Los Arcos, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Torre de la iglesia de Santa María de Los Arcos, Navarra

Los Arcos, Camino de Santiago

Típico final de etapa, Los Arcos es una histórica población de Navarra atravesada por el Camino de Santiago, con un importante patrimonio monumental y gran cantidad de servicios para el peregrino.

Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Los Arcos:

[ Clic para ver mapa en pantalla completa ]
Se abre en ventana nueva


Los Arcos Camino Francés
Etapa de Estella a Los Arcos

Anterior:
↑ 13,320 Villamayor de Monjardín «

Siguiente:
» Sansol 7,540 ↓
[ Etapa Los Arcos – Logroño ]

Servicios para el peregrino en Los Arcos:

  • Información al peregrino: Si.
  • Cabina de teléfono: Si.
  • Cajero automático: Si.
  • Farmacia: Si.
  • Taller de reparaciones: Si.
  • Ultramarinos: Si.
  • Asistencia médica: Si.
  • Carnicería: Si.
  • Panadería: Si.
  • Bar-Restaurante: Si.
  • Internet: Si.
  • Cobertura de móviles: Si.

Teléfonos de interés:

  • Ayuntamiento: (+34) 948 441 004
  • Oficina de Turismo: (+34) 948 640 021
  • Guardia Civil: (+34) 948 640 006 ó 062
  • Centro de Salud: (+34) 948 640 800
  • Emergencias: 112

El tiempo en Los Arcos


Los Arcos, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Interior de la iglesia de Santa María de Los Arcos, Navarra

Qué ver y visita en Los Arcos:

  • Iglesia de Santa María. Tiene sus orígenes en el siglo XII, momento en que se erigió un templo de estilo románico, al que fueron añadiéndose, en el transcurso de los siglos posteriores diversos elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. El conjunto resulta extraordinariamente variado y de una belleza sorprendente..
    La estructura interior de la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales que ocupan el espacio entre contrafuertes. En la fachada norte se alza la portada plateresca, obra de 1591, labrada como si de un retablo se tratase. El campanario, que reúne rasgos góticos y renacentistas, es también del siglo XVI.
    Adosado a la fachada sur del templo se encuentra el claustro del siglo XV, representativo del estilo gótico flamígero; las curvas de las traces rías de los arcos son de enorme delicadeza.
  • Ermita de San Lorenzo. Un edificio barroco, quizá de origen antiguo, pero muy retocado recientemente. Consta de planta rectangular y sus muros se articulan con pilastras, sobre las que monta una cornisa con diversas molduras; su cubierta plana es fruto de las restauraciones modernas. Al exterior presenta muros de sillero y sillar en las partes bajas.
  • Convento de Concepcionistas. Este convento, en un principio de Capuchinos, ya se estaba construyendo en 1660 por el cantero Pedro de Miranda. De esta época es la iglesia, aunque ha sido retocada posteriormente. Tiene un coro alto a los pies, encima de arco rebajado. En Conjunto, es una iglesia típicia conventual, pequeña y sobria, según corresponde a estas construcciones.
  • Ermita de San Blas. Esta ermita, en un principio bajo la advocación de San Lázaro, es una construcción románica del siglo XII reformada posteriormente en el siglo XVIII. Se halla situada junto al antiguo camino de Santiago, en dirección a Viana y a no mucha distancia del núcleo urbano. Parece que en ella existió un lazareto u hospital de peregrinos.
  • Ermita de San Sebastián. Es un edificio del siglo XVI, aunque muy retocado modernamente, con una nave rectangular de techumbre plana. En el exterior sus muros son de sillarejo con revoque moderno, destacándose en el muro del lado de la Epístola una puerta apuntada con marcadas dovelas y escudo liso en la clave.
  • Ermita de San Vicente. Esta ermita, antigua iglesia del despoblado de Yániz, es un edificio barroco del siglo XVII. Tiene nave única rectangular, con cornisa moldurada que recorre todo su perímetro, cubriéndose por cielo raso moderno; además cuenta con coro alto a los pies, sobre arco rebajado, que aún conserva su balaustrada barroca de madera
  • Ermita del Calvario. Está situada en un montículo cercano a la ermita de San Blas, dominando toda la población, desde la que asciende un Via-Crucis. Su origen puede ser quizá del siglo XVI, aunque el actual edificio es barroco. Al exterior la ermita tiene muros de sillarejo con recrecimiento de ladrillo en la parte de la cabecera
  • Casa Consistorial. Data de 1764. Su tipología encaja perfectamente en el modelo de palacio o mansión señorial que en los siglos barrocos se levantan abundantemente en la villa. Los huecos de la fachada principal se abren ordenadamente, y el ornato se reserva especialmente para la portada, con herrajes, el gran balcón de hierros abalaustrados y los ostentosos escudos magníficamente decorados.
  • Casa Municipal del Coso (Balcón de Toros). El origen de este edificio, llamado Casa de la Villa del Coso, está en la afición a los espectáculos taurinos que especialmente a partir del siglo XVI hay en la villa, ya que la celebración de corridas de toros o suelta de vacas bravas, requería que las autoridades municipales y hasta el clero debían presidir los festejos desde un lugar digno.
  • La Nevera de Los Arcos. Construcción que data del año 1720, y fue construida por la “Cofradía de las Benditas Almas del Purgatorio”, asociación piadosa fundada en 1702 que encontró en la nieve el modo de obtener fondos para realizar obras propias de su cometido.
    Su funcionamiento no era otro que el recoger nieve en invierno, la cual se apelmazaba muy bien y se guardaba su evaporación con paja, y en el mes de marzo se hacía pública subasta del aprovechamiento de la misma, viéndose el rematante obligado al compromiso de abastecer de nieve “a la villa, sus vecinos, moradores, estantes y viandantes y pasajeros”.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque, entre el 14 y el 20 de agosto.
  • Feria del Camino de Santiagoel sábado anterior a las fiestas,en la que se exponen, venden y realizan todo tipo de exhibiciones de productos artesanos.
  • Romería a San Blas, el 3 de febrero.
  • San Lorenzo, el 10 de agosto.
  • Romería a la Basílica de San Gregorio Ostiense, el segundo día de Pascua de Pentecostés.
Los Arcos, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Vista de Los Arcos, Navarra

Más datos y un poco de historia…

Los Arcos debe buena parte de su desarrollo a las peregrinaciones a Santiago de Compostela, provocando un importante comercio y una corriente cultural principalmente venida de Francia a lo largo de la Edad Media.

Como pueblo-camino al igual que Puente La Reina, Estella o Viana, en Los Arcos la Ruta Jacobea discurre a lo largo de su calle Mayor donde surgen los primeros edificios, hospederías, hospital de peregrinos, casas de comerciantes…

Así, Los Arcos es hito y final de etapa. Llegó a contar con tres hospitales de peregrinos: Santa María de Roitegui, Santa Brígida y San Lázaro. Este último acogió a los numerosos peregrinos enfermos, siendo en su mayoría de lepra. Dicha época coincide con la construcción de la Basílica de Santa María.

De la dirección oeste de Monjardín y Montejurra, el peregrino llega a Los Arcos. Lo primero que divisa es el «corral del santo» y sobre tramos de calzada romana pasa el «portillo de las cabras», dejando a la derecha la ermita de San Vicente, lugar donde existió un palacio, tronco de muchos linajes navarros y una Iglesia, ambos del Medioveo.

En la Edad Media, en la Villa de Los Arcos, se tañía la campana del gallo colocada en el primitivo cimborrio de la parroquia de Santa María, con el fin de orientar al peregrino que tiene dificultades para divisar el pueblo y parece que no va a llegar nunca.

Los Arcos, Navarra, Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago

Plaza de Los Arcos, Navarra

Cuando el peregrino entra en el pueblo, ya ve la ermita de San Sebastián la cual sirvió de capilla al aledaño hospital de peregrinos del siglo XIII, Santa María de Roitegui.

También existió un mesón con la misma apelación de Roitegui el cual se reformó en el siglo XVIII ya que se pensaba que por aquí pasaría el Camino Real Carretera Pamplona – Logroño.

Ya llega a la calle Mayor, un bonito paseo entre casas blasonadas, aleros de tejado con excelentes labores en madera. Paralelo a ésta vía principal avanza un cueto con pinar sobre el que se asentó el castillo uno de los emblemáticos de Navarra puesto que se encontraba muy cerca de la frontera con Castilla.

Pasando por la Plaza de la Fruta llega a la Plaza de Santa María, donde se sorprenderá por la magnificencia del templo bajo la misma advocación y que ya en la Edad Media fue uno de los mayores templos románicos del Camino de Santiago en Navarra el cual se erigió con categoría catedralicia y lo suficientemente grande para dar acogida a los numerosos peregrinos que por ésta tierra de siempre se dirigen a visitar la tumba del apóstol Santiago.

Se sale de la Plaza por el Portal de Castilla, que fue en la Edad Media uno de los siete portales que cerraban la muralla de la Villa y que se reconstruyó bajo el reinado de Felipe V en 1739.

Ya al abandonar Los Arcos, se contempla la ermita de San Blas, antiguo lazareto de peregrinos con advocación de San Lázaro. Se encuentra a la izquierda del camino y conserva perfectamente el ábside románico, restos de sillería medieval y dos contrafuertes.

Más información en la web del Ayuntamiento de Los Arcos

Cómo llegar a Los Arcos

  • En coche: Los Arcos se encuentra en plena Autovía A-12 (Autovía del Camino A-12 entre Pamplona y Logroño. También está cruzado por la carretera NA-1110, antigua nacional, que lo comunica con Viana, Torres del Río y Sansol.
  • En autobús: Cuenta con servicio de autobús diario que cubre el trayecto Logroño-Pamplona. (Buscador de autobuses)

Los Arcos Camino Francés
Etapa de Estella a Los Arcos

Anterior:
↑ 13,320 Villamayor de Monjardín «

Siguiente:
» Sansol ↓ 7,540
[ Etapa Los Arcos – Logroño ]

¿Has visitado Los Arcos?
¡Cuéntanos tu experiencia, déjanos tus comentarios!
Tus opiniones ayudan a otros.