Hospital de Órbigo, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo, Camino de Santiago

Hospital de Órbigo es un municipio situado en la provincia de León, que cuenta con una población es de algo más de 1.000 habitantes. Paso obligado en el Camino Francés, los peregrinos llegan desde San Martín del Camino, atraviesan el puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios.

En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante del Camino.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Hospital de Órbigo:

Albergues de peregrinos en Hospital de Órbigo, León - Camino Francés

Albergues de peregrinos en Hospital de Órbigo

[ Haz clic para ver el mapa en Google Maps ]


Hospital de Órbigo Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 6,620 San Martín del Camino «

Siguiente:
» Villares de Órbigo 3,020 ↓

Servicios al peregrino en Hospital de Órbigo:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: No, a 3 kilómetros en Veguellina de Órbigo (fuera del Camino).
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

El tiempo en Hospital de Órbigo


Hospital de Órbigo, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Iglesia de San JUan Bautista, Hospital de Órbigo

Qué ver y visitar en Hospital de Órbigo:

  • Puente del Paso Honroso

    Es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna este río llevaba un gran caudal. Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Es monumento nacional desde 1939.

    Está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León (Legio Séptima Gemina) hasta Astorga, que era en tiempos de los romanos la capital de la provincia Asturica Augusta.

  • Iglesia de San Juan Bautista

    Su construcción es de mediados del siglo XVIII, pertenecía a la Orden Militar de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y su Prior era el de San Román El Antiguo de la misma Orden. El retablo pertenece al estilo plateresco.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, el 24 de junio
  • Fiesta en honor a San Blas, el 3 de febrero.
  • Justas Medievales de Passo Honroso, a principios de junio.
    Esta fiesta recuerda, año tras año, como Don Suero, entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434, sintiéndose prisionero del amor de una dama y en señal de su amor, todos los jueves se colgaba del cuello una argolla de hierro.
    Para librarse de este cautiverio se le ocurrió que él y otros nueve se batieran durante 30 días contra todo aquel caballero que quisiera cruzar el puente. Concluido el torneo y habiendo salido vencedor, Don Suero acudió en peregrinación a Santiago, pues así lo había prometido y cuando llegó a la tumba del Apóstol, dejó en ofrenda la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama.
    En la actualidad la cinta la lleva  alrededor del cuello una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, y la argolla es una gargantilla de oro que se encuentra en el relicario del Apóstol.
Hospital de Órbigo, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Hospital de Órbigo, León

Más datos y un poco de historia…

En la Edad Media existía un pequeño poblado en la orilla izquierda del río Órbigo que se había ido formando alrededor de la iglesia de Santa María. Se llama Puente del Órbigo.

A finales del siglo XVI se organizó otro poblado junto al antiguo hospital de peregrinos, en la orilla derecha del río. El hospital había sido fundado por la orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén. Este poblado tomó el nombre de Hospital de Órbigo.

Hospital de Órbigo fue testigo y protagonista a lo largo de la historia de algunos hechos importantes: allí se libró una batalla en el año 456 entre los partidarios de Teodorico y los de Requiario. Se cree que Almanzor pasó por esta localidad y atravesó el viejo puente cuando transportaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino hacia Córdoba.

Hospital de Órbigo, León - Camino Francés (Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga) :: Guía del Camino de Santiago

Hospital de Órbigo, León

En el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón.

Este pueblo tiene gran tradición en productos agrarios. En el año 1890 don Francisco y don Pedro Blanco de Sierra Pambley fundaron la Escuela de Ampliación de Instrucción Primaria y de Agricultura. Gran parte de los habitantes trabajan en fábricas de piensos y leche. El sector de servicios está progresando así como el sector de turismo.

Más información en la web del Ayuntamiento

Cómo llegar a Hospital de Órbigo

  • En coche: Hospital de Órbigo está dentro del trazado de la carretera nacional N-120 que desde León se dirige hacia Astorga. Esta misma carretera le une con San Martín del Camino y Villadangos del Páramo. Se encuentra en las inmediaciones la autopista AP-71, desde la que hay acceso al pueblo.
  • En autobús: Servicio de autobús diario con León y Astorga. (Buscador de autobuses)
  • En tren: La estación de tren más cercana es la de Villadangos del Páramo, que cuenta con servicio ferroviario de media distancia de Renfe con León y Ponferrada. Más información: www.renfe.es

Hospital de Órbigo Camino Francés
Etapa de Villadangos del Páramo a Astorga

Anterior:
↑ 6,620 San Martín del Camino «

Siguiente:
» Villares de Órbigo 3,020 ↓

¿Has visitado Hospital de Órbigo?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tus opiniones ayudan a otros.