales de siete localidades de Guadalquivir-Doñana, La Campiña y Sierra Sur;
  • el ‘Camino de Antequera‘, un total de ocho etapas recorren el trazado de esta vía por la provincia, que integra a una decena de municipios sevillanos de la Sierra Sur y La Campiña.
  • El ‘Camino de la Frontera‘, trazado con 15 etapas por el territorio de 21 municipios de las comarcas Guadalquivir-Doñana, La Campiña, Sierra Sur y Sierra Norte;
  • la ‘Vía de la Plata‘, con cuatro etapas en un trazado que arranca en la misma Iglesia Catedral de Sevilla y que recorre seis municipios del Aljarafe, Vía de la Plata y Sierra Norte;
  • y la ‘Ruta Jacobea de Mures‘, con cuatro etapas y que incluye a siete municipios del Aljarafe y Guadalquivir-Doñana.

Descarga gratuita aquí: Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla