Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Cacabelos, León (Etapa Ponferrada - Villafranca del Bierzo, Camino de Santiago Francés) :: Albergues del Camino de Santiago

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Cacabelos

Cacabelos, Camino de Santiago

Cacabelos es un importante municipio leonés de la comarca de El Bierzo, en pleno Camino de Santiago Francés, en el que el peregrino encuentra todos los servicios que puede necesitar. Cuenta con algo más de 5.000 habitantes.

Como curiosidad, es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Cacabelos:

[ Clic para ver en el mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Cacabelos – Camino Francés
Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Anterior:
↑ 5,830 Camponaraya «

Siguiente:
» Pieros 2,260 ↓

Servicios para el peregrino en Cacabelos:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 987 546 011
  • Oficina de Turismo: (+34) 987 546 993
  • Guardia Civil:  (+34) 987 546 014 ó 062
  • Centro de Salud: (+34) 987 549 262
  • Emergencias: 112

El tiempo en Cacabelos


Cacabelos, León (Etapa Ponferrada - Villafranca del Bierzo, Camino de Santiago Francés) :: Guía del Camino de Santiago

Cacabelos, León

Qué ver y visitar en Cacabelos:

  • La ermita de San Roque, que en su día fue la capilla de la Vera Cruz, y que pasó a estar bajo la advocación del santo protector contra la peste a raíz de la epidemia del s.o XVI. En su interior destaca un interesante retablo de san Roque de época barroca, unas tablas abaciales de San Herberto y San Gil, procedentes del próximo monasterio de Carracedo, y un importante número de esculturas y pinturas.
  • La iglesia de Santa María, consagrada en 1108, de este momento solamente se conserva el ábside románico, que hoy está adosado al edificio. En el exterior se puede ver la talla de la Virgen de La Edrada del s. XIII. En su interior se aprecian tallas de gran valor artístico, como Santa María de la Cabeza, San Pedro, la Asunción de María, la Virgen del Carmen,… y un espectacular Cristo del s. XIV.
  • Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Su origen se remonta a la antigua ermita levantada en el s. XII, al parecer por la constante afluencia de peregrinos a Compostela. La iglesia actual fue levantada en el s. XVIII y es de grandes proporciones. Destaca su  gran retablo mayor (1758) , así como el camarín destinado a la Ntra. Sra. de las Angustias y las pinturas de la bóveda de estilo rococó (1770) que refleja el ciclo iconográfico de las mujeres de la Biblia.
  • La plaza de San Lázaro, en la que se ven bonitos ejemplos de arquitectura popular.
  • La calle de Santa María que es y ha sido desde la época medieval la más importante de la localidad jalonada de casonas, muchas de ellas barrocas, que lucen en sus fachadas los escudos y blasones de las gentes que las habitaron.
  • La calle Angustias, que conserva buenos ejemplos de arquitecturas importantes, heráldicas y finaliza con la imponente fachada del Museo Arqueológico de Cacabelos, que fue un edificio del s. XIX destinado a bodega en el s. XX, en la que llama la atención la  bonita balconada de madera y donde aún se conservan los tinos de almacenaje.

Fiestas y tradiciones:

  • Fiesta en honor a su patrona Nuestra Señora de la Quinta Angustia, durante la Pascua.
  • San Isidro, el 15 de mayo.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y a San Roque, los días 15 y 16 de agosto.
  • Fiesta de la Vendimia, el último fin de semana de septiembre.
  • Ferias anuales que se hacen en mayo, la Cruz de Mayo, y en septiembre la de San Miguel.
Cacabelos, León (Etapa Ponferrada - Villafranca del Bierzo, Camino de Santiago Francés) :: Guía del Camino de Santiago

Cacabelos

Más datos y un poco de historia…

Prehistoria

Los datos más antiguos sobre el poblamiento de Cacabelos se remontan al Paleolítico, y se encuentran restos abundantes de la cultura castreña de la Edad del Bronce y la Segunda Edad del Hierro, bien representada por Castro Vizcaíno y, sobre todo por Castro Ventosa, donde tradicionalmente se ha situado la Bergida prerromana que mencionan Floro y Osorio.

Edad Antigua

Son precisamente Floro y Osorio quienes relatan las guerras contra los astures (25 – 19 aC.) que concluirían con la toma de Bergida. Aparece Bergidum Flavium, fruto de la romanización, ciudad que algunos autores sitúan en el llano y a la que mencionan Ptolomeo y el itinerario de Antonino. Bergidum centro administrativo de los numerosos yacimientos auríferos que los romanos explotaron en El Bierzo.

En el s. V, los suevos se asientan en el noroeste, territorio que en el siglo siguiente será anexionado por los visigodos.

Edad Media

Bergido no desapareció con la invasión agarena a comienzos del s. VIII, pervive como núcleo importante para ir decayendo hasta su más completo abandono y olvido.

Cacabelos se menciona por primera vez en el s. X, en la donación de Bermudo II al monasterio de Carracedo. En 1108 el arzobispo de Santiago lo reconstruye y erige su iglesia de Santa María, que aún conserva su viejo ábside, que provocó una fuerte disputa con el obispo de Astorga y que concluyó con la donación de la villa por Alfonso VII a aquel arzobispo en 1138.

La villa, al lado de un puente, en pleno Camino jacobeo, creció de forma ininterrumpida durante la Edad Media, como lo testimonian sus iglesias (Santa María de la Plaza, Santa María de la Edrada y Santa María «circa pontem») y hospitales (San Lázaro, Santiago, Santa Catalina, Alfonso Cabirto, Inés Domínguez). La población prosperó por su riqueza agrícola y el comercio de peregrinos y pobladores francos; además tuvo una aljama judía.

Sancho IV le concedió, en 1291, de una feria anual de quince días de duración, celebrada en las fiestas de la Cruz de Mayo, a la que posteriormente se añadirían otras ferias en San Miguel y San Bartolomé.

Cacabelos, León (Etapa Ponferrada - Villafranca del Bierzo, Camino de Santiago Francés) :: Guía del Camino de Santiago

Cacabelos, León

Edad Moderna

Al comienzo de la Edad Moderna, Cacabelos se integra en el marquesado de Villafranca del Bierzo. En esos siglos Cacabelos contaba con unos mil habitantes, varias iglesias —parroquial del siglo XVI y las Angustias del XVIII— y ermitas y un hospital, el de San Juan, en el que se concentraron las rentas y bienes de los anteriores.

Edad Contemporánea

El siglo XIX se inicia con la Guerra de la Independencia. Aquí, en los primeros días de enero de 1809, se enfrentaron ingleses y franceses en una batalla en la que moriría el general francés Colbert. Con la desaparición de los señoríos jurisdiccionales, Cacabelos se convierte en municipio. La agricultura, especialmente la vid, las ferias y una importante actividad comercial convierten a la villa en uno de los núcleos más dinámicos de la comarca.

La crisis de la filoxera, con la que desapareció la mayor parte del extenso viñedo, provocó una fuerte recesión económica. Sólo bien entrado el siglo XX se recuperará el viñedo con injertos americanos, lo que favorecerá la aparición de numerosas e importantes bodegas y una cooperativa de vinos.

Cómo llegar a Cacabelos

  • En coche: A través de la autovía A-6 o la carretera nacional N-VI donde en el tramo que va desde Ponferrada hasta Villafranca del Bierzo encontraremos los accesos correspondientes.
  • En autobús: Cacabelos tiene servicio de autobús urbano e interurbano que lo gestionan diferentes compañías y que diariamente y en diferentes horarios lo conectan con los pueblos vecinos así como con León y Ponferrada. (Buscador de autobuses)

Cacabelos – Camino Francés
Etapa de Ponferrada a Villafranca del Bierzo

Anterior:
↑ 5,830 Camponaraya «

Siguiente:
» Pieros 2,260 ↓

¿Has visitado Cacabelos?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tu opinión ayuda a otros.