Nájera, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago

Nájera – Camino de Santiago Francés

Iglesia de Santa María la Real, Nájera, La Rioja - Camino Francés (Etapa de Logroño a Nájera) :: Guía del Camino de Santiago

Nájera es una importante población de La Rioja —supera los 8.000 habitantes— que ocupa el punto central en el tramo riojano del Camino de Santiago, a 26 km. de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada y 25 de Haro.

Tradicional final de etapa en el Camino Francés para muchísimos peregrinos, cuenta con todos los servicios necesarios para el descanso y el ocio, así como un importante patrimonio histórico y cultural que merece la pena ser visitado con calma y detenimiento.

Distancia a Santiago: 576 km.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Nájera:


Albergues de peregrinos en Nájera, La Rioja - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Albergues de peregrinos en Nájera
[ Ver en Google Maps ]

Nájera – Camino de Santiago Francés
Etapa de Logroño a Nájera

Anterior:
↑ 11,290 Ventosa «

Siguiente:
» Azofra 6,300 ↓
[ Etapa Nájera – Santo Domingo de la Calzada ]

Servicios para los peregrinos en Nájera:

  • Información al peregrino: Sí.
  • Cabina de teléfono: Sí.
  • Cajero automático: Sí.
  • Asistencia médica: Sí.
  • Farmacia: Sí.
  • Taller de reparaciones: Sí.
  • Ultramarinos: Sí.
  • Carnicería: Sí.
  • Panadería: Sí.
  • Bar-Restaurante: Sí.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Nájera:


Panteón de los reyes de Navarra, Nájera, La Rioja - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Panteón de los reyes de Navarra, Nájera

Qué ver y visitar en Nájera:

  • Monasterio de Santa María La Real.
    Es el centro jacobeo de mayor relevancia en Nájera, fundado en 1052 por el rey Don García Sánchez III, aunque reconstruido en el XV y XVI bajo el dominio del rey García.
    Cuenta la leyenda que, mientras el monarca seguía a uno de sus halcones, que iba tras una perdiz, encontró en una cueva una imagen de la Virgen con el Niño junto a una lámpara, una campana y las aves extasiadas.
    El soberano lo interpretó como una visión de la conquista de Calahorra, por lo que construyó el templo en honor de la Virgen y lo encomendó a la Regla de San Isidoro, una comunidad de canónigos que asumió la labor de asistir a los peregrinos en el hospital anexo y de dotar a la localidad de albergues y servicios a favor de los peregrinos.
    La actual iglesia del monasterio data de 1516 y consta de tres naves y crucero. Desde el templo se accede a la cueva donde supuestamente el rey encontró la figura de la Virgen.
    El retablo barroco de la capilla mayor es de finales del siglo XVII. La sillería del coro, de principios del siglo XVI y en madera de nogal, está considerada una obra maestra del gótico florido.
    El claustro resulta sorprendente por su mezcla de estilos: gótico en las bóvedas y plateresco en las tracerías caladas.
    El Panteón Real alberga doce sepulturas de los antiguos reyes, entre las cuales destaca la de Doña Blanca de Navarra, una auténtica obra de arte románico del siglo XII.
  • Real Capilla y Parroquia de la Santa Cruz.
    Fundada en el año 1052, estuvo situada en una capilla del Monasterio de Santa María la Real hasta su separación en 1230.
    El templo es una sólida construcción en piedra de sillería que consta de tres naves, con varios retablos neoclásicos y diversas tallas y lienzos. En la sacristía destaca un cristo gótico del siglo XIII y se guardan otras tallas, lienzos, y ropa litúrgica de los siglos XIV- XVI-XVII.
  • Convento de Santa Elena.
    Situado en pleno Camino de Santiago y contiguo a la Capilla de Madre de Dios, el convento fundado a mediados del siglo XVI.
    El complejo actual es una construcción de sillería, mampostería y ladrillo. Consta de una iglesia, un pequeño claustro a los pies de ésta y las habituales dependencias monásticas situadas en su entorno. Es muy vistosa la fachada exterior del edificio, adintelada, almohadillada y con hornacina en lo alto.
  • Capilla de la Madre de Dios.
    Situada junto al convento de Santa Elena, fue mandada construir por Rodrigo Jiménez de Cabredo como lugar de enterramiento para él y su familia.
  • Castillo de la Mota.
    De origen musulmán, estuvo situado en el cerro de la Mota. Fue conquistado en el 923 por Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León. Jugó un importante papel durante la Batalla de Nájera. A mediados del siglo XVII el castillo estaba ya en ruinas y hoy solo perdura el foso y un muro.
  • Alcázar.
    El alcázar estaba situado entre el castillo y el casco urbano. Probablemente fue construido a la par que el castillo. Además de ser un elemento defensivo, sirvió de residencia real y palacio ducal. Quedó abandonado a finales del siglo XVI. Actualmente se están haciendo excavaciones que han sacado abundantes restos a la luz, entre ellos interesantes mosaicos.
  • Puente de San Juan de Ortega.
  • Muralla.

Fiestas y tradiciones

  • San Prudencio, patrono de la ciudad, el 28 de abril.
  • Fiestas en honor de San Juan y San Pedro, con sus famosas vueltas, del 24 al 30 de junio. Las cuadrillas, tras giros y giros  alrededor del quiosco, se dirigen saltando por la calle Mayor a la plaza España donde se dan más vueltas.
  • Fiestas en honor de San Juan Mártir y Santa María La Real, del 15 al 18 de septiembre.
Nájera, La Rioja - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Nájera

Más datos y un poco de historia…

En el Códice Calixtino (s. XII) aparece como final de etapa con la siguiente aclaración: “La cuarta, evidentemente para andarla a caballo, es desde Estella hasta la ciudad de Nájera”.

Además en este lugar se sitúa el mítico combate entre Roldán y Ferragut, tan relevante en la mitología cristiana y que justifica la importancia jacobea de esta localidad. Se narra en el libro IV de dicho códice.

Tal trascendencia queda de manifiesto en las hospederías y hospitales que tuvo esta población, como el del Emperador -fundado por Alfonso VI de Castilla-, el de Nuestra Señora de La Piedad o el más conocido, el hospital de San Lázaro, de Santiago o de la Cadena, cerca del puente sobre el río Najerilla, atribuido a San Juan de Ortega y paso obligado para los peregrinos, que actualmente usan el nuevo viaducto construido en 1886.

Durante el periodo romano, la Nájera actual forma parte de Tritium (Tricio), localidad situada a dos kilómetros, que fue desde mediados del s.I y hasta el s. VI el principal centro alfarero peninsular.

Los alfares y las villas romanas se extendían por todo su entrono y se encuentran, incluso, dentro del actual casco urbano najerino.

Bajo dominio musulmán se levanta un castillo refugio en la cumbre del cerro que domina Nájera, plaza que será fundamental en el control de La Rioja Alta y de la frontera cristiana.

En el 923 el rey pamplonés Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, recupera Nájera y la Rioja Media y Alta, que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez.

Tras la destrucción de Pamplona por Abd al Rahman en el 924 y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez traslada su residencia a Nájera, en detrimento de Pamplona. Se denomina desde entonces rey de Nájera-Pamplona.

García Sánchez desarrolló una activa política de repoblación de los nuevos territorios y favoreció con cuantiosas donaciones a los monasterios riojanos, especialmente a San Millán de la Cogolla.

La misma política mantendrá durante los primeros años Sancho Garcés II, pero las campañas de Almanzor le obligarán, al igual que a su hijo García Sánchez II el Temblón, a firmar capitulaciones y pagar tributos a Córdoba.

Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el Reino de Nájera-Pamplona alcanza su mayor extensión, abarcando todo el tercio norte peninsular, desde Cataluña a Galicia, desde el Mediterráneo al Atlántico.

Sancho III fue el gran impulsor de la ciudad de Nájera, convirtiéndola en la capital del primer Imperio Hispánico. Le otorgó un fuero que sirvió de modelo para numerosos lugares de Castilla, Aragón, Navarra y Vascongadas; creó aquí la primera ceca cristiana, y sobre todo, fomentó y unificó el Camino de Santiago, haciéndolo pasar por Nájera.

Nájera, La Rioja - Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Nájera y el río Najerilla

Tras la muerte de Sancho III se reparte su Imperio entre sus hijos, correspondiendo al primogénito, García Sánchez III, llamado el de Nájera por haber nacido y estar enterrado en la ciudad, los territorios patrimoniales de Nájera y Pamplona, así como la hegemonía política sobre los demás.

García el de Nájera extendió sus dominios por la Rioja Baja conquistando Calahorra, fundó Santa María la Real como sede episcopal, dotándola de numerosas propiedades; creó la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de España; y favoreció los escritorios monásticos de San Millán, Nájera y Albelda.

Le sucede Sancho IV, el de Peñalén, que culmina las obras de Santa María la Real. En 1067 se celebra en el monasterio el concilio en el que se acuerda la sustitución del rito mozárabe por el romano. Sancho IV es asesinado por su hermano Ramón en Peñalén, 1076.

Los conflictos que provoca este acontecimiento desembocan en la división del reino y en la incorporación a Castilla de los territorios riojanos. Se pone fin de este modo al Reino de Nájera.

Más información en la web del Ayuntamiento de Nájera

Cómo llegar a Nájera

  • En coche: Por la Autovía del Camino (A-12) que une Logroño con Burgos, tomando la salida 110.
  • En autobús: Nájera dispone de parada de autobuses para la línea regulares que unen Logroño y Burgos. (Buscador de autobuses)

Nájera – Camino de Santiago Francés
Etapa de Logroño a Nájera

Anterior:
↑ 11,290 Ventosa «

Siguiente:
» Azofra ↓ 6,300
(Etapa Nájera – Santo Domingo de la Calzada)

¿Has visitado Nájera?
Cuéntanos tus impresiones, déjanos tus impresiones…
Tus opiniones ayudan a otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio