Estella, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Puente Picudo, Estella

Estella, Camino de Santiago

A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de contacto entre la Montaña y la Ribera de Navarra, se encuentra Estella, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Estella:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Estella Camino Francés
Etapa de Puente la Reina a Estella

Anterior:
↑ 4,260 Villatuerta «

Siguiente:
» Ayegui 1,520 ↓
[ Etapa Estella – Los Arcos ]

Servicios para peregrinos en Estella:

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 948 548 200
  • Oficina de Turismo: (+34) 948 556 301
  • Estación de autobuses: (+34) 948 550 127
  • Policía Municipal: (+34) 948 548 226
  • Guardia Civil: (+34) 948 550 232 ó 062
  • Centro de Salud: (+34) 948 556 287
  • Emergencias: 112

El tiempo en Estella:


Estella, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de SantiagoQué ver y visitar en Estella:

Estella cuenta con una amplísimo catálogo monumental, entre el que cabe destacar:

  • Iglesia de San Pedro de la Rúa (s. XIII).
    En el s. XIII era conocido como San Pedro el Mayor. La fachada data de mediados del s. XIII, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina.
    El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del s. XII, de cuando se conserva la cabecera del templo. Las naves son del siglo XIII y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo XV. Las cubiertas de las naves son de los s. XVI y XVII.
    Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del s. XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el s. XIV.
    La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706.
    El retablo, realizado a finales del siglo XVIII, es una fábrica de estilo rococó.
  • Iglesia de San Miguel (s. XII).
    De construcción probable entre 1187 y 1196. La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del s. XVI.
    Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena. Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge.
  • Iglesia del Santo Sepulcro (c. 1200).
    Situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, es una de las parroquias antiguas de la ciudad.
    Su fábrica muestra huellas de un largo proceso constructivo, iniciado en el románico y no concluido hasta el s. XVI. Del original (c. 1200) se conserva en alzado la nave del Evangelio con ábside semicircular. En el s. XIV se edificaron las cabeceras de la capilla central y la del lado de la Epístola, poligonales las dos.
    Se accede al interior a través de una importante portada gótica de principios del siglo XIV.66​
  • Basílica de Nuestra Señora del Puy.
    La actual sustituye a otra anterior, de estilo barroco, según una traza realizada en 1929. El proyecto fue modificado totalmente en 1949, finalizando la construcción en 1951.
    A partir de un elemento simbólico -la planta en forma de estrella, evocación de la aparición de la Virgen-, se trata de un edificio de formas góticas, donde la principal preocupación del arquitecto fue el efecto difusor de la luz.
    La iglesia acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad, chapeada en plata y datable en el s. XIV. Además, son piezas escultóricas dignas de mencionar dos imágenes de Cristo crucificado, realizados en el s. XVII.
  • Convento de Santa Clara (s. XIII).
    Convento de clausura de monjas clarisas reedificado en estilo barroco en el s. XVII, si bien la fundación se remonta al s. XIII. En la iglesia, única parte visitable, pueden contemplarse varios retablos barrocos.
  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
    Destaca su retablo mayor renacentista cuyos autores fueron fray Juan de Beauves y Pierre Picart, que hizo la estructura arquitectónica.
  • Palacio de los Reyes de Navarra.
    También conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega», es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra, declarado Monumento Nacional en 1931.
    Construido en la segunda mitad del s. XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos.
    La fachada principal consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado.
    Desde 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu.
  • Palacio de Justicia.
    Situado frente a la plaza de San Martín, fue en su momento el Ayuntamiento de la ciudad y hoy es sede del Juzgado.
    Se trata de un edificio barroco, de la primera mitad del s. XVIII. Se distingue por una rica decoración a base de sinuosos boceles que enmarcan puerta y ventanas.
    El segundo piso está abierto por balcones, y sobre el mismo se levanta un ático compuesto por una galería de arcos de medio punto.
    Sobre el ático se encuentra un alero bellamente esculpido, adornado con figuras humanas de tradición clásica.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas en honor de sus patronos, San Andrés y la Virgen del Puy, durante una semana, comenzando el viernes anterior al primer domingo de agosto.
  • Día de la Virgen del Puy, el 25 de mayo.
Estella, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Estella

Más datos y un poco de historia…

En el siglo XV se la conocía como «Estella la bella» y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de «la Toledo del norte».

La ciudad, de 13.000 habitantes, sorprende por su animada actividad comercial y su mercado de los jueves, el gusto por la música y el teatro, y una cuidada gastronomía. Sigue siendo actual la frase que Aymeric Picaud dijo en el siglo XI: «Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad».

La influencia del Camino de Santiago y de la judería -fue la tercera en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona-, envuelve toda la ciudad. Fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez y vivió su máximo esplendor en los siglos XII y XIII. De esta época es el Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los pocos restos de arquitectura no religiosa que quedan en España de esta época, en cuyo interior alberga el Museo Gustavo de Maeztu. El palacio se ubica en la plaza San Martín, donde se puede beber de la fuente de los chorros, del siglo XVI.

El puente de San Martín o del Azucarero, el de la Cárcel, el actual juzgado y la puerta medieval de Castilla son otros ejemplos de arquitectura civil de la ciudad. El punto de reunión de los vecinos es la Plaza de los Fueros, rodeada de hermosos edificios, dos de ellos palacios del siglo XVIII. La otra gran plaza es la de Santiago, donde los jueves por la mañana se celebra el famoso mercado.

Callejear tranquilamente por Estella es un ejercicio recomendado que lleva a descubrir bellos palacetes y casonas, como el Palacio de los Eguía (XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda (XVII), la casa Fray Diego de Estella, palacio plateresco del siglo XVI, el palacio del Gobernador (XVII) y viejos arcos góticos que daban entrada a tiendas y hospederías jacobeas. No hay que pierderse la calle Mayor, con sus edificios blasonados y un palacio barroco del siglo XVIII en el número 41; el edificio de la Estación (1927) y el palacio de Luquin (XVII).

Estella, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Plaza de Santiago, Estella

Entre los edificios religiosos están las ruinas de la iglesia medieval de San Pedro de Lizarra. La iglesia de San Pedro de la Rúa, de estilo románico tardío, tiene portada del siglo XIII y claustro del XII. En la de San Miguel (XII-XIV), destaca su hermoso pórtico con relieves.

Maravillosa portada del siglo XIV de la Iglesia del Santo Sepulcro, las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista, la antigua sinagoga y actual Iglesia de Santa María Jus del Castillo, la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador y la basílica de Nuestra Señora del Puy. Igualmente interesantes son los conventos de Recoletas, Santo Domingo, Santa Clara, y San Benito, transformado en sede de multicines.

También se puede dar largos paseos por el parque de Los Llanos, circundado por el río Ega, para después refrescarse en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de las orillas del río.

El 24 de mayo, Estella festeja a la Virgen del Puy. A finales de julio, se engalana como en la Edad Media para celebrar la Semana Medieval, y el viernes anterior al primer domingo de agosto comienzan 7 días de sus animadas fiestas patronales. La segunda quincena de septiembre se celebra la Semana de Música Antigua y en torno al 30 de noviembre la feria de ganado de San Andrés.

Más información en la web del Ayuntamiento de Estella

Cómo llegar a Estella

  • En coche: Estella se encuentra en plena Autovía A-12 (Autovía del Camino A-12 entre Pamplona y Logroño. Tabién está cruzado por la carretera NA-1110, antigua nacional, que la comunica con Puente la Reina.
  • En autobús: Cuenta con servicio de autobús diario que cubre el trayecto Logroño-Pamplona. (Buscador de autobuses) →

Estella Camino Francés
Etapa de Puente la Reina a Estella

Anterior:
↑ 4,260 Villatuerta «

Siguiente:
» Ayegui ↓ 1,520
[ Etapa Estella – Los Arcos ]

¿Has visitado Estella?
¡Cuéntanos tu experiencia, déjanos tus opiones!
Tus comentarios ayudan a otros.