Logroño, La Rioja, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Puente sobre el río Ebro en Logroño, La Rioja

Logroño, Camino de Santiago

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, importante ciudad y final de etapa para muchos peregrinos, así como también lugar de inicio de la peregrinación para otros muchos.

Bañada por el río Ebro, al que abraza en su crecimiento y desarrollo, la ciudad experimenta en la actualidad un notable cambio con respecto a los últimos años.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Logroño:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva

Logroño Camino Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Anterior:
↑ 10,840 Viana «

Siguiente:
» La Grajera ↓ 6,270
» Navarrete ↓ 7,580
[ Etapa Logroño – Nájera ]

Servicios para peregrinos en Logroño:

La ciudad ofrece al peregrino todos los servicios que éste pueda demandar.

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 941 277 001
  • Oficina de Turismo: (+34) 941 291 260
  • Policía Local: (+34) 941 235 255
  • Guardia Civil: (+34) 941 229 900 ó 062
  • Emergencias: 112
  • Taxis: (+34) 941 222 122

El tiempo en Logroño:


Logroño, La Rioja, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Portada de la iglesia de San Bartolomé, Logroño

Qué ver y visitar en Logroño

  • Concatedral de Santa María la Redonda. Es la iglesia más importante de Logroño, apodada “la redonda” por la forma octogonal de su planta. en su interior se encuentra un cuadro de Miguel Ángel Buonarroti, conocido con el nombre de “La Crucifixión”.
  • Iglesia de Santa María de Palacio. Construida entre los siglos XII y XIII, lo más característico de ella es la aguja en su techo, del s. XIII. Junto a ella está lala torre, obra de Juan de Acha de mediados del s. XVI. En su interior guarda un gran retablo de tríptico manierista.
  • Iglesia de San Bartolomé. Declarada Monumento Nacional en 1866, presenta una mezcla de estilos: del románico de sus orígenes (s. XII) a elementos góticos del s. XIII. Su portada es una verdadera joya, con un pórtico en el que se representan 19 viñetas con la vida de San Bartolomé y el hallazgo de sus restos.
  • Iglesia de Santiago el Real. Es la iglesia más antigua de Logroño. Originaria del s. IX, muy reformada bastante en el s. XVI. Dicen que fue fundada por Arcadio, discípulo de Santiago, quien predicaba por esta zona. Cuenta con una pequeña cripta debajo del altar mayor.
  • Plaza de la Oca. Nombre con el que popularmente se a la Plaza de Santiago, anexa a la iglesia del mismo nombre. Se le conoce así por tener es su suelo pintado un tablero del juego de la Oca en el que están representados los distintos pueblos de La Rioja por donde pasa el Camino de Santiago.
  • Calle Ruavieja y sus calados. Una de principales calles de Logroño, por la que pasaban los peregrinos tras atravesar el Puente de Piedra. A lo largo de ella hay muchos calados en los que antiguamente se hacía y se almacenaba el vino, y que se pueden visitar.
  • La Casa de Doña Jacinta. Ubicada al final de la calle Ruavieja, donde nos encontramos con la bodega La Reja Dorada, del s. XVI, y que fue propiedad de la familia de Doña Jacinta, la mujer del general Espartero. Hoy, una placa indica que en esa casa es donde vivió Doña Jacinta.
  • Casa de las Ciencias. Al otro lado del Puente de Piedra y justo enfrente del casco antiguo de Logroño se encuentra la Casa de las Ciencias, un espacio de exposiciones, talleres y conferencias. El edificio, de 1910, es el antiguo edificio del matadero, considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Logroño.
  • Calle Portales. Atraviesa el casco antiguo de Logroño pasando por algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Plaza del Mercado, la Concatedral, o al antigua fábrica de tabaco. Es una calle repleta de soportales, terrazas y tiendas, llena de ambiente tanto de día como de noche.
  • Cubo de Revellín y Muralla de Logroño. El Cubo de Revellín y su entorno constituyen los mejores ejemplos de conservación de todo lo que fue el recinto defensivo de la muralla de la ciudad de Logroño en el s. XVI. Ha tenido varios usos a lo largo de la historia: comenzó siendo un armazón defensivo, pero ha llegado a formar parte de viviendas e incluso a ser una sala de cine.
  • Centro de la Cultura del Rioja. Situado en la calle Mercaderes, es un espacio dedicado al mundo de la cultura del vino de Rioja y a su gastronomía. Está ubicado en lo que era el antiguo palacio de los Yanguas, del s. XVI.
  • Parlamento de la Rioja. Ubicado en el interior del antiguo convento de la Merced.
  • La Zona de El Espolón – Estatua de Espartero. El Paseo Príncipe de Vergara, también conocido popularmente como El Espolón por los habitantes de Logroño es la plaza más importante de Logroño. En el centro de la plaza se encuentra una escultura ecuestre en bronce en honor al general Espartero, quien vivió y murió en Logroño, ya que se casó con una logroñesa.
  • Puente de piedra. Es uno de los cuatro puentes que cruzan el Ebro. El actual es obra de Fermín Manso de Zuñiga, de 1884, ya que el anterior se derrumbó en 1871. También es llamado puente de San Juan Ortega, en referencia a la capilla en honor a este Santo que hay a uno de los lados del puente.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas en honor a San Bernabé, patrón de Logroño, el 11 de junioc cuando se conmemora la resistencia y victoria de la ciudad ante el asedio sufrido por parte de las tropas francesas en 1521.
  • Fiestas de San Mateo, del 20 al 26 de septiembre, fiestas grandes de Logroño. También son conocidas como «Fiestas de la Vendimia».
  • Fiesta de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, el 18 de diciembre.
Logroño, La Rioja, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Logroño, La Rioja

Más datos y un poco de historia

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. Llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Navarra y la Castilla medievales, tanto cultural como económicamente.

Logroño se está dotando de nuevos servicios e infraestructuras que le confieren un mayor atractivo y un nuevo punto de vista para convertirle en referente y punto de encuentro entre las ciudades de su entorno.

Entre las virtudes más conocidas de la ciudad, cabe destacar la cultura del vino, la gastronomía, el Camino de Santiago, el Casco Antiguo o el carácter de Primera Ciudad Comercial de España. Las fiestas locales, entre las que destacan las de San Mateo, en el mes de septiembre, como otro de los escaparates más importantes de una ciudad que ha aprendido a combinar la tradición y el arraigo de sus costumbres, con la modernidad y el dinamismo de los nuevos tiempos.

Las dimensiones de la ciudad invitan al paseo y al disfrute pausado de sus enclaves significativos. El Paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda; el convento de la Merced, actual sede del Parlamento regional; la característica calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar.

Logroño, La Rioja, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Logroño, La Rioja

Otro valor importante lo constituye el carácter abierto y hospitalario de los logroñeses, en la actualidad en número superior a los 130.000 habitantes. Un carácter que queda de manifiesto en los numerosos hermanamientos y asociaciones de la ciudad con otras localidades del mundo. Dax y Libourne en Francia, Dumferline en Escocia, Todos los Santos de la Nueva Rioja, en Argentina; Rancagua, en Chile; y Hagunía como exponente de la colaboración y solidaridad de Logroño con la población saharaui.

Es importante conocer que el clima continental suavizado con el que cuenta esta ciudad propicia un ambiente caluroso en verano y bajas temperaturas en invierno, ante lo que conviene estar preparados. Otra recomendación para el visitante es disfrutar de la variada oferta de calidad del comercio logroñés y, cómo no, recalar en alguna de las muchas bodegas que se pueden visitar previa cita.

A pesar de todo lo apuntado, la mejor forma de conocer Logroño es pasear por sus calles, mezclarse con sus gentes y disfrutar de las muchas virtudes que la constituyen como una ciudad agradable y querida para cualquier visitante. Cada uno hace de Logroño una imagen distinta porque ‘Lo que hay que saber’, como encabeza el título de estas líneas, es la imagen irrepetible que cada uno descubre durante su estancia en una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Más información en la web del Ayuntamiento de Logroño

Cómo llegar a Logroño

  • En coche: las principales carreteras de acceso son la Autopistas AP-68, la A-12, la N-232, la N-111, la N-120 que comunican Logroño con Pamplona, Soria, Zaragoza, Burgos y Vitoria.
  • En autobús: Logroño dispone de una céntrica estación de autobuses que la comunica con las principales ciudades. C/ Avenida España 1 – Telf.: 941 235 983 (Buscador de autobuses)
  • En tren: Logroño cuenta con estación de ferrocarril y amplias posibilidades de orígenes y destinos. Plaza de Europa, s/n. Telf. 902 240 202. (www.renfe.com)
  • En avión: El aeropuerto de Logroño está situadoen el término municipal de Agoncillo a 10 km. del centro de Logroño.

Logroño Camino Francés
Etapa de Los Arcos a Logroño

Anterior:
↑ 10,840 Viana «

Siguiente:
» La Grajera ↓ 6,270
» Navarrete ↓ 7,580
[ Etapa Logroño – Nájera ]

¿Has visitado Logroño?
Cuéntanos tu experiencia, déjanos tu opinión…
Tus comentarios ayudan a otros