Alto del Perdón, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Conjunto escultórico en el Alto del Perdón, Navarra

Alto del Perdón, Navarra, Camino de Santiago

El Alto de la sierra del Perdón, situado a 770 m de altitud, es un mirador natural de excepcionales vistas panorámicas con orientación al norte hacia Pamplona, la capital navarra, y las montañas pirenaicas, y por el sur hacia las tierras de cereales y pueblos medievales cargados de historia del valle de Valdizarbe.

Es paso obligado de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, provenientes de Pamplona en dirección a Puente la Reina.

Alto del Perdón – Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 2,610 Zariquiegui «

Siguiente:
» Uterga 3,700 ↓

En este punto nos encontramos con una mesa explicativa junto al singular y sugerente grupo escultórico en tamaño natural, denominado “Monumento al Peregrino” obra de Vicente Galbete.

Este monumento está realizado en chapa y representa a una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. El texto que acompaña a la obra dice “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas“.

El frecuente y fuerte viento que sopla habitualmente en este alto que hizo que la Sierra del Perdón contase con el primer parque eólico de la Navarra.

Alto del Perdón, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Detalle del conjunto escultórico del Alto del Perdón, Navarra

Un poco de historia…

Hasta mediados del siglo XIX hubo aquí una ermita dedicada a la Virgen del Perdón y un hospital de peregrinos.

Levantada en el siglo XIII, esta ermita tenía gran importancia, ya que el caminante «alcanzaba aquí las mismas gracias que iba a obtener al finalizar su peregrinaje en Santiago de Compostela». Es decir, conseguía el perdón de sus pecados y garantizaba su salud espiritual en caso de muerte en lo que quedaba de trayecto».

Parece ser que el santuario estuvo respaldado por una asociación medieval conocida con el título de Cofradía del Santo Hospital y Basílica del Nuestra señora del Perdón.

La ermita fue expoliada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, y desapareció definitivamente a mediados del siglo XIX. La imagen de la virgen fue trasladada a la iglesia de la cercana localidad de Astráin.

Fuente Reniega, Alto del Perdón, Navarra, Camino Francés :: albergues del Camino de Santiago

Fuente Reniega, sierra del Perdón, Navarra

La leyenda del Alto del Perdón

Cuenta la leyenda que un peregrino consiguió coronar el Alto del Perdón exhausto, muerto de sed y de cansancio. Tras descansar brevemente y recuperarse un poco del esfuerzo de la subida, comenzó a buscar una fuente, charco o hilo de agua que pudiera saciar su sed, pero no encontró nada más que tierra y polvo.

Mientras buscaba, descubrió a alguien que por su aspecto parecía un peregrino y se dirigió a él, preguntándole si conocía alguna fuente cercana. Éste, revelando su verdadera identidad, y presentándose como el diablo, le contesto que sí, que sabía de una, pero que para beber de ella debía pagar un alto precio: renegar de Cristo y de Santiago, y entregarle su alma.

El peregrino no sucumbió a la persuasión del diablo negándose a aceptar sus condiciones, cayó desfallecido y el diablo, cansado de su negativa, se marchó abandonándolo a su suerte.

El Apóstol Santiago, en reconocimiento a la fortaleza de su Fé, recogió al pobre peregrino e hizo brotar agua de las piedras —en el lugar que en adelante se llamaría la Fuente Reniega—, y le dió de beber de su propia vieira.

Desde entonces la fuente sigue allí saciando la sed de todos los peregrinos, y se dice que se tenga sed o no, hay que beber de ella, porque tiene la virtud de evitar las tentaciones de abandono y sirve para conservar los ánimos del peregrino.

Alto del Perdón – Camino Francés
Etapa de Pamplona a Puente la Reina

Anterior:
↑ 2,610 Zariquiegui «

Siguiente:
» Uterga 3,700 ↓