Atapuerca, Burgos - Camino Francés (Etapa de San Juan de Ortega a Burgos) :: Guía del Camino de Santiago

Atapuerca

Atapuerca, Camino de Santiago

Atapuerca es una pequeña localidad (algo más de 180 habitantes) de la provincia de Burgos, situada a 17 Km. de la capital de la provincia, atravesada por el Camino de Santiago. Ubicada a una altitud de 966 m. sobre el nivel del mar, sus inviernos son muy fríos y húmedos, y sus veranos suaves.

Esta localidad lleva el nombre de la famosa sierra, la Sierra de Atapuerca.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Atapuerca:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Atapuerca Camino Francés
Etapa de San Juan de Ortega a Burgos

Anterior:
↑ 3,115 Agés «

Siguiente:
» Villalval 4,720 ↓
» Cardeñuela Ríopico 1,550 ↓

Servicios para peregrinos en Atapuerca:

  • Información al peregrino: No.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: No.
  • Asistencia médica: Martes y jueves a las 11 h.
  • Farmacia: No. Previa petición de medicamentos en el número de teléfono: 947 42 12 02. Se dejan en la cantina todos los martes y los jueves y si es urgente a diario, previa petición telefónica.
  • Taller de reparaciones: No.
  • Ultramarinos: En temporada, de abril a septiembre.
  • Carnicería: No.
  • Panadería: En el ultramarinos.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Wi-Fi pública del Ayuntamiento.

Teléfonos de interés

  • Ayuntamiento: (+34) 947 430 435
  • Protección Civil: (+34) 947 215 691
  • Guardia Civil: (+34) 947 245 476 ó 062
  • Emergencias: 112

El tiempo en Atapuerca:


Atapuerca, Burgos - Camino Francés (Etapa de San Juan de Ortega a Burgos) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San Martín Obispo, Atapuerca

Lugares de interés en Atapuerca:

  • Iglesia de San Martín.
    Su construcción data de los siglos XV y XVI, mezclándose los estilos gótico y renacentista. Cuenta con retablos de estilos barroco, neoclásico y contrareformista.
  • Yacimientos Prehistóricos de la Sierra de Atapuerca.
    Uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro «árbol familiar». Aspectos éstos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.
  • CAREX (Centro de Arqueología Experimental).
    Un espacio dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de  elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.
    Este centro cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior.
    El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad.
    El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España, exposición que sigue un eje temático a partir de las principales disciplinas de estudio en las que se divide la Arqueología Experimental: 1) talla lítica 2) producción de herramientas a lo largo del tiempo 3) uso de herramientas 4) producción de fuego 5, 6 y 7) evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria 8) cerámica 9) tejido y cestería y 10) arte e instrumentos musicales.
    A lo largo de este recorrido el visitante puede ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos.
    De esta manera el visitante se convierte también en experimentador de las técnicas del pasado y aprende al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta en honor a San Martín, el 11 de noviembre.
  • Fiestas de Acción de Gracias, el primer domingo de septiembre.
  • Representación popular de la Batalla de Atapuerca, y Mercado Medieval, a mediados de agosto.
Atapuerca, Burgos - Camino Francés (Etapa de San Juan de Ortega a Burgos) :: Guía del Camino de Santiago

Peregrinos entrando en Atapuerca

Más datos y un poco de historia…

Atapuerca ha jugado un papel muy importante en la protohistoria del hombre puesto que en este lugar se localizaron los restos del Homo Antecesor, el hombre más antiguo de Europa.

El concejo se configuró hace once siglos en torno a un suelo concreto y de acuerdo con unas normas de vida comunes, referidas a religión, patria, justicia, lengua, economía, etc. Atapuerca es fruto del empeño por recuperar la España perdida a manos de los árabes en el año 711. A finales del siglo IX, los castellanos aparecieron por el Alto Arlanzón. En el año 884 se puebla la ciudad de Burgos y en el 899 ya hay monjes en Cardeña.

Doña Urraca donó la villa de Atapuerca a la Orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, cuyos miembros atendían con esmero a los peregrinos enfermos. Alfonso VII confirmaría esta donación en el año 1138.

Atapuerca, Burgos - Camino Francés (Etapa de San Juan de Ortega a Burgos) :: Guía del Camino de Santiago

Atapuerca

Para atravesar la zona pantanosa entre Agés y Atapuerca el santo ingeniero de Ortega construyó una calzada de la que aún se conservan restos.

En 1054 tuvo lugar no lejos de la localidad, la batalla de Atapuerca entre castellanos y navarros, donde murió García Sánchez III de Pamplona «el de Nájera», rey de Pamplona (c. 1012 – 1054), casado con Etienette de Barcelona y con Estefanía.

En 1591, Atapuerca aparece en el censo formando merindad con otros 18 pueblos, llamada Montes de Oca y sumando 592 vecinos, unos 3.000 habitantes. En el siglo XVIII la villa figura en el realengo.

En 1843 cuenta 203 habitantes y el caserío está presidido por la iglesia de San Martín. Además la villa posee una escuela primaria, cuyo maestro percibe 200 reales y 24 fanegas de pan.

Cómo llegar a Atapuerca

  • En coche: A través de la carretera N-120 que une Burgos y Logroño, tomando el desvío hacia Santovenia de Oca y Agés (carretera BU-V- 7012). Por la N-1 tomando la salida de Olmos de Atapuerca.
  • En autobús: Hay servicio diario de autobús de línea regular que cubre el trayecto Logroño-Burgos y que tiene parada en Santovenia, a 4 km. de Atapuerca. También hay servicio comcarcal de autobuses a Burgos (Buscador de autobuses)

Atapuerca Camino Francés
Etapa de San Juan de Ortega a Burgos

Anterior:
↑ 3,115 Agés «

Siguiente:
» Villalval 4,720 ↓
» Cardeñuela Ríopico 1,550 ↓

¿Has visitado Atapuerca?
¡Déjanos tus impresiones, cuéntanos tus experiencias!
Tu opinión ayuda a otros.