Vista aérea de la Catedral de León :: Albergues del Camino de Santiago

Vista aérea de la Catedral de León

León, Camino de Santiago

León es una ciudad antigua, con más de 20 siglos de historia y una envolvente atmósfera histórica, pero con un espíritu joven. Lugar de paso del Camino de Santiago, la ciudad de León siempre acoge y recibe a peregrinos, turistas y viajeros con el corazón y los brazos abiertos.

Capital de la provincia del mismo nombre, una gran ciudad siempre vinculada al Camino de Santiago, cosmopolita y dinámica, que merece la pena visitar en cualquier momento del año.

En la actualidad León es una ciudad próspera, llena de cultura, historia y arquitectura, que combina los edificios más antiguos con modernos barrios residenciales que han ido creciendo alrededor del centro.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en León:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

León – Camino Francés
Etapa de Mansilla de las Mulas a León

Anterior:
↑ 1,650 Arcahueja «
↑ 3,660 Valdelafuente «
↑ 3,770 Puente Castro «

Siguiente:
» Trobajo del Camino ↓ 4,200
[ Etapa León – Villadangos del Páramo ]

Servicios para el peregrino en León:

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 987 895 500
  • Oficina de Turismo: (+34) 987 237 082
  • Taxis: (+34) 987 261 415
  • Policía Local: (+34) 987 255 551
  • Guardia Civil: (+34) 987 221 100 ó 062
  • Urgencias sanitarias: 061
  • Emergencias: 112

El tiempo en León


Basílica de San Isidoro de León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Basílica de San Isidoro de León

Qué ver y visitar en León:

Aun cuando León es una ciudad monumental en la que se encuentran lugares de interés en cada rincón, los más relevante son:

  • Catedral de Santa María de Regla

    Una de las grandes joyas del arte gótico. Dedicada a Santa María, fue comenzada a construir sobre la antigua catedral románica, que a su vez ocupaba los terrenos del Palacio Real que, a su vez, se asentaba sobre las termas romanas. De planta similar a la catedral francesa de Reims. Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes.

    Su planta es de tres naves, con bóveda de crucería. Trabajaron en ella distintos arquitectos. El cuerpo principal del edificio fue terminado a principios del siglo XIV junto al claustro y la torre norte, mientras que la torre sur fue terminada en el siglo XV, en estilo gótico flamígero.

    En los siglos XVII y XVIII sufrió modificaciones estéticas, elementos que provocaron daños al edificio y fueron retirados en el siglo XIX, intensa restauración que salvó el templo de la ruina, además de devolverle su esencia gótica original.

    Lo más impresionante es su interior, destancando los más de 1.800 metros cuadrados de vidrieras de los siglos XIII al XVI, incluyendo tres grandes rosetones y vidrieras en la parte baja y el triforio, algunas de ellas añadidas en las restauraciones del siglo XIX.

  • Basílica de San Isidoro

    Constituye uno de los ejemplos de arte románico más importantes de España y, sin duda, uno de los conjuntos más completos en este estilo, por cuanto que en él confluyen arquitectura, escultura y pintura, albergando en esta última técnica el Panteón Real, llamado por los expertos Capilla Sixtina del Arte Románico.

    Impulsada su construcción en el siglo XI, originariamente fue un monasterio dedicado a San Juan Bautista, y se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con la muerte de San Isidoro, obispo de Sevilla, y con el traslado de sus restos a León, se cambió la titularidad del edificio.

    Albergó las primeras Cortes de la historia, las Cortes de León, celebradas en 1188.

  • Antiguo Convento de San Marcos

    Impulsada su construcción por los Reyes Católicos como sede de la Orden de Caballería de Santiago, puesto que de hecho fue erigido a orillas del río Bernesga y literalmente junto al puente medieval de San Marcos, por el que los peregrinos continuaban el Camino de Santiago, es hoy uno de los monumentos más importantes de León.

    De estilo plateresco, en el siglo XVIII se contruyó el ala izquierda del edificio, respetando su arquitectura plateresca.

    Su historia ha estado llena de avatares y su uso original no duró mucho: tras ello ha sido cárcel, cuartel, sede de los estudios veterinarios, origen de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y del Instituto General y Técnico, e incluso fue campo de concentración durante la Guerra Civil. Actualmente es un parador de cinco estrellas.

  • Casa Botines

    Obra de Antonio Gaudí, de estilo neogótico. Es de planta trapezoidal, flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Las ventanas tienen su inspiración en las ventanas del triforio de la catedral leonesa. En la portada hay una talla de San Jorge matando al dragón. El edificio fue concebido para el negocio de tejido en su planta baja y semisótano, destinándose las cuatro plantas restantes a viviendas de renta.

    La construcción del edificio se debió a la iniciativa de unos comerciantes de tejidos de León, que estaban relacionados con industriales textiles catalanes, uno de los cuales recomendó a Gaudí como arquitecto para diseñar la nueva sede del negocio en la capital leonesa, ya que por entonces estaba construyendo cerca de León el Palacio Episcopal de Astorga.

  • Palacio de los Guzmanes

    Mandado construir por Juan Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra, se comenzó la obra en 1560 bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón. El edificio fue adquirido por la Diputación Provincial de León en 1882, teniendo ampliaciones en los años 1973 a 1976.

    De forma trapezoidal, los dos primeros cuerpos tienen vanos protegidos por rejería, siendo los balcones del superior adintelados, y el tercer cuerpo presenta una galería o paseador con arquillos entre pilastras corintias y gárgolas de grandes dimensiones. Tiene dos puertas del siglo XVI, una de ellas con una estructura de dos columnas jónicas, flanqueadas por dos soldados con los escudos de armas de la familia.Más datos y un poco de histora…

Procesión de Semana Santa en León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Procesión de Semana Santa en León

Fiestas y tradiciones

  • Semana Santa

    Durante esta época del año, se entremezclan la tradición y el fervor leonés. Numerosas procesiones recorren la ciudad, especialmente vistosas por el gran número de cofrades que participan, por la calidad de las tallas que portan y por el entorno en que transcurren. Está Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la Iglesia de Santa Nonia, se abre el Museo de la Semana Santa, en la que es posible contemplar una parte de los numerosos pasos y tallas que procesionan.

  • Las Cabezadas

    Se celebran el último domingo del mes de abril. En esta fecha, desde tiempo inmemorial y como agradecimiento a San Isidoro por las lluvias caídas en abundancia sobre el campo de León, tras una pertinaz sequía, la ciudad representada por la Corporación Municipal acude a la Real Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera, enfrentándose dialécticamente con el Cabildo, que insiste no en la voluntariedad de la ofrenda, si no en su obligatoriedad. Cabe destacar el ingenio de los argumentos que se esgrimen.

  • Fiestas de San Juan y San Pedro

    Se celebran en el mes de junio (del 20 al 30), son las fiestas de la ciudad. Una amplia y variada oferta de actividades para jóvenes y los que no lo son tanto: tradicional hoguera de San Juan, espectáculo taurino, buenas actuaciones musicales, actividades de calle, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos, feria de la tapa, atracciones feriales, concurso hípico y un largo etcétera de eventos para disfrute de los leoneses y visitantes.

  • San Froilán

    Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán (5 de octubre), es una fiesta popular en la que se rememoran parte de las antiguas tradiciones leonesas: Concurso de Carros Engalanados, Desfile de Pendones Históricos. Hay degustaciones de productos típicos de la tierra. Se rememora la Tradición de las Cantaderas en el claustro de la Catedral, como conmemoración de la victoria de las tropas cristianas en la Batalla de Clavijo y consecuente liberación del Tributo de las Cien Doncellas, que los Reyes Asturleoneses venían obligados a pagar cada año a los califas musulmanes.

Más datos y un poco de historia…

Murallas romanas de León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Murallas romanas de León

Origenes de León

La ciudad de León fue originalmente fundada en el año 29 a.C como un campamento de la legión romana de Legio VI Victrix, asentada entre los ríos Bernesga y Torío para proteger las rutas de las minas de oro del noroeste de la península. A partir del año 74 d.C el campamento provisional pasó a ser un asentamiento definitivo con la ocupación de la legión Legio VII Gemina que permaneció aquí hasta principios del siglo V.

El Reino de León

Durante la invasión musulmana la ciudad fue prácticamente abandonada, habitada solo por grupos de población mozárabes. Después de la reconquista León fue adherido al Reino de Asturias en el año 856 gracias el Rey Ordoño I, quien reconstruye las murallas.

Cuando el último rey asturiano Alfonso III el Magno murió, dividió el Reino de Asturias entre tres de sus hijos, dejando León a García I, Galicia a Ordoño II y Asturias a Fruela II. Con la muerte de García, Ordoño II se trasladó a León donde fue proclamado rey.

Este hecho hizo que Galicia y León compartieran el mismo rey, por lo que la capital del reino se trasladó de Oviedo a León, fundándose así el Reino de León. Durante el reinado de Ordoño II, León llego a ser la ciudad más importante de la España cristiana.

Durante los siglos siguientes León fue un reino clave para expulsar los ejércitos musulmanes de gran parte de la península.

En el año 1188 bajo el reinado de Alfonso IX se celebra en León la primera asamblea estamental medieval de Europa conocida como Las Cortes de León, que tuvo lugar en la Colegiata de San Isidoro.

Durante estos siglos la ciudad experimentó un gran crecimiento, tanto en población como en cultura, debido a la posición privilegiada en el recorrido del Camino de Santiago. Esto supuso un flujo importante de gentes que trajo consigo comercio, cultura, ideas y arte.

Plaza Mayor de León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Plaza Mayor de León

León en la Baja Edad Media

Durante el siglo XIV León sufre una gran desaceleración en su crecimiento a consecuencia de una importante crisis económica resultado de una merma de las cosechas debidas a cambios meteorológicos en toda Europa. Además, la llegada de la peste a durante 1349 y 1350, castigó duramente la ciudad, provocando la muerte de un tercio de la población.

La población se recupera ligeramente recién entrado el siglo XV, llegando a alcanzar los cinco mil habitantes; se construyen nuevas casas, se reconstruyen y amplían las ya existentes y se expanden los barrios de extramuros.

Edad Moderna

El siglo XVI estuvo protagonizado por la Guerra de los Comuneros, movimiento propiciado por la emergencia de grupos sociales del pueblo llano que no encajaban con los esquemas sociopolíticos de la sociedad estamental.

Este movimiento fue una excusa que aprovecharon las dos familias más importantes de la época, los Guzmanes, de parte de los comuneros, y los Quiñones, de parte de la corona, para arreglar sus tensiones y diferencias mediante una guerra.

Durante los siglos XVII y XVIII el crecimiento demográfico se estancó como el de la mayoría de las ciudades de la meseta norte. Por aquel entonces la población era de cinco mil quinientos habitantes. No fue hasta finales del siglo XVIII con la llegada del movimiento de la Ilustración, cuando la ciudad recibió un impulso con la construcción de nuevos edificios y centros públicos.

Casa Botines, León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Casa Botines, León

Siglos XIX y XX

Durante la división territorial establecida en 1833, León fue nombrado capital de su provincia en una región formada por León, Salamanca y Zamora, llamada Región de León.

Durante los siglos XIX y XX la provincia de León experimentó un gran crecimiento gracias a las explotaciones de carbón, que originaron la transformación de la provincia en un punto comercial clave en el noroeste de España. Se generaron industrias alrededor de la minería y se crearon nuevas infraestructuras de transporte como el ferrocarril.

En 1904 se procedió al ensanche de la ciudad, conectando el Casco Antiguo con la estación de tren mediante grandes y amplias calles, dando origen a la Avenida de Ordoño II y la Avenida de San Marcos.

Antiguo ayuntamiento de León, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Antiguo ayuntamiento de León

Gastronomía

La cocina de León es una cocina rica en cuanto a productos y en cuanto a tradición. Tanto en la famosa parte del casco antiguo llamada Barrio Húmedo, como en otros mucho puntos de la ciudad, se encuentra una gran oferta de restaurantes, a precios bastante ajustado y con unas cartas amplias y variadas. Es muy típico  “el tapeo”, que es gratuito y acompaña a la degustación de un vino u otra bebida.

La cocina local está muy relacionada con la buena carne, cordero, ternera y cerdo en distintas preparaciones, destacando el lechazo asado, los embutidos de cerdo y la cecina. También los platos de caza (guisados o embutidos), el botillo del Bierzo y el Cocido Maragato.

Cómo llegar a León

  • En coche: León es una ciudad muy bien comunicada por coche:
    • Autovía A-23 que la une con Burgos.
    • Autopista AP-71, con Astorga.
    • Carretera nacional N-120, Logroño – Vigo, que pasa por León.
    • Autovía de la Plata (A-66) y carretera nacional N-630, Sevilla – Gijón, que pasan por León.
  • En autobús: León cuenta con numerosas líneas regulares de autobuses, que la enlazan tanto con distintos lugares de la provincia como con ciudades y capitales del resto de España.
    Estación de autobuses de León: Avenida Ingeniero Sáenz de Miera, s/n. Tel.: 987 211 000. (Buscador de autobuses)
  • En tren: León cuenta con dos estaciones de ferrocarril:
    • Estación de León, gestionada por Adif (Renfe), a la que llegan trenes que realizan líneas de largos trayectos y de alta velocidad.
      Avenida de Palencia, s/n. Tel.: 902 240 202. Más información en www.renfe.es
    • Estación de Matallana, de Feve, que realiza servicios regionales a Bilbao y del Transcantábrico.
      Avenida Padre Isla, 48. Tel.: 987 225 919 .

León – Camino Francés
Etapa de Mansilla de las Mulas a León

Anterior:
↑ 1,650 Arcahueja «
↑ 3,660 Valdelafuente «
↑ 3,770 Puente Castro «

Siguiente:
» Trobajo del Camino ↓ 4,200
[ Etapa León – Villadangos del Páramo ]

¿Has visitado León?
Cuéntanos tus experiencias, déjanos tus comentarios.
Tu opinión ayuda a otros.